Tribunales

El Gobierno activa en solitario la renovación del Tribunal Constitucional

Registrará mañana una proposición de ley que se tramitará por la vía de urgencia

Fachada del TC
Fachada del TCJ. Fdez.- LargoLa Razón

El Gobierno mueve ficha para desbloquear el Tribunal Constitucional, tras más de tres años de espera para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). El PSOE registrará hoy un proyecto de ley, que se tramitará por la vía de urgencia, para revertir la reforma del Poder Judicial que el propio Ejecutivo impulsó, de manera que pueda elegir a los dos magistrados del Constitucional que le corresponden, aunque esté en funciones. Así, el Gobierno hará lo propio con sus dos plazas y logrará voltear la mayoría que ahora le es adversa y que pasaría, tras los relevos, a ser progresista.

Según ha adelantado eldiario.es y ha confirmado este diario, el Gobierno volverá a modificar la Ley Orgánica del Poder Judicial para que el CGPJ pueda renovar dos de los cuatro magistrados, cuyo mandato venció el pasado 12 de junio. En Moncloa se daban hasta junio para llegar a un acuerdo con el PP para renovar el CGPJ, pero las elecciones andaluzas retrasaron cualquier entendimiento. El PP le trasladó al Gobierno que le remitiría una propuesta en julio, pero el Ejecutivo no va a esperar.

Busca así marcar la pauta, tras la debacle andaluza, dando marcha atrás a la reforma que impide al CGPJ hacer nombramientos en funciones y evita el debate jurídico que se había abierto sobre la posibilidad o no de hacer los dos nombramientos que le corresponden en solitario sin el CGPJ.

La Constitución establece en su artículo 159 que «los miembros del Tribunal Constitucional serán designados por un período de nueve años y se renovarán por terceras partes cada tres», siendo nombrados por el Rey «cuatro a propuesta del Congreso por mayoría de tres quintos de sus miembros; cuatro a propuesta del Senado, con idéntica mayoría; dos a propuesta del Gobierno, y dos a propuesta del Consejo General del Poder Judicial».

Del tenor literal del precepto se desprende que la Carta Magna obligaría a renovar por tercios completos, de modo que tanto el Ejecutivo como el CGPJ tendrían que postular a sus dos magistrados para presentar un ‘pack’ cerrado. No obstante, fuentes de la corte de garantías consultadas por Europa Press subrayan que se trata de una cuestión jurídica compleja que habrá que analizar en profundidad llegado el caso.

Por su parte, el portavoz de Podemos, Pablo Fernández, señaló que la medida que impulsará el PSOE «no está pactada» con la formación morada, según aseguró en una entrevista en TVE.

Fernández reivindicó la renovación de «todos los órganos constitucionales» y que «se cumpla la Constitución», recordando después que el Partido Popular «lleva más de dos años bloqueando» el órgano de gobierno de los jueces. «Creemos también que el Constitucional tiene que concretar la designación de todos sus miembros», dijo el portavoz.