Protocolo

De Michelle Obama a Melania Trump: así fueron los encuentros de la Reina Letizia con otras “damas” de EE UU

La primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, se ha reunido este lunes en Madrid con la Reina Letizia

Doña Letizia ha recibido a Michelle Obama en la puerta del palacio de la Zarzuela en junio de 2016
Doña Letizia ha recibido a Michelle Obama en la puerta del palacio de la Zarzuela en junio de 2016larazon

La primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, se ha reunido este lunes en Madrid con la Reina Letizia. Se trata de la tercera primera dama que conoce Doña Letizia desde que arrancó su reinado. La esposa del presidente de EE UU ha llegado a la capital dos días antes que su marido, que se encuentra participando en la reunión del G-7 en Alemania. Jill Biden se ha reunido con Doña Letizia en el Palacio de la Zarzuela, tras lo cual ambas se trasladarán a la sede de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Madrid.

Jill Biden es la tercera “dama” estadounidense que conoce la Reina. Con anterioridad ya se reunió con Michelle Obama y Melania Trump. Con la primera, Doña Letizia compartió una mayor complicidad que con la segunda a tenor de las imágenes que ambas protagonizaron.

El primer encuentro entre Doña Letizia y Michelle Obama se produjo en 2010. Por aquel entonces, Don Juan Carlos y Doña Sofía representaban la Jefatura del Estado y acompañados por la entonces Princesa de Asturias, recibieron a Michelle Obama, en el Palacio de Marivent, donde acudió desde Málaga, con su hija Sasha, invitada a un almuerzo privado.

En 2015, cinco años después, volverían a coincidir durante una visita oficial de los Reyes a la Casa Blanca. En aquella visita fuimos testigos de la complicidad entre ambas durante la visita al huerto orgánico que instaló Obama al poco de llegar a la Casa Blanca en 2009, como defensora de la alimentación sana, un interés que comparte con la reina, embajadora especial para la Nutrición de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Michelle Obama y la Reina Doña Letizia, en la Casa Blanca, en 2015
Michelle Obama y la Reina Doña Letizia, en la Casa Blanca, en 2015larazon

Al año siguiente, Michelle Obama visitaría Madrid con sus hijas y con un objetivo: charlar con la reina Letizia sobre su proyecto Let Girls Learn (Deja que las niñas aprendan), una iniciativa que promueve la escolarización en el mundo. Fue recibido en el Palacio de Zarzuela por la Reina que le enseñó los jardines de la vivienda antes de participar en una conferencia en la capital.

La reina Letizia junto a la primera dama de EEUU, Michelle Obama, quien ha pronunciado una conferencia sobre su iniciativa "Let Girls Learn"
La reina Letizia junto a la primera dama de EEUU, Michelle Obama, quien ha pronunciado una conferencia sobre su iniciativa "Let Girls Learn"larazon

Encuentro con Melania Trump

Con Melania Trump, esposa del republicano Donald Trump, mantuvo un encuentro en 2018 durante la segunda visita a la Casa Blanca de los Reyes. Las imágenes que trascendieron de aquel encuentro reflejaron la cordialidad entre ambas, que tras posar sonrientes en el exterior de la residencia presidencial, se desplazaron al salón rojo para tomar un té y charlar.

La primera dama de Estados Unidos, Melania Trump acompaña a la reina Letizia hacia los interiores de la Casa Blanca ante la atenta mirada del rey Felipe VI y Donald Trump / Ap
La primera dama de Estados Unidos, Melania Trump acompaña a la reina Letizia hacia los interiores de la Casa Blanca ante la atenta mirada del rey Felipe VI y Donald Trump / Aplarazon

Agenda con Jill Biden

Con la actual primera dama, Jill Biden, la Reina coincidirá en varios actos en el marco de la Cumbre de la OTAN que se celebra en Madrid entre entre el 29 y el 30 de junio y a la que acudirán cerca de 40 jefes de Estado y de Gobierno, coincidiendo con el 40 aniversario de la adhesión de España a la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

Mañana, la esposa de Joe Biden visitará junto a la Reina Letizia un centro de recepción de refugiados ucranianos en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón, uno de los cuatro habilitados para atender la llegada de quienes huyen de la invasión rusa de Ucrania, donde mantendrán un encuentro con familias.

Por la noche, asistirá junto a Joe Biden a una cena para jefes de Estado y de Gobierno y líderes de organizaciones internacionales invitados al programa oficial de la cumbre de la OTAN, auspiciado por el Rey Felipe y la Reina Letizia. Asimismo, el miércoles 29 de junio la primera dama estadounidense asistirá a parte del programa para las cónyuges de los líderes que participan en la cumbre la OTAN en Madrid. Varios encuentros que dejarán imágenes en las que podremos comprobar cómo es la complicidad entre ambas.