Casa Real

La Reina ejerce de anfitriona de la OTAN y mantiene un encuentro con la primera dama de EE UU

Se trata de la primera vez que una primera dama visita España desde la llegada de Michelle Obama en 2016

Madrid se convierte en el epicentro de la OTAN en plena guerra de Ucrania y con la vista puesta en las amenazas del sur. Aunque oficialmente la cumbre arranca el 29 de junio y se espera que mañana aterricen en Madrid varias decenas de jefes de Estado con sus comitivas, entre las primeras en llegar está la primera dama de EE UU, Jill Biden, que aterrizó anoche en el Air Force Two en la base de Torrejón. La esposa del presidente estadounidense llega para impulsar una agenda paralela a la cumbre de la OTAN de marcado carácter social.

En torno a las 10:45 de la mañana ha salido la comitiva, formada por 30 vehículos, del hotel en el que se hospeda Biden y tras un recorrido de unos 20 minutos han llegado hasta la inmediaciones del Palacio de la Zarzuela. Ambas han despachado durante 50 minutos en el despacho de la Reina Letizia.Se trata de la primera vez que una primera dama visita España desde la llegada de Michelle Obama en 2016.

Doña Letizia recibe a la primera dama de EE UU
Doña Letizia recibe a la primera dama de EE UULa Razón

Desde allí, ambas se han desplazado a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). La visita a esta entidad no es baladí ya que la estadounidense está especialmente involucrada en la lucha contra esta enfermedad así como el impulso a su investigación. De hecho, la enfermedad está muy presente en su vida dado que golpeó a la familia y se llevó a su hijo, Beau Biden, que falleció en 2015 a los 46 años de un cáncer cerebral que se resistía a cualquier tratamiento.

A su llegada a la sede de la asociación, la reina y Biden fueron recibidas por la ministra de Sanidad, Carolina Darias; el embajador de España en Estados Unidos, Santiago Cabanas; la embajadora de Estados Unidos en España, Julissa Reynoso; el presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Ramón Reyes; la presidenta de la AECC Madrid, Laura Ruiz; y por la directora de Investigación de la Fundación Científica de la AECC, Marta Puyol.

Durante la visita, la Reina, como presidenta de honor con carácter permanente de la AECC y de la Fundación Científica de la asociación, mostró a la primera dama estadounidense (muy implicada en la lucha contra el cáncer mediante la Iniciativa ‘Cáncer Moonshot’ del Presidente Biden), los servicios que ofrece la asociación para pacientes y familiares, que realiza para corregir las inequidades que provoca el cáncer y el esfuerzo por aumentar la supervivencia en cáncer hasta llegar al 70% en el año 2030 a través de la investigación.

Según informó la Casa Real, uno de los proyectos mostrados durante esta visita fue el taller de estimulación cognitiva. La atención, concentración y memoria pueden verse afectadas de forma transitoria durante los tratamientos oncológicos, lo que se conoce como fenómeno ‘chemobrain’. Este taller no sólo ayuda a los pacientes a entender los cambios cognitivos que se pueden producir durante el tratamiento, sino que les proporciona herramientas para mejorar estas alteraciones.

Otro de los proyectos destacados en la visita fue la unidad de ejercicio físico oncológico para pacientes, cuyo objetivo es mejorar la salud y la calidad de vida de las personas enfermas. Esta unidad trabaja bajo supervisión profesional, realizando una valoración inicial de la persona, incluidos los efectos secundarios del tratamiento, para diseñar un programa de ejercicio ‘ad hoc’ adaptados a las posibilidades de cada paciente.

Los proyectos de investigación en cáncer entre ambos países fue otro de los temas destacados en el acto, sobre todo la incorporación de la Asociación al ‘Cancer Grand Challenges’, una iniciativa de financiación global fundada por el Instituto del Cáncer de Estados Unidos y Cancer Research UK, donde equipos de investigación se unen para enfocar e impulsar de manera diferente el progreso para hacer frente a los grandes retos del cáncer.

En el marco de esta iniciativa, tanto la Reina como Biden y la embajadora de Estados Unidos en España conocieron el coliderado por la doctora Núria López-Bigas del IRB Barcelona, el doctor Allan Bamain de la Universidad de California y el doctor Paul Brennan del IARC en Francia, que tiene como objetivo comprender las primeras etapas y encontrar nuevas rutas para su prevención.

Agenda con Jill Biden

Con la actual primera dama, Jill Biden, la Reina coincidirá en varios actos en el marco de la Cumbre de la OTAN que se celebra en Madrid entre entre el 29 y el 30 de junio y a la que acudirán cerca de 40 jefes de Estado y de Gobierno, coincidiendo con el 40 aniversario de la adhesión de España a la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

Mañana, la esposa de Joe Biden visitará junto a la Reina Letizia un centro de recepción de refugiados ucranianos en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón, uno de los cuatro habilitados para atender la llegada de quienes huyen de la invasión rusa de Ucrania, donde mantendrán un encuentro con familias.

Por la noche, asistirá junto a Joe Biden a una cena para jefes de Estado y de Gobierno y líderes de organizaciones internacionales invitados al programa oficial de la cumbre de la OTAN, auspiciado por el Rey Felipe y la Reina Letizia.

Asimismo, el miércoles 29 de junio la primera dama estadounidense asistirá a parte del programa para las cónyuges de los líderes que participan en la cumbre la OTAN en Madrid. Está previsto que visiten la granja de San Ildefonso donde verán los jardines, el Palacio o la Real Fábrica de Cristales.

Ya el jueves, participarán en una cata de aceites en el Teatro Real en una charla sobre la dieta Mediterránea y donde también podrán ser testigos de un ensayo de una ópera. Varios encuentros que dejarán imágenes en las que podremos comprobar cómo es la complicidad entre ambas.