Cumbre

Este es el menú de la Cena Euroatlántica en el Prado

Los líderes de la OTAN y de la UE se deleitarán con un menú elaborado por el chef José Andrés

El menú de la Cena Euroatlántica elaborado por el chef José Andrés que se ofrecerá en el Museo del Prado esta tarde a los líderes mundiales evocará los sabores típicos de Madrid. El plato principal estará compuesto de espaldita de cordero cocinada a baja temperatura con puré de limón. Además, bajo el nombre “Sabores de Madrid”, el postre combinará en un solo plato el anís de Chinchón, la fresa de Aranjuez, el barquillo y el caramelo de violeta. Previamente se servirá un aperitivo de bacalao, naranja y remolacha, mientras que de entrante se ofrecerá gazpacho de bogavante con verduras de verano al aroma de albahaca y aceite de oliva virgen extra de variedad Arbequina.

En paralelo a la cena de trabajo de los líderes mundiales, sus acompañantes presenciarán una performance cultural que escenificará el drama de la guerra de Ucrania. La “Canción de Arte: El Pedestal que Aguarda” se exhibirá en la Sala de Las Musas y su propio autor, el artista Lluís Hortalá, presentará a los asistentes su obra que, ante una nueva guerra en Europa, escenifica el drama de la desaparición del arte. Artista y alpinista, Hortalá ha expuesto en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Thyssen-Bornemisza (Madrid), la Fundaçao Gulbenkian (Lisboa), Artium (Vitoria) y ‘Le carrée’ (Nimes), entre otros. D

Después de esta presentación, se servirá el menú elaborado por el chef José Andrés. El cocinero español ha sido invitado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en reconocimiento a su labor como líder de la ONG World Central Kitchen, Premio Princesa de Asturias de la Concordia por el trabajo realizado en favor de los afectados por crisis humanitarias. Durante la cena, la Orquesta Sinfónica de Kiev actuará como gesto de apoyo.

Homenaje a Goya

A los jefes de Estado y de Gobierno, así como a los ministros, se les obsequiará con monedas acuñadas por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre – Real Casa de la Moneda, con motivo del 275 aniversario del nacimiento de Francisco de Goya.

Los primeros recibirán un cincuentín de plata con un fragmento de la obra “La Vendimia o El Otoño” y el autorretrato del pintor en el anverso. Los ministros, por su parte, contarán con una onza de plata, que representará la pintura “El Quitasol” y, en la otra cara, mostrará la obra escultórica de Goya realizada por Mariano Benlliure, situada delante de la puerta con el nombre del pintor español en el Museo del Prado.

A los acompañantes se les entregarán juegos de vidrio que han visto fabricar en la visita de esta mañana a la Real Fábrica de Cristales de La Granja. Las botellas tendrán grabados el escudo de España y los vasos estarán tallados por los maestros de la Real Fábricaente a Ucrania y homenaje a su patrimonio cultural.