Documento

Aviso a Marruecos: la OTAN defenderá “cada centímetro” de territorio de sus miembros y eso incluye Ceuta y Melilla

Sánchez se marca un éxito: no se mencionan expresamente las ciudades autónomas, pero el nuevo Concepto Estratégico habla de “preservar la integridad territorial de todos los aliados ante cualquier agresor”

¿Se puede considerar la aprobación del nuevo Concepto Estratégico de la OTAN aprobado este miércoles en la cumbre de la Alianza como un éxito para España? Si bien es cierto que no se ha conseguido que se haga una mención expresa a Ceuta y Melilla y a su posible cobertura bajo el paraguas de la OTAN en caso de que fueran atacadas, algo que por otro lado era poco probable que ocurriera, sí que es cierto que el documento sí que habla del compromiso explícito de defender “cada centímetro” del territorio de cada uno de sus socios y menciona también la determinación de “preservar la soberanía y la integridad territorial de todos los aliados ante cualquier agresor”.

¿Significa esto que pasan a quedar cubiertas las ciudades autónomas?Pues si nos atenemos a la literalidad del documento, teniendo en cuenta que forman parte del territorio español tanto como Cuenca o Pontevedra, sí que quedan bajo el paraguas militar de la Alianza Atlántica, pues es cada país el que define qué es su territorio en su ordenamiento jurídico.

Hasta ahora, según el artículo 5 del Tratado de Washington, los Estados miembros responderán de manera conjunta a cualquier ataque armado contra el territorio de uno de ellos. ¿Entonces? Pues ocurre que en el siguiente artículo se detalla que esta ayuda militar, esta especie de “todos a una” solo será aplicable cuando dichos ataques tengan lugar en Europa o Norteamérica, o en territorios insulares del Atlántico al norte del Trópico de Cáncer.

Ahora, en este nuevo Concepto Estratégico, ya no se hace mención a que los territorios tengan que estar en Europa o Norteamérica. Las islas Canarias sí quedaban ya cubiertas por el paraguas de la OTAN puesto que, pese a estar geográficamente en África, se trata de territorios insulares al norte del Trópico de Cáncer.

A propuesta de España

Además, asegura que se utilizarán todas las herramientas militares y no militares de manera proporcionada, coherente e integrada para responder a todas a las amenazas a la seguridad de la manera y en el tiempo que se decida. Fuentes españolas han informado de que el compromiso de defensa de la integridad territorial se ha incluido a propuesta de España.

Explican que los términos relativos a la defensa de la integridad territorial, que no aparecían en el concepto actualmente en vigor, se recogen ahora en las líneas de actuación de la OTAN para los diez próximos años.

El Gobierno de Pedro Sánchez afirmaba estar convencido de que en caso de una amenaza a la integridad territorial de España en las ciudades de Ceuta y Melilla recibiría el auxilio de la Alianza.

Pero considera que para disipar cualquier duda en la redacción de ese compromiso (y las fuentes aclaran que no sólo por Ceuta y Melilla) debía plasmarse dejando bien claro no sólo la defensa de integridad territorial aliada, sino también de cada uno de sus socios.

De hecho, ayer mismo el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, manifestaba su asombro por el debate que existe actualmente en torno a Ceuta y Melilla y aseguraba, precisamente, que ambas ciudades autónomas cuentan con la protección de la OTAN y que la cumbre de Madrid dejará claro quela Alianza protege “cada centímetro” del territorio aliado, incluidas Ceuta y Melilla.

Cabe destacar que la prensa marroquí apenas se está haciendo eco de la cumbre de la OTAN pese a esta referencia a la integridad territorial y a la mención expresa del flanco sur de la Alianza y a los países del Norte de África y el Sahel como potenciales desestabilizadores.