14 plazas sin cubrir

El Supremo alerta al Congreso: el bloqueo del CGPJ le aboca a una situación “insostenible”

Traslada al Consejo del Poder Judicial su “honda preocupación” porque el aumento de vacantes sin cubrir “merma” su funcionamiento y avanza “dificultades extraordinarias”

El presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes
El presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, Carlos LesmesQuique GarcíaAgencia EFE

Apenas unos días después de que el Gobierno anunciase una reforma legal para renovar el Tribunal Constitucional (TC) -permitiendo al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) elegir a los dos jueces del TC que le corresponden para que el Ejecutivo pueda elegir otros dos y así recuperar la mayoría progresista en la institución-, el Tribunal Supremo ha levantado la voz.

Ante la evidencia de que esa contrarreforma (que enmienda la impulsada en marzo de 2021 que impide al órgano de gobierno de los jueces hacer nombramientos mientras siga en funciones) no servirá para cubrir las 14 vacantes que por ahora acumula el Supremo, la Sala de Gobierno del Supremo avisa de que el alto tribunal está abocado a una situación “insostenible”.

En un escrito remitido al Consejo del Poder Judicial para que se lo transmita al Congreso y el Senado, el alto tribunal traslada su “honda preocupación porque la falta de renovación del Consejo y la imposibilidad legal de realizar nombramientos discrecionales, están creando una situación que, de continuar, será insostenible”.

Se avecinan “dificultades extraordinarias”

Y es que el Supremo hace hincapié en que “el paulatino aumento de vacantes” que no pueden ser cubiertas “merma” su capacidad para cumplir la función que la Constitución y las leyes le encomiendan. Un situación que, advierte, “en no mucho tiempo supondrá dificultades extraordinarias” para su funcionamiento cotidiano.

Como informó LA RAZÓN, a día de hoy el órgano de gobierno de los jueces acumula 62 nombramientos pendientes, una cifra que aumentará a final de año, cuando está previsto que esas vacantes sean ya 75.

En el Tribunal Supremo son ya catorce las vacantes (ocho en la Sala de lo Contencioso, la que más acumula, tres en la Sala Social, dos en la Militar y una en la Civil), unas carencias sobre las que alertó recientemente el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo del Poder Judicial, Carlos Lesmes.