Podemos pide al Gobierno investigar a través de la UE el salto a la valla de Melilla

La gestión de la crisis vuelve a dividir al Ejecutivo de coalición. Los morados piden que se deriven “responsabilidades políticas y penales”

La dramática situación en la valla de Melilla ha unido a todos los partidos en el Congreso de los Diputados en su petición de explicaciones al Gobierno. El PP, de hecho, ha reclamado hoy explicaciones directas al presidente Pedro Sánchez. Incluido Podemos, socio de Gobierno en Moncloa del PSOE. La gestión de la crisis con los migrantes vuelve a dividir al Ejecutivo de coalición sobre cómo actuar.

Unidas Podemos ha registrado este lunes una Proposición no de Ley en el Congreso de los Diputados en la que exige abrir de forma inmediata una investigación independiente para esclarecer la “tragedia humana” acontecida este fin de semana en la valla de Melilla que ha acabado con 37 víctimas mortales.

Los morados piden derivar “las correspondientes responsabilidades políticas y penales en colaboración con las delegaciones diplomáticas de la Unión Europea presentes en territorio marroquí”. ”Estamos horrorizados, no ya como demócratas, sino como personas, de las imágenes que hemos podido ver en la valla de Melilla. España tiene que estar a la vanguardia de la defensa de los derechos humanos. Por eso hemos presentado una iniciativa para que haya una investigación independiente”, ha declarado el portavoz del grupo parlamentario, Pablo Echenique en declaraciones a la prensa.

.El grupo confederal denuncia que este suceso es “un violento recordatorio del fracaso de las políticas migratorias de la Unión Europea” e instan al Gobierno a garantizar la sepultura digna de los fallecidos colaborando en la identificación de cadáveres y localización de las familias a través de los servicios consulares españoles en Marruecos, después de que las ONGs hayan denunciado que las autoridades marroquíes están enterrando a las víctimas sin llevar a cabo autopsias ni identificación de las mismas. Desde Unidas Podemos también solicitan “habilitar el acceso a las oficinas de las fronteras de Ceuta y Melilla para aquellas personas que manifiesten su voluntad de solicitar protección internacional”. El grupo parlamentario pide que se condene la pérdida de vidas humanas y la actuación de las fuerzas de seguridad marroquíes e insta a “garantizar una atención sanitaria adecuada y de calidad a todos los hospitalizados” a raíz de esta tragedia que se encuentren en suelo español.