Ópera de Nabucco, cata de aceites de oliva y seguidillas, en la “cumbre” de acompañantes

La Reina Letizia volverá a ejercer de anfitriona junto a Begoña Gómez. Las primeras damas y cónyuges de los jefes de Estado y de gobierno disfrutrán también de una muestra del cante más tradicional con Kiki Morante

Mientras los jefes de Estado y de gobierno se reúnen en la cumbre OTAN, que aprobó ayer su Concepto Estratégico en Madrid, las primeras damas y cónyuges que les acompañan participaron en el segundo cónclave paralelo cargado de cultura española donde, la Reina Letizia volvió a ejercer de anfitriona junto a la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez.

Será el broche final de la agenda organizada por el Gobierno para mostrar algunas pinceladas del patrimonio de nuestro país.

Los acompañantes acudirán al Teatro Real donde podrán disfrutar de la ópera Nabucco de Giuseppe Verdi, que se estrenará el próximo 5 de julio. En concreto se trata de un ensayo del coro del tercer acto de la ópera Nabucco, calificada como la “obra maestra de Verdi”, que vuelve al Teatro Real 151 años después, bajo la dirección de Nicola Luisotti, al frente del coro y orquesta titulares del Teatro Real. La canción del ‘Va, pensiero’ expresa la nostalgia por la tierra natal y el amor a la patria.

La reina Letizia, la primera dama francesa, Brigitte Macron y la mujer del secretario general de la OTAN, Ingrid Schulerud junto al resto de acompañantes de los jefes de Estado y de gobierno de la cumbre OTAN, en el Teatro Real.
La reina Letizia, la primera dama francesa, Brigitte Macron y la mujer del secretario general de la OTAN, Ingrid Schulerud junto al resto de acompañantes de los jefes de Estado y de gobierno de la cumbre OTAN, en el Teatro Real. FOTO: Ballesteros EFE

Previamente, se adentrarán entre bambalinas y visitarán los talleres de sastrería y caracterización, donde tendrán la oportunidad de conocer los oficios del Teatro Real. Entre ellos están la confección de vestuario -en estos momentos el de la ópera Nabucco-, la realización de pelucas, que son cosidas pelo a pelo, y la posticería.

Kiki Morente y cata de aceites

El toque flamenco también estará presente. Las primeras damas y cónyuges de los jefes de Estado de y gobierno podrán disfrutar del arte del cantaor Kiki Morente, que interpretará una breve seguidilla de su padre, Enrique Morente, que servirá de muestra de su cante más tradicional. El hijo de la bailaora Aurora Carbonell y José Enrique Morente mostrará el conocimiento del cante clásico, con influencia de maestros como Manuel Vallejo, Pepe Marchena o Antonio Chacón, con un amplio espectro de artistas, como Leonard Cohen, Cheb Khaled o Dulce Pontes, con quienes ha tenido la oportunidad de trabajar en proyectos junto a su padre.

La gastronomía española volverá, una vez más a tener un gran protagonismo en esta última jornada del programa de acompañantes ya que la visita al Teatro Real comenzará con una cata guiada de los tres aceites de oliva virgen extra galardonados en la última edición de los premios Alimentos de España del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que también ofrecerá un desayuno saludable con productos nacionales de temporada y proximidad, ejemplo de la dieta mediterránea.