Robles apela al “sentido de Estado” para aprobar el despliegue de otros dos destructores de EE UU en Rota

Asegura que “será muy bueno para la protección porque tenemos muchas amenazas”

“Es bueno para la seguridad, no solo para la seguridad de los miembros de la Alianza Atlántica, sino para la seguridad del mundo en un momento como el que estamos viviendo. Y estamos convencidos de que es una política de Estado con mayúsculas”. Con estas palabras, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha defendido hoy el acuerdo alcanzado con Estados Unidos para desplegar dos destructores estadounidenses más en la base de Rota. Pero, sobre todo, ha sido un llamamiento al resto de fuerzas políticas, incluido sus socios en el Gobierno de coalición, para que den su apoyo a esta iniciativa durante su trámite parlamentario.

Porque para la titular de Defensa, la decisión “trasciende lo que son relaciones bilaterales de España y Estados Unidos, porque es una política en defensa de la Alianza Atlántica pero sobre todo en defensa defensa de la paz”. Así que pese a las constantes criticas de los miembros de Podemos del Gobierno sobre cualquier asunto militar, Robles se ha mostrado confiada en que logrará el visto bueno de la Cámara Alta.

“En este momento, esto tiene un tramite, que es el Consejo de Ministros, que irá en su momento, y cuando corresponda, al Parlamento”, ha apuntado la ministra añadiendo que, por el momento, el despliegue “está planificado pero no hay un calendario con fechas concretas”, aunque sí que ha destacado que “sí que tenemos el escenario en el que se va a producir ese incremento de dos destructores”.

Tanto el Gobierno como la propia ministra llevan tiempo negociando este nuevo despliegue con Estados Unidos, el cual se cerró durante la visita que Robles realizó el pasado mes de mayo a Washington.

600 efectivos más

La llegada de estos dos nuevos y modernos buques de guerra a Rota aumentará a seis las unidades desplegadas allí como parte del escudo antimisiles de la OTAN. Algo que, según Robles, “será muy bueno para la protección, pues tenemos muchas amenazas y que se incrementen es bueno como una política de disuasión”. Pero también ha querido hacer hincapié en que la llegada de estos dos barcos, que aumentará el número de efectivos estadounidenses en la base de 1.200 a 1.800, “es bueno también porque ponemos la vista en el flanco Sur “. Y, además, “ayudará a crear puestos puestos de trabajo” en la zona.

Al respecto, el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Teodoro Esteban López Calderón, también ha valorado la importancia de este refuerzo del despliegue estadounidense en Rota. Así, ha apuntado que “significa la potenciación de la defensa antimisiles euroatlántica”, porque “pasamos de cuatro a seis destructores, es decir, que las posibilidades de defensa mejoran”.

Además, el almirante ha querido hacer hincapié en que la presencia de más destructores de Estados Unidos es una “gran ventaja para la Armada”, pues esos barcos “tienen similitudes con algunos de nuestros buques, lo que mejora no solo la cooperación, sino también los procedimientos y conocimientos” mutuos. Y ha aplaudido también que tendrá “un importante impacto local desde el punto de vista económico o de creación de empleos”, pues Navantia es la que se encarga del mantenimiento de los barcos, cuya dotación se desplegará en España con sus familias.

Relaciones con EE UU

En lo que se refiere a las relaciones de España y Washington, la ministra de Defensa ha señalado que “han sido siempre de mucha proximidad y hay un contacto permanente en todos los ámbitos”. En este sentido, destacó que el martes, durante el encuentro entre el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el de EE UU, Joe Biden, “se puso de relieve que ambos comparten en este momento una idea fundamental de unidad y de condena absoluta al régimen de Putin y en defensa de Ucrania”.

“Estamos viviendo un momento histórico muy complicado, muy difíciles, de los más difíciles después la Segunda Guerra Mundial y esa demostración de unidad de todos los países es algo muy importante”, ha insistida la titular de Defensa. Al mismo tiempo, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía, a la que ha pedido que sea “consciente de que abordamos muchos retos y que la situación es muy complicada, no solo como consecuencia de la guerra, sino en otros lugares como en África y flanco Sur”. Un claro recordatorio a la Alianza de que no se olvide de las amenazas que llegan del continente africano, donde cada vez está más presente Rusia, sino también una especie de aviso ante el incremento del Presupuesto de Defensa al que se ha comprometido el Ejecutivo.