Logística

La Base Aérea de Torrejón, punto de referencia de la Cumbre de la OTAN

En apenas seis horas, recibirá a la gran mayoría de jefes de Estado y de Gobierno. Algunas delegaciones cuentan con caravanas de hasta 80 coches

Vehículos y agentes de la Policía Aérea en la base aérea de Torrejón de Ardoz, con motivo de la Cumbre de la OTAN
Vehículos y agentes de la Policía Aérea en la base aérea de Torrejón de Ardoz, con motivo de la Cumbre de la OTANA. Pérez MecaEuropa Press

La Base Aérea de Torrejón recibirá a la gran mayoría de las delegaciones con jefes de Estado y de Gobierno entre las 14 y las 20 horas de este martes, para asistir a la cena ofrecida por los Reyes en el Palacio Real.

Así lo destacó el Ministerio de Defensa en un comunicado sobre la visita que la titular del departamento,Margarita Robles,realizó al aeródromo para conocer el dispositivo preparado para la entrada y salida de las delegaciones que asisten a la cumbre de la Alianza Atlántica. Otros aviones con los ministros de Asuntos Exteriores y de Defensa se esperan principalmente la mañana del miércoles.

La Base Aérea de Torrejón será el punto de llegada y salida de alrededor de una treintena de delegaciones de la OTAN e invitados, incluyendo las más numerosas en personal y medios que son las de EEUU y Turquía. Durante estos días se limitará la actividad aérea no relacionada con la cumbre y todas las actividades de la base que puedan afectar al tránsito de las caravanas oficiales se restringirán o desviarán.

Robles agradeció el trabajo del personal de la base y del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA), y les deseó suerte con el dispositivo que se va a desplegar y que se ha reforzado con equipos de apoyo (vehículos, camiones de bomberos, etc.) y personal de otras unidades y bases como Salamanca, León y Zaragoza. Torrejón es una base muy grande, con una plataforma de aviones de 45 hectáreas (casi 90 campos de fútbol), que puede asumir el medio centenar de aviones cuya llegada está prevista.

El reto de la planificación no estará únicamente en la frecuencia de vuelos, sino también en las caravanas de las delegaciones, algunas de hasta 80 coches. Para mayor eficacia se ha configurado un centro de coordinación con personal de la base y equipos de seguridad, de sanidad y bomberos, así como de Policía Nacional, Guardia Civil y Aduanas de la base. Desde dicho centro se darán las directrices para atender a los aviones y regular los desplazamientos terrestres.

Servimedia