Defensa
España firma la compra de 20 cazas Eurofighter por 2.000 millones y asegura el relevo de los F-18 de Canarias
A la firma, durante la celebración de la feria aeroespacial ILA en Berlín, ha asistido la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce
España ha firmado este jueves la compra de 20 nuevos aviones de combate Eurofighter durante la celebración de la feria aeroespacial ILA, que esta semana tiene lugar en Berlín. El contrato tiene un presupuesto de 2.043 millones de euros. A la firma ha asistido la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, en representación del Ministerio de Defensa.
Conocido como el proyecto Halcón, el pedido cubrirá la entrega de aviones de combate equipados con radar de barrido electrónico (E-Scan), 16 monoplazas y 4 biplazas, lo que permitirá renovar la flota de F-18 que opera España en las Islas Canarias, adquiridos de segunda mano a la US Navy, que serán retirados en torno a 2024, si bien, los nuevos aviones no tienen porqué acabar en esta base.. Con este contrato, la flota española de Eurofighter aumentará a 90 aviones.
Con la primera entrega prevista para 2026, estos nuevos aviones mejorarán y posicionarán a la flota de cazas del Ejército del Aire entre sus aliados de la OTAN con el avión de combate más moderno desarrollado en Europa favoreciendo el desarrollo industrial nacional hasta 2030.
”Este pedido adicional refuerza el compromiso de España no sólo con Eurofighter, sino también con su entorno industrial y de desarrollo. Nos gustaría agradecer al cliente su firme posición con respecto a la defensa europea en un momento en el que más se necesita”, dijo Mike Schoellhorn, CEO de Airbus Defence and Space.
Esta operación, por un importe de 2.043 millones de euros,fue autorizada por el Acuerdo del Consejo de Ministros de 14 de diciembre de 2021 e incluye, además de las citadas aeronaves, junto con motores, un simulador y el equipo de apoyo necesario.
En servicio con España desde 2003, el Ejército del Aire opera el Eurofighter desde las bases aéreas de Morón (Ala 11) y Albacete (Ala 14), asegurando el territorio español y jugando un papel clave en el corazón de la OTAN en diferentes misiones de Policía Aérea en el Báltico o más recientemente en el Mar Negro. Con la llegada de los nuevos aviones, España podría equipar una tercera base con aviones Eurofighter, concretamente en Gando (Islas Canarias) que alberga el Ala 46.
El Eurofighter español se ensambla, se prueba y se entrega en las instalaciones de Airbus en Getafe (España) y su huella industrial se traduce en más de 20.000 empleos directos, indirectos e inducidos en España. En el proceso de fabricación participan las principales empresas nacionales de defensa y tecnología. En estas mismas instalaciones, en coordinación con el Centro Logístico de Armamento y Experimentación (CLAEX) del Ejército del Aire, se han realizado diversas modificaciones como la nueva implementación CM02+ de software para el lote de aviones de la Tranche 1. Una gran mejora táctica de este software es la nueva capacidad de autodesignación de armamento aire-superficie, mediante la integración del pod de designación Litening-III.
Además, se integran nuevas capacidades aire-aire y aire-suelo, así como de comunicaciones.
El proyecto está liderado por Airbus Defense and Space en España e involucra a buena parte del sector aeronáutico. Indra, por ejemplo, será la responsable del suministro del radar y de otros equipos como el sistema de defensa electrónica Dass.
El Ejército del Aire apostará casi con total seguridad por enviar al archipiélago Eurofighter ya en servicio en la península, puesto que a corto plazo tiene que cubrir el hueco de dos años entre la retirada de los F-18 y la llegada de los Eurofighter recién contratados. El lanzamiento simultáneo de los programas Quadriga y Halcón permitirá ahorrar costes y dotará a España y Alemania del Eurofighter más avanzado con mejoras funcionales, destacó Dumont.
El Gobierno español dio luz verde hace seis meses en diciembre al plan financiero del programa, una de las prioridades de la Fuerza Aérea y un proyecto vital para el futuro de la industria aeroespacial española. La firma del contrato estaba prevista para este año y al final se produce en un momento más que oportuno: a falta de una sola semana para la cumbre de la OTAN en Madrid y tras el anuncio de un incremento de la inversión en defensa tras la invasión de Ucrania.
El presupuesto está dividido en diez anualidades, como adelantó en enero Infodefensa.com: 30.000.000 euros, en 2022; 264.785.000 euros, en 2023; 263.109.000 euros, en 2024; 318.500.000 euros, en 2025; 246.681.000 euros, en 2026; 274.589.000 euros, en 2027; 191.311.000 euros, en 2028; 203.411.000 euros, en 2029; 84.500.000 euros, en 2030; y 167.002.000 euros, en 2031
Programa clave para la industria aeroespacial
Esta inversión no solo permitirá la modernización de las capacidades del Ejército del Aire, sino que también implica una importante carga de trabajo y retornos para la industria aeroespacial española, donde el programa genera más de 20.000 empleos entre directos, indirectos e inducidos. Es importante recordar que España participa en el caza europeo con un 13%. El epicentro industrial será la planta de Airbus en Getafe. Como el resto Eurofighter españoles, el nuevo pedido será ensamblado, probado y entregado en esta planta. Del programa además se beneficiarán otras empresas como Indra, ITP Aero, Tecnobit o CESA.
El Ejército del Aire ya opera 69 aviones de combate de este modelo repartidos entre las alas 11 y 14 de Morón de la Frontera y Albacete, respectivamente. La entrega a España del último se produjo en enero de 2020. Actualmente, Airbus está trabajando en sus instalaciones de Getafe en el proceso de retrofit de 17 Eurofighter de la Tranche 1 en servicio en la Fuerza Aérea. Unos trabajos que se extenderán hasta 2023.
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