Última hora cumbre de la OTAN en Madrid | El Rey llama a los líderes de la OTAN a no caer en el pesimismo frente a las nuevas y las antiguas amenazas

Toda la información en directo sobre la cumbre de la OTAN en Madrid, Minuto a minuto de cortes de tráfico, reuniones, encuentros bilaterales y acuerdos

Biden y Felipe VI antes de comenzar la cena en el Palacio Real
Biden y Felipe VI antes de comenzar la cena en el Palacio Real FOTO: Gonzalo Pérez Mata La Razón

Madrid acoge una histórica cumbre de la OTAN marcada por la invasión rusa de Ucrania. Un encuentro al que acuden más de 5.000 personas de 40 delegaciones internacionales, que llegan a nuestro país con jefes de Estado y de Gobierno y ministros de Defensa y Exteriores.

Los días clave serán mañana miércoles 29 y el jueves 30, en los que se celebrarán las diferentes sesiones en las instalaciones de Ifema, en un espacio de 54.000 metros cuadrados divididos en dos pabellones. Pero ya este martes ha arrancado con una intensa agenda de encuentros bilaterales y actividades paralelas a la propia Cumbre.

La seguridad es prioritaria en la ciudad de Madrid, donde se realizan cortes de tráfico y restricciones para recibir las caravanas de los mandatarios. Desde el ayuntamiento se ha aconsejado implantar el teletrabajo y utilizar el Metro como medio de transporte.

21:17 h

Felipe VI: «La unidad ha sido clave para el éxito de la OTAN»

El Rey Felipe VI ha subrayado que, ante la magnitud de los desafíos geoestratégicos actuales, los miembros de la OTAN deben extender su unidad a otros socios “con quienes compartimos valores, principios y metas”.

Con estas palabras, Felipe VI ha dado este martes la bienvenida a los 40 jefes de Estado y de Gobierno que, a partir de mañana, participan en la 32ª cumbre de la OTAN y a quienes ha ofrecido una cena en el Palacio Real junto a la Reina Letizia.

Foto de familia de la cumbre de la OTAN con los Reyes de España
Foto de familia de la cumbre de la OTAN con los Reyes de España FOTO: Gonzalo Pérez Mata La Razón

En su discurso íntegramente en inglés, el Rey ha destacado la importancia de la unidad entre países con los mismos valores y ha dado la bienvenida a Suecia, Finlandia y Georgia; al presidente de la Comisión Europea y a los líderes de Australia, Corea del Sur, Japón y Nueva Zelanda, invitados a la cita pese a no ser miembros de la Alianza Atlántica. Además, ha defendido que el pesimismo no puede ser una opción en un momento en que el mundo se enfrenta a antiguas amenazas, como Rusia, combinadas con otras nuevas, instando a los líderes de la OTAN a mirar hacia el futuro con determinación para poder brindar a sus ciudadanos la seguridad y la paz que anhelan.

Para el Rey, “la magnitud de los desafíos que enfrentamos exige que extendamos esta unidad a toda una serie de socios estratégicos con quienes compartimos valores, principios y metas” y que representan la “visión global” adoptada por la Alianza.

En su opinión, la unidad ha sido “clave para el éxito de la OTAN a lo largo de su historia, y hoy tiene un valor especial”, como lo tiene su característica de “sólido vínculo transatlántico” entre Estados Unidos, Canadá y Europa.

21:16 h

Albares y Robles ofrecen una cena a sus homólogos que asisten a la cumbre

Los ministros de Asuntos Exteriores y de Defensa, José Manuel Albares y Margarita Robles, han ofrecido este martes una cena a sus homólogos de los países asistentes a la cumbre de la OTAN.

Celebrada en la sede de Exteriores, en el Palacio de Santa Cruz, la cena ha reunido a representantes de los 30 países socios de la OTAN, junto a la Unión Europea, Corea del Sur, Finlandia y Suecia.

Los ministros se han reunido en paralelo con la cena ofrecida por el rey Felipe VI a los jefes de Estado y de Gobierno en el Palacio Real.

Este es el menú de la cena de Gala que ofrecen hoy los Reyes a los líderes de la OTAN

  • APERITIVO

Aceituna esférica

Brioche de atún rojo a la mostaza antigua

Ceviche de corvina con leche de tigre

Air bag de picaña

Bogavante con sopa de aceite y pomelo rosa

Tortilla de camarón

Sardina marinada con salsa romescu

Taco de ternera glaseada

Gilda de Salmón ahumado

Croqueta de gamba al ajillo

Kikos con guacamole

Buñuelo de bacalao

Gazpacho al aceite de albahaca.

  • PLATO PRINCIPAL Y POSTRE

Merluza con salsa menier, tapioca y huevas de trucha.

  • POSTRE

Espuma de coco con granizado de menta y fruta de la pasión.

21:05 h

Francotiradores en los tejados de la Base Aérea de Torrejón para proteger la llegada de los líderes mundiales

Cazas del Ejército del Aire, artillería antiaérea y helicópteros NH-90 blindan el espacio aéreo español junto a aviones de la Alianza para garantizar la seguridad de los dirigentes que aterrizan en Madrid

20:52 h

Ayuso pone la Comunidad de Madrid a disposición de Gobierno para que la cumbre de la OTAN sea “todo un éxito”

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha puesto la región a disposición del Gobierno de España para que la celebración de la cumbre de la OTAN, los días 29 y 30 de junio, sea “todo un éxito”.

“Nosotros lo que vamos a hacer es estar a disposición del Gobierno para facilitar que la cumbre de la OTAN en Madrid sea todo un éxito. Sobre todo, por nuestra parte, el refuerzo viene en materia de transporte público y estamos todos en colaborar atendiendo a las necesidades que el Gobierno nos va dictando”, ha expresado la presidenta en el último día de su viaje oficial a Miami.

20:35 h

Así es el dispositivo policial entorno al Palacio Real

20:20 h

Turquía levanta el veto a Suecia y Finlandia para entrar en la OTAN

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, la primera ministra de Suecia, Magdalena Andersson, y el presidente de Finlandia, Saulio Niinisto, han firmado este martes un acuerdo a tres bandas en virtud del cual Ankara levanta su veto a la adhesión de Helsinki y Estocolmo a la Alianza Atlántica.

Los mandatarios de los tres países han mantenido este martes en Madrid una reunión a cuatro bandas con la participación del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en el víspera de la cumbre de la Alianza Atlántica en la capital de España.

Turquía había frenado la adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN alegando su supuesta connivencia con organizaciones como el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y las Unidades de Protección Popular (YPG).

20:00 h

Los líderes de la OTAN llegan al Palacio Real

Los principales líderes de la OTAN han llegado ya al Palacio Real para asistir a la cena de gala ofrecida por los Reyes.

Los asistentes han sido recibidos en el Salón del Trono, donde disfrutarán de un cocktail previo a la cena preparada por el chef Paco Roncero.

Los Reyes saludan  al presidente de Francia, Emmanuel Macron, y su mujer, Brigitte
Los Reyes saludan al presidente de Francia, Emmanuel Macron, y su mujer, Brigitte FOTO: JUANJO MARTIN EFE

19:52 h

Alcalde de Kiev: Ucrania lleva demasiado tiempo esperando armas de Occidente

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, y su hermano Vladímir (d) este martes en las instalaciones de IFEMA, en Madrid
El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, y su hermano Vladímir (d) este martes en las instalaciones de IFEMA, en Madrid FOTO: Rodrigo Jiménez EFE

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschkó, ha dicho este martes en Madrid que Ucrania lleva “demasiado tiempo” esperando a que los países occidentales le proporcionen armas para defenderse de la invasión de Rusia.

“Llevamos demasiado tiempo esperando. Quiero darle las gracias a nuestros aliados, pero las armas están tardando demasiado en llegar”, dijo Klitschkó en la capital española, donde líderes mundiales se reúnen para celebrar desde el miércoles la Cumbre de la OTAN y discutir la estrategia de la alianza y la nueva realidad geopolítica desde que Rusia comenzó su operación militar en Ucrania.

“Hemos agotado demasiado tiempo. Cada día, patriotas ucranianos pagan las consecuencias con su vida”, afirmó.

19:22 h

El primer ministro de Japón aterriza en Madrid

El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, ha aterrizado esta tarde en el aeropuerto de Torrejón de Ardoz para asistir a partir de mañana a la cumbre de la OTAN que se celebra en Madrid.

Kishida destacará durante su participación en la cumbre de la OTAN en Madrid la “indivisibilidad de la seguridad de Europa y la del Indopacífico”, según dijo hoy al término de la reunión del G7.

“Espero que sea una oportunidad para fortalecer nuestra cooperación con la OTAN, y para reafirmar que no se pueden permitir los cambios unilaterales y por la fuerza del statu quo en ningún lugar del mundo”, dijo el líder nipón en una comparecencia ante los medios tras finalizar la cumbre del G7 en Alemania.

 El primer ministro de Japón, Fumio Kishida a su llegada a Madrid
El primer ministro de Japón, Fumio Kishida a su llegada a Madrid FOTO: lavandeira Lavandeira jr EFE

19:02 h

Alemania fija la crisis climática como la “gran amenaza” para el planeta durante los próximos diez años

La ministra de Asuntos Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, ha aventurado este martes desde Madrid, con motivo de la cumbre de la OTAN, que la “gran amenaza” para el planeta en los próximos diez años es la crisis climática, pues “como humanos”, los asuntos con Rusia o China se pueden gestionar “de alguna forma”.

“Cuando hablamos de la crisis del clima eso ya es mucho más difícil”, ha valorado Baerbock, quien ha puesto como ejemplo los intentos que se están llevando a cabo en estos momentos desde gobiernos y organizaciones por reducir en tres o cuatro grados el calentamiento global.

18:27 h

La primera ministra de Nueva Zelanda incide en su apoyo a Ucrania pese a no pertenecer a la OTAN

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, ha incidido en que su país está del lado de Ucrania en su conflicto con Rusia, alineándose así con los países de la Alianza Atlántica, a pesar de que las islas oceánicas no pertenecen al grupo militar.

“Nueva Zelanda no es miembro de la OTAN, pero debemos apoyar a Ucrania”, ha manifestado Ardern en el marco de su intervención en la convención Tech4Democracy, celebrada este martes en Madrid, ciudad que acoge este miércoles y jueves la cumbre de la Alianza Atlántica.

18:15 h

Biden agradece el apoyo español en Europa, el norte de África y en Latinoamérica

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, agradeció este martes el apoyo del pueblo español “no solo en lo relacionado con lo que pasa en Europa”, sino también en el norte de África y Latinoamérica.

“La ayuda y el apoyo han sido extremadamente valiosos”, apuntó Biden en una comparecencia con el rey de España, Felipe VI, en el Palacio Real.

El presidente de EE.UU. recordó que su país siempre ha tenido “grandes flujos migratorios”: “Somos un nación de América. Una estadística interesante, creo, es que 24 de cada 100 estudiantes entre el grado 1 y el 12 (entre los 6 y los 17 años) hablan español”.

En ese sentido recordó que en el pasado ya estuvo en Madrid cuando era vicepresidente de Barack Obama (2009-2017) y señaló que “es maravilloso” estar de vuelta para hablar de las consecuencias de lo que ocurre hoy día en el mundo, en referencia a la invasión rusa de Ucrania.

Dijo que este es un momento de “inflexión histórica” en el mundo y que las cosas están cambiando “drásticamente” no solo en términos políticos, sino también en otros ámbitos por la pandemia y la crisis climática.

Agradeció a España que sea anfitriona de la cumbre de la OTAN que comenzará mañana, y subrayó que la alianza está unida y preparada para “afrontar las amenazas de la agresión rusa”.

Biden subrayó que “no hay elección” ante lo que calificó como el abuso de poder más significativo desde la II Guerra Mundial.

Al inicio de su alocución, Biden bromeó con el Rey sobre la fama que tienen en un pueblo de Delaware, estado donde tiene su residencia privada, donde la gente aparece y se queda más tiempo del que debería.

“Aparecemos, nos invitan y estamos más tiempo del que deberíamos, por lo que tenga cuidado, a lo mejor nunca se regresa”, apuntó, en alusión a su visita a España, la primera que realiza al país como presidente.

Biden siguió la broma destacando que EE UU y España comparten valores. “De hecho algunos sugirieron que no deberíamos ser un país independiente hace algunos años”, agregó.

18:02 h

El Rey Felipe VI califica a Estados Unidos de “amigo”,

Felipe VI ha asegurado este martes que Estados Unidos es “una gran nación” y país “aliado y amigo” con el que España mantiene una “sincera” amistad, y ha expresado el deseo de seguir fortaleciendo la relación entre ambos países

El Rey ha transmitido este mensaje en las palabras con las que ha dado la bienvenida a Biden en el Palacio Real de Madrid antes de mantener una reunión bilateral.

“Es una gran satisfacción para mí dar la bienvenida a España al presidente de los Estados Unidos de América, Joseph Biden, en esta su primera visita a nuestro país como presidente de la gran nación norteamericana. País aliado socio económico y comercial de primer nivel y, sobre todo, país amigo”, ha subrayado el monarca al comienzo de su intervención.

Según Don Felipe, España y EE.UU. comparten “profundos lazos históricos y culturales” de los que ambas naciones están “muy orgullosos”. Pero lo más importante, ha añadido, es que comparten “valores y principios comunes” y una “sincera” amistad” que España “quiere continuar fortaleciendo cada día”.

De la cumbre de la OTAN de Madrid que comienza mañana, miércoles, ha subrayado que es “especialmente importante” para que los país aliados mantengan “la unidad y la determinación” con el fin de defender “la libertad y los valores democráticos”.

Las palabras de los dos jefes de Estado ante dos banderas españolas y dos de EE.UU. han tenido lugar en el Salón de Columnas, donde España firmó su adhesión a la Comunidad Europea en 1985 y donde el rey Juan Carlos rubricó su abdicación hace ocho años.

Posteriormente, se han trasladado a la Cámara Oficial para mantener la reunión, que se ha prolongado durante cerca de media hora.

15:57 h

Las delegaciones de la OTAN colapsan Madrid en vísperas de la cumbre

En la víspera del arranque de la cumbre de la OTAN que se celebra en Madrid a partir del miércoles, la vida cotidiana de la ciudad se ha visto transformada por la llegada de las delegaciones participantes en el encuentro, que ha provocado numerosas afecciones a la movilidad.

En palabras del alcalde, José Luis Martínez-Almeida, “lo peor” está por llegar a partir de esta misma tarde, pero en lo que va de martes las incidencias circulatorias ya han sido la tónica predominante en la capital.

17:50 h

Johnson aterriza en Madrid para participar en la cumbre de la OTAN

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, este martes a su llegada a la Base Aérea de Torrejón de Ardoz
El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, este martes a su llegada a la Base Aérea de Torrejón de Ardoz FOTO: J. J. Guillén EFE

17:40 h

Biden afirma que España acogerá una “cumbre verdaderamente histórica”

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha afirmado hoy que España es “un aliado indispensable” dentro de la OTAN y que la cumbre de la Alianza Atlántica que se celebra esta semana en Madrid será “verdaderamente histórica” en un momento clave, ante la invasión rusa de Ucrania.

Biden ha ofrecido una comparecencia sin preguntas junto al presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, en el Palacio de la Moncloa, después de reunirse durante cerca de una hora.

El mandatario, quien ha calificado de “muy cálida” la conversación con Sánchez, ha recordado el 40 aniversario de la adhesión de España a la OTAN, lo que hizo que se convirtiera en “un aliado indispensable”.

“Y hoy estamos juntos para defender nuestra seguridad compartida y enfatizarla, fortaleciendo nuestra alianza transatlántica y respondiendo al reto que afrontamos hoy”, ha dicho Biden.

17:32 h

Sánchez y Biden relanzan la relación estratégica entre España y EE UU

Sánchez y Biden han comparecido en La Moncloa tras la reunión entre ambos presidetens de Gobierno. Del encuentro sale una declaración conjunta -de 18 puntos- que “actualiza, refuerza y amplía la relación bilateral y estratégica entre España y EEUU”, que no se tocaba desde 2001. En la misma se refuerzan las respuestas multilaterales ante los desafíos trasatlánticos y globales; se fortalece la cooperación en el ámbito de la defensa; también se defiende la promoción de la democracia, los derechos humanos y la igualdad de género; se intensifica la colaboración en materia de seguridad y justicia: se promueve una migración segura, ordenada y regular; también la lucha contra el cambio climático y la cooperación en los ámbitos económico y comercial; también las sinergias digitales, la cooperación política y una mirada al futuro.

17:26 h

La Sinfónica de Kiev y el chef José Andrés, las sorpresas de la cena de la OTAN en El Prado

17:20

Erdogan se reúne con Suecia y Finlandia sobre el veto de entrada en la OTAN

La reunión en Madrid del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, con los líderes de Suecia y Finlandia para discutir el veto turco a su entrada en la OTAN ha comenzado ya, según anuncia la emisora turca NTV, sin aportar más detalles.

“Turquía, Suecia, Finlandia y la OTAN se reúnen en la misma mesa”, informa esa emisora, confirmado el anuncio previo de que Erdogan mantendría un encuentro conjunto hoy con la primera ministra de Suecia, Magdalena Andersson; el presidente finlandés, Sauli Niinistö; y con secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

Finlandia y Suecia presentaron a mediados de mayo su solicitud de adhesión, que debe ser aprobada por todos los miembros, pero Turquía la ha vetado porque considera que son demasiado tibios con el “terrorismo” kurdo, sobre todo en el caso sueco.

16:42 h

Felipe VI: “La OTAN es una referencia de libertad”

Felipe VI ha asegurado este martes que la OTAN es “una referencia de libertad” para todos los países que defienden la democracia, además de ser “la mejor expresión de la unidad transatlántica”, y se ha mostrado convencido de que esta alianza es hoy en día “más fuerte que nunca”.

El Rey ha subrayado la importancia de la Alianza Atlántica durante su intervención en el foro organizado por el Real Instituto Elcano (RIE) y otros tres centros europeos de política exterior en colaboración con la OTAN en la víspera de la cumbre de los países aliados que comienza mañana, miércoles, en Madrid.

Don Felipe ha intervenido en este acto en el recinto ferial de Ifema después de haber recibido al presidente de Estados Unidos, en la base aérea militar de Torrejón de Ardoz (Madrid), con quien se reunirá posteriormente en el Palacio Real, antes de la cena que los reyes van a ofrecer a los mandatarios que asisten a la reunión de la OTAN.

16:23 h

La OTAN espera reducir sus emisiones de carbono a cero en 2050

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, anunció este martes los primeros objetivos climáticos de la Alianza como organización, que prevén una reducción de las emisiones que causan el efecto invernadero en al menos un 45 % para 2030 y, a cero, para 2050.

“Para 2030, reduciremos las emisiones al menos un 45 %, reduciendo las emisiones netas a cero para 2050″, indicó Stoltenberg en el Foro Público organizado por el centro de estudios Elcano con ocasión de la cumbre que celebran los líderes de la OTAN el miércoles y jueves en Madrid.

16:00 h

Biden se reúne con Sánchez en La Moncloa

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, saluda a  Pedro Sánchez
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, saluda a Pedro Sánchez FOTO: Ballesteros EFE

El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recibido este martes al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en el Palacio de la Moncloa para mantener una reunión en la que se pretende reafirmar la relación estratégica entre ambos países.

Sánchez ha esperado a Biden en la escalinata de acceso al edificio principal del complejo y, cuando el coche en el que se desplazaba el presidente estadounidense ha llegado a su altura, le ha saludado desde lejos con su mano derecha y antes de que descendiera del coche.

Después han estrechado sus manos al pie de la escalinata y han conversado brevemente antes de subir las escaleras y posar para los informadores gráficos flanqueados por las banderas de España, Estados Unidos y la Unión Europea.

Tras un nuevo apretón de manos han accedido al interior del edificio para iniciar su reunión, que se prevé de una hora y en la que fuentes españolas explican que se prevé reforzar, actualizar y renovar esa estrecha relación entre ambos países.

15:30 h

España promocionará enclaves emblemáticos en las reuniones bilaterales de la Cumbre de la OTAN

Las salas de reuniones habilitadas en Ifema para celebrar las reuniones de la cumbre de la OTAN han sido bautizadas con nombres de municipios españoles y se han decorado con fotografías de lugares significativos de la geografía nacional, que van desde los jardines del Generalife (Granada) a Caravaca de la Cruz (Murcia).

15:10 h

Biden aterriza en Madrid para participar en la cumbre de la OTAN

El rey Felipe VI ha recibido este martes en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que se ha desplazado a España para participar en la 32ª cumbre de la OTAN, que comienza este miércoles en Madrid.

El Air Force One, como se conoce al Boeing 747 oficial en el que se desplaza el presidente de Estados Unidos, ha aterrizado a las 15:04 horas procedente de Alemania, donde Biden ha asistido a la reunión del G-7, aunque ha abandonado la cumbre antes de lo previsto por el mal tiempo en aquella zona.

El Rey recibe a Biden en la Base Aérea de Torrejón
El Rey recibe a Biden en la Base Aérea de Torrejón FOTO: J. J. Guillén EFE

El rey, acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y la titular de Defensa, Margarita Robles, ha recibido a pie de pista al presidente estadounidense, con quien ha intercambiado unas palabras.

14:46 h

Cortes en el Paseo de la Castellana ante la llegada de Biden

El Paseo de la Castellana ha sido cortada en varios puntos ante la llegada de los mandatarios internacionales a la Cumbre de la OTAN. En torno al hotel Intercontinental se ha desplegado un amplio dispositivo de seguridad al ser elegido para alojar al presidente de EE UU, Joe Biden.

Dispositivo de seguridad alrededor del Hotel Intercontinental por la llegada de Biden a la cumbre de la OTAN
Dispositivo de seguridad alrededor del Hotel Intercontinental por la llegada de Biden a la cumbre de la OTAN FOTO: David Jar La Razon

14:34 h

Biden anunciará a Sánchez un aumento de los destructores en Rota de 4 a 6

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, comunicará oficialmente este martes al jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, un aumento de los destructores en la base naval de Rota de cuatro a seis para reforzar la presencia militar de su país y de la OTAN en la zona.

Así lo anunció este martes el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, en una rueda de prensa en el avión que lleva a Biden de camino a España para asistir a la cumbre de la OTAN.

14:25 h

Identificados 29 activistas por pintadas anti OTAN en la Escuela del Ejército

La Policía Nacional ha trasladado a comisaría a 29 activistas para identificarlos y proponerlos para sanción tras realizar pintadas con eslóganes como “OTAN no” o “paz” en la fachada de la Escuela de Guerra del Ejército, en Madrid, durante una concentración no comunicada en contra de la cumbre de la Alianza Atlántica.

Los manifestantes, integrantes de plataformas por la desmilitarización como ‘Desarma Madrid’, han tachado con espray de pintura la palabra “guerra” de la inscripción de la entrada a la escuela militar, escribiendo “paz” al lado, han informado a Efe fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

13:53 h

Sánchez y Biden hablarán de defensa, cambio climático y América Latina

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, abordará esta martes en su primera reunión con el mandatario de EEUU, Joe Biden, asuntos relacionados con la defensa, el cambio climático o la situación de América Latina.

Esos serán algunos de los temas que, según fuentes de La Moncloa, Sánchez y Biden tratarán en la reunión de una hora prevista para esta tarde en el marco de la cumbre de la OTAN.

En el aspecto de defensa, repasarán las relaciones bilaterales y otras áreas de cooperación, mientras que en lo referido al Sahel estudiarán el combate al terrorismo también en el norte de África.

13:20 h

Stoltenberg: “La Cumbre de Madrid marcará la hoja de ruta en un mundo más peligroso”

Stoltenberg ha subrayado la importancia de esta Cumbre, que ha definido como “fundamental” porque aprobará un nuevo Concepto Estratégico que marcara la “hoja de ruta” de la Alianza “en un mundo más peligroso y más impredecible”.

Según ha detallado, la Alianza pondrá en marcha cambios “importantes” en su política de disuasión y defensa con fuerzas “más preparadas, activas y equipos sobre el terreno”. Además, acordará un “exhaustivo” paquete de medidas para que Ucrania “pueda mantener su derecho de autodefensa”.

Por su parte, Pedro Sánchez ha destacado que el “objetivo” de la cumbre de la OTAN que se desarrolla en Madrid es “claro y rotundo” y pasa por un mensaje de “unidad por parte de los aliados, por parte de los Estados miembros de la UE y del Indopacífico”.

En un declaración sin preguntas junto a Stoltenberg, Sánchez afirmó que esta cumbre servirá para “definir amenazas, concretar recursos, y afianzar una Alianza Atlántica que, tras la invasión de Rusia a Ucrania, deja más en evidencia su vigencia”.

El jefe del Ejecutivo español, que comenzó su intervención agradeciendo su labor a todos los implicados en la organización de esta cumbre, ensalzó que Madrid acogerá la que va a ser “la primera cumbre de la OTAN con mayor número de jefes de Estado y Gobierno”.

13:15 h

Vallas y controles en el Paseo del Prado, la Castellana, A-2 y M-40 por la Cumbre de la OTAN

Las delegaciones que se hospedan en los hoteles Ritz o Palace, entre otros, han tenido un refuerzo de seguridad con vallas de al menos 300 metros a su alrededor

13:09 h

Rusia dice que la OTAN demuestra que busca la confrontación

El Kremlin afirmó hoy que la OTAN demuestra que busca la confrontación y revela su esencia agresiva al acercar sus estructuras militares a las fronteras de Rusia, por lo que el país planea fortalecer su flanco occidental.

“La OTAN es un bloque bastante agresivo, un bloque creado para la confrontación, que continúa demostrando su esencia al cumplir su tarea por defecto de acercar su infraestructura a nuestra fronteras”, subrayó el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.

12:50 h

Biden parte hacia España tras su marcha precipitada de la cumbre del G7

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, partió a las 12.36 hora local (10.36 GMT), catorce minutos antes de lo previsto, de Múnich (Alemania) en dirección a España tras su marcha precipitada de la cumbre del G7 por el mal tiempo en Elmau, en el sur alemán.

Según el horario anunciado por la Casa Blanca, se espera que Biden llegue a la base aérea de Torrejón de Ardoz a las 15.10 hora local (13.50 GMT) y que a las 16.00 hora local (14.00 GMT) mantenga una reunión con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en la Moncloa.

12:34 h

La Cumbre para la Prensa: menú a 20 euros, café gratis y “merchandising” de la OTAN

Así vigila la Policía el cielo de Madrid

12:25 h

Doña Letizia y la primera dama de EE UU dan visibilidad al drama de los refugiados ucranianos

Acompañadas por el ministro de Migraciones, José Luis Escrivá, conocen de primera mano el Centro de Recepción, Acogida y Derivación (CREADE) de refugiados ucranios en Pozuelo.

12:10 h

Sánchez y Ardern lanzan una alianza para fortalecer democracias y derechos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su homóloga de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, han lanzado oficialmente este martes la denominada Asociación de Valores Globales, que pretende trabajar en favor del fortalecimiento de las democracias y los derechos y lograr sociedades más verdes e inclusivas.

Sánchez y Ardern han impulsado la puesta en marcha de esta asociación en una reunión que han mantenido en el Palacio de la Moncloa aprovechando la presencia de la primera ministra neozelandesa en Madrid para participar en la cumbre de la OTAN.

11:20 h

Biden y Erdogan hablan antes de la reunión entre Turquía, Finlandia y Suecia

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habló por teléfono con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, antes de la reunión de este martes en Madrid de los líderes de Turquía, Finlandia y Suecia.

La Casa Blanca informó en un comunicado de la llamada, pero no dio mucho detalle del contenido de la misma.

Simplemente se limitó a indicar que Biden “desea ver” a Erdogan en la cumbre de la OTAN en Madrid, que se celebrará entre mañana y el jueves, donde “los líderes hablarán de las consecuencias de la invasión de Ucrania por parte del Rusia para la seguridad transatlántica y otras amenazas para la alianza”.

11:35 h

Sánchez abre con el primer ministro de Australia la ronda de reuniones bilaterales

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantuvo este martes una reunión bilateral con el primer ministro de Australia, Anthony Albanese, el primero de los mandatarios que acudirá a La Moncloa para un encuentro en el marco de la cumbre de la OTAN.

En esta primera visita a España de un primer ministro australiano, según La Moncloa, los dos presidentes abordaron el interés de cooperar en la lucha contra el cambio climático. En concreto, Sánchez destacó ha destacado el interés de España en aumentar la colaboración para prevenir y combatir los efectos negativos de los incendios forestales.

11:15 h

Sánchez se reunirá este martes con Biden a su llegada a Madrid

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunirá este martes con su homólogo estadounidense, Joe Biden, en el marco de la Cumbre de la OTAN, que se celebrará los próximos 29 y 30 de junio en Madrid.

Está previsto que Sánchez reciba al presidente de los Estados Unidos a las 16.00 horas en el Palacio de la Moncloa y, posteriormente, ambos líderes realizarán una declaración ante los medios de comunicación a las 17.00 horas.

Biden llegará a España a las 15.30 horas tras participar en la reunión del G7 en Alemania. Aterrizará en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz, donde será recibido por el Rey Felipe VI y, tras su encuentro en Moncloa con Sánchez, se trasladará al Palacio Real de Madrid para reunirse con Felipe VI a las 17.30 horas.

11:00 h

Australia advierte del “agresivo” expansionismo chino y busca en la cumbre de la OTAN la manera de frenarlo

El primer ministro australiano se reúne con Japón, Corea del Sur y Nueva Zelanda en la cumbre de Madrid

10:50 h

Madrid: estas son las líneas de la EMT que cambian su recorrido desde hoy y hasta el jueves

Hasta el próximo jueves a las 23:59 se decreta la gratuidad en los autobuses municipales

10:35 h

Cortes de tráfico en la A-2, M-11 y M-40 para entrar a Madrid

En caso de tener que ir o volver del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas durante estos días, la DGT recomienda preferiblemente utilizar el Metro y la red de Cercanías en estos desplazamientos

10:20 h

La Base Aérea de Torrejón, punto de referencia de la Cumbre de la OTAN

En apenas seis horas, recibirá a la gran mayoría de jefes de Estado y de Gobierno. Algunas delegaciones cuentan con caravanas de hasta 80 coches.

10:00 h

Jill Biden y sus acompañantes, de compras en Madrid

La esposa del presidente de Estados Unidos Jill Biden aterrizó el pasado domingo en Madrid para asistir a las actividades preparadas en torno a la cumbre de la OTAN que desde hoy y hasta el 30 de junio tendrán lugar en la capital española.

Agenda de la Cumbre de la OTAN

Martes, 28 de junio

-A primera hora de la mañana, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibirá en La Moncloa al primer ministro de Australia, Anthony Albanese. Será la primera visita de un primer ministro australiano a nuestro país y el objetivo de este encuentro bilateral, al margen de la Cumbre, es el de reforzar las relaciones con este país, sobre todo en el plano económico y comercial.

-10:30 horas: Pedro Sánchez continuará con los encuentros bilaterales en Moncloa recibiendo a la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, para, también, reforzar la estrecha relación que ya mantienen ambos países y lanzar una asociación de valores globales.

-12:30 horas (aprox): El presidente del Gobierno se trasladará hasta la base aérea de Torrejón de Ardoz para recibir al secretario general de la OTAN, el noruego Jens Stoltenberg. Desde allí, ambos se desplazarán a Ifema, donde se celebrará la Cumbre, para visitar las instalaciones. Ambos almorzarán en el Palacio de La Moncloa para cerrar los últimos flecos del cónclave.

-A primera hora de la tarde (hora por concretar), Sánchez recibirá en Moncloa a al presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Un encuentro cuyo objetivo es “reforzar, actualizar y renovar la relación estratégica” entre ambos países, apuntan fuentes gubernamentales.

-Tras la reunión en Moncloa, Biden se desplazará hasta el Palacio Real para mantener una audiencia con el Rey Felipe VI.

-Por la tarde, el presidente también recibirá a la primera ministra de Islandia, Katrín Jakobsdóttir.

-20:30 horas: Cena ofrecida por el Rey en el Palacio Real a los representantes de las delegaciones internacionales que participarán en la Cumbre.

Miércoles, 29 de junio (Primer día de Cumbre)

-9:20 horas: Foro Público oficial paralelo a la Cumbre, organizado por el Real Instituto Elcano con la colaboración de la German Marshall Fund, el Munich Security Conference y el Atlantic Council. Diversos expertos debatirán sobre el futuro de la alianza.

-9:50 horas: Ceremonia de bienvenida. Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, y Pedro Sánchez darán la bienvenida a las delegaciones participantes.

-10:25 horas: Foto de familia de los jefes de Estado y de Gobierno participantes.

-10:30 horas: Primera sesión de la Cumbre a nivel de jefes de Estado y de Gobierno. Estará dedicada a la invasión de Ucrania y está prevista la participación por videoconferencia del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski. También se debatirá sobre el nuevo Concepto Estratégico y los desafíos y amenazas de los flancos Este y Sur.

-15:00 horas: Sesión sobre los retos globales. Participarán, además de los aliados, los países de la UE que no pertenecen a la OTAN (Suecia, Finlandia, Austria, Irlanda, Malta y Chipre), además del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el Alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell. También estará presente Georgia, Nueva Zelanda, Japón, Australia y Corea del Sur.

-18:30 horas. Dos cenas informales. Una a nivel ministro de Defensa y otra a nivel ministros de Asuntos Exteriores

-19:00 horas. Cena euroatlántica presidida por el presidente del Gobierno en el claustro del Museo del Prado. Será la primera vez que se celebre una cena de este tipo en el marco de una Cumbre de la OTAN. Estarán todos los miembros de la Alianza, los de la UE no OTAN y representantes de las instituciones europeas. Un evento para dar una imagen de unidad.

Jueves, 30 de junio (Segundo y último día de Cumbre)

-10:00 horas: Sesión sobre la vecindad sur a nivel jefes de Estado y de Gobierno en la que los aliados tratarán las amenazas que llegan desde el flanco Sur. Una reivindicación de España desde hace muchos años para que la OTAN no solo atienda los retos que vienen del Este. Y para que se consideren también como amenazas reales los ciberataques, el uso de la presión migratoria como arma de presión o los chantajes energéticos.

-12:15: Conferencia de clausura y de balance de la Cumbre del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

-Tras la Cumbre, Pedro Sánchez almorzará y mantendrá un encuentro bilateral con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. Será la octava reunión que mantienen.