Feijóo exigirá explicaciones este lunes a Sánchez por el salto a la valla de Melilla

Los populares trasladan su preocupación y critican que el Ejecutivo no informe

***AÑADE RESTICCIONES***GRAF6501. BRUSELAS, 23/06/2022.- El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, atiende a la prensa este jueves en Bruselas donde ha asistido a la reunión del Partido Popular Europeo previa a la cumbre comunitaria de este jueves y viernes. EFE/ PP/Tarek /SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)
***AÑADE RESTICCIONES***GRAF6501. BRUSELAS, 23/06/2022.- El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, atiende a la prensa este jueves en Bruselas donde ha asistido a la reunión del Partido Popular Europeo previa a la cumbre comunitaria de este jueves y viernes. EFE/ PP/Tarek /SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO) FOTO: Tarek PP/EFE

Son varios los asuntos que comprometen a España y que hacen que las alarmas se enciendan en la sede del PP, sobre el rumbo marcado por el Gobierno. La preocupación en Génova aumenta y es por ello que exigirá respuestas al líder del Ejecutivo de inmediato.

La semana finalizó con el salto masivo a la valla de Melilla, pero durante estos días, los populares han anotado varios pasos en Moncloa que disgustan, como la maniobra para renovar el Tribunal Constitucional a la par que la falta de intención del Gobierno para negociar con el PP o, al menos, aceptar sus propuestas.

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, analizará este lunes con la cúpula del partido el salto masivo a la valla de Melilla, una «terrible» situación que, según fuentes del PP, requiere «una explicación» por parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez. El Grupo Popular ya registró el viernes una petición de comparecencia urgente en el Congreso del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para que dé explicaciones sobre la llegada «violenta y organizada» de «un millar de inmigrantes» a la frontera de Melilla. Ante este asunto, las citadas fuentes ven lo sucedido con «especial preocupación». «Lamentamos el gran número de fallecidos y heridos y creemos que es necesario una explicación al respecto de una situación terrible que no puede repetirse», señalan.

En la reunión del órgano de dirección también estará sobre la mesa la Cumbre de la OTAN que se celebrará esta semana en Madrid, más aún después de que ayer tuviera lugar una manifestación de rechazo en la que se pudieron escuchar varias soflamas antimilitares y en la que participaron «altos cargos del Gobierno», en referencia al secretario de Estado para la Agenda 2030, Enrique Santiago. Así, los populares aprovechan para recordar que Feijóo envió hace 10 días a Sánchez una propuesta de Pacto de Estado por la defensa y a favor de la OTAN y «a día de hoy sigue sin respuesta» y censuran que no hayan sido «convocados» a la Cumbre de la Alianza Atlántica.

Los populares buscan marcar al Ejecutivo y censurar sus pasos en una semana clave en la que Moncloa ha anunciado la reforma de la ley para nombrar a sus magistrados del Tribunal Constitucional. Según este análisis, el Ejecutivo «parece estar más preocupado por otras cuestiones y está actitud preocupa al PP, que ve con asombro como el Ejecutivo maniobra para controlar empresas, instituciones y organismos clave como son Indra, el Tribunal Constitucional o el INE, en sintonía con lo hecho anteriormente con el CIS o la Fiscalía general del Estado», lamentan.

Según el Partido Popular, el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos «responde con autoritarismo a las decisiones democráticas de los ciudadanos españoles en general y andaluces en particular», en alusión a los comicios del pasado domingo donde el Partido Popular logró una holgada mayoría absoluta en Andalucía. «Esa forma de entender la política les llevó a no informar a la oposición del cambio de postura en Marruecos, de la crisis con Argelia, del asalto a la valla en Melilla, y es consecuente con su falta de respuesta en nuestras propuestas de pacto en materia económica, en política exterior y compromiso con la OTAN o en la dignificación de la discapacidad en la Constitución española», critican fuentes de la cúpula de Génova.