Polémica

Podemos acusa de “racista” a la Policía: pide a Interior más medidas para evitar controles por “perfil étnico”

El diputado de En Comú Podem, Ismael Cortés, presenta un escrito en el Congreso, después de que Echenique denunciara que uno de sus dirigentes había sido registrado por “ser negro”

El diputado de Unidas Podemos en el Congreso Ismael Cortés junto al parlamentario de la formación en la Asamblea de Madrid, Serigne Mbaye
El diputado de Unidas Podemos en el Congreso Ismael Cortés junto al parlamentario de la formación en la Asamblea de Madrid, Serigne MbayeTWITTER ISMAEL CORTÉSTWITTER ISMAEL CORTÉS

Hace apenas un mes, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, denunciaba que la Policía Nacionalhabía registrado “por ser negro” al secretario de Antirracismo de la formación y diputado en la Asamblea de Madrid, Serigne Mbayé, en un tren tras desplazarse a Valencia para participar en la “Fiesta de la Primavera” del partido. Ahora, es el dirigente de En Comú Podem, Ismael Cortés, quien vuelve a la carga y presenta una pregunta parlamentaria en la que reclama al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que detalles las medidas adoptadas paraevitar que se realicen controles policiales en base a perfiles raciales o étnicos. Y lo hizo acompañado por el diputado de la Asamblea de Madrid Serigne Mbaye.

En su escrito, Cortés hace referencia a un estudio de Open Society de 2005, que afirmaba que este tipo de actitudes eran “prevalentes” en los agentes. Asimismo, recuerda que en 2009 España fue condenada por el Comité de Derechos Humanos de la ONU por discriminación racional en el caso de Rosalind Williams, a quien la Policía Nacional pidió la documentación en la estación ferroviaria de Valladolid en 1992.

En este sentido, el diputado morado señala que son mucho los estudios realizados en esta línea y también “han sido múltiples organizaciones, entidades, organismos y medios de comunicación quienes han venido denunciando este tipo de actuaciones y pidiendo control sobre ellas, para que las identificaciones sean lo más objetivas posible”, matiza Cortés. Entre ellos, el Defensor del Pueblo.

Escrito presentado por el dirigente de En Comú Podem Ismael Cortés en el Congreso
Escrito presentado por el dirigente de En Comú Podem Ismael Cortés en el CongresoLa RazónLa Razón

La hora de los datos

Por otra parte, Cortés también acompaña su petición de una serie de datos obtenidos de diversos estudios y estadísticas. Así, asegura que un estudio apuntaba que entre 2011 y 2013 las identificaciones a extranjeros supuso el 54,5% del total, pese a suponer el 11,7% de la población.

En el caso de apariencia étnica, gitanos magrebíes y afrolatinoamericanos fueron, según relata Cortés, detenidos en mayor proporción, con un 60, 45 y 39% respectivamente. “Es decir, la Policía identificó 10 veces más a los gitanos Y 7,5 veces más a magrebíes que al resto de la población”, apunta el diputado de Unidas Podemos.

Finalmente, asegura que la población procedente del África no mediterránea era la que presentaba mayores índices de percepción de discriminación, con un 37%, seguido de la comunidad magrebí (26%), la gitana (24%) y la indopakistaní (22%).