Congreso

El Debate sobre el estado de la nación se celebrará los días 12, 13 y 14 de julio

El Congreso volverá a acoger el encuentro después de siete años, ya que el último fue en 2015

El Debate sobre el estado de la nación tendrá lugar los días 12, 13 y 14 de julio en el Congreso de los Diputados, una cita que no se celebra desde 2015 y que el Gobierno se ha comprometido a celebrar el mes que viene..

Fuentes del Gobierno confirmaron hoy que este viernes el Ejecutivo registrará la comunicación para que el Debate sobre el estado de la Nación se celebre antes de culminar la primera quincena de julio.

Según ese calendario, el Debate sobre el estado de la Nación arrancaría el martes 12, sobre el mediodía, con la intervención del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Eso sí, para ello habría que adelantar el Consejo de Ministros semanal, que en esta legislatura se celebran los martes por la mañana. Después del presidente habría un receso y la sesión de retomaría por la tarde para el debate con los grupos parlamentarios de la oposición, de uno en uno y de mayor a menor.

El debate continuaría el miércoles 13, con los grupos que no hayan tenido tiempo de debatir con Sánchez el día anterior y, ya al día siguiente, se someterían a votación las resoluciones de los grupos parlamentarios, un centenar de textos que sirven para medir la fortaleza o debilidad de un Gobierno en el Parlamento, informa Ep.

En diciembre de 2021 Sánchez ya se comprometió a celebrar este debate en el siguiente periodo de sesiones (es decir, el que concluye este mes de junio), aunque finalmente se celebrará días después del periodo de sesiones ordinario.

Asimismo, el pasado mes de marzo el Congreso avaló celebrar el Debate sobre el estado de la Nación en el actual periodo de sesiones que termina esta semana, al respaldar con 322 votos a favor, 15 en contra y tan solo una abstención una iniciativa presentada por Ciudadanos para celebrar una cita parlamentaria a la que ya se había comprometido Sánchez.

A su vez, fuentes parlamentarias señalaron que, tras el debate, se abordarán en un Pleno extraordinario el nuevo real decreto anticrisis que se aprobó el sábado y está pendiente de convalidación; la reforma exprés impulsada por el PSOE que permita al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) nombrar a los dos magistrados del Tribunal Constitucional que le corresponde renovar, junto a otros dos que competen al Gobierno; y la Ley de Memoria Democrática, cuya ponencia se aprobó este martes con la intención de que la Comisión Constitucional lo haga el próximo lunes. Servimedia