Casa Real

El Rey define a EE UU como “gran nación” y “país aliado”

Ambos coinciden subrayar la unidad para defender la democracia y la libertada

Cordialidad, risas y buena sintonía. El Rey Felipe VI ha recibido al presidente de EE UU, Joe Biden, en el Palacio Real después del encuentro que el líder estadounidense mantuvo con Pedro Sánchez en Moncloa. Ambos han en la importancia en el contexto actual de la unidad y de defender la democracia y la libertad, que se está vieno amenazada por la injerencia de otros países como Rusia en Ucrania.

El Monarca ha subrayado la importancia de la cumbre de la OTAN y en particular que los aliados “muestren unidad y determinación para defender nuestra libertad y nuestros valores democráticos”. De hecho, unidad es una de las palabras que se está escuchando con más fuerzas durante estas horas previas al inicio de la cumbre en la capital.

“Tenemos que estar juntos, la unidad es importante”, ha indicado el líder norteamericano, que ha apostado por “demostrar la fortaleza de las democracias en el segundo cuarto del siglo XXI”. Biden ha subrayado que hay un enfrentamiento “entre autocracias y democracias y tenemos que vencer”. “Estoy convencido de que con vuestra ayuda lo haremos”, ha aseverado el mandatario estadounidense.

Durante el breve discurso que ambos han pronunciado ante lo medios de comunicación en la sala de las columnas del palacio Real han intercambiado incluso anécdotas personales. Biden ha recordado que la última vez que se vieron durante la Cumbre del Clima ambos tenían distintos trabajos: él era vicepresidente y el Rey, todavía no había sido coronado. El monarca recibió al líder de EE UU en Torrejón de Ardoz tras aterrizar a bordo del Air Force One y posteriormente el Rey le ha esperado en la Plaza de la Armería.

A continuación, Don Felipe y Biden han mantenido un breve encuentro bilateral en la Cámara Oficial, de algo menos de media hora, en el que han estado presentes el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y el secretario de Estado, Antony Blinken.