Oposición

Feijóo se abre a pactar política de Defensa y pide coherencia al Gobierno

Inició hoy una gira de tres días por País Vasco, Cataluña y Galicia donde se reúne con empresarios a los que dará a conocer su Plan Económico

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, inició una gira de tres días por las “comunidades históricas” donde ha pasado primero por el País Vasco. Mañana estará en Cataluña y el sábado en Galicia. Está previsto que en las tres comunidades mantenga encuentros con empresarios catalanes y vascos y que participe en actos de partido, mientras que, su parada en Galicia será para asistir a la tradicional romería de O Pino en A Coruña.

Feijóo quiere escuchar de primera mano la situación que atraviesa cada comunidad autónoma y así “poder seguir trabajando en un proyecto nacional y de alternativa al Gobierno de Pedro Sánchez”, según informó el partido en un comunicado.

En su primer encuentro con empresarios vascos, Feijóo incidió en el Plan Económico que remitió al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez hace dos meses para “combatir la crisis económica y social que sufre España” y aliviar la inflación que sufren las familias. Después de que el IPC se haya dispara en junio hasta el 10,2% por gasolinas y alimentos, su nivel más alto desde 1985, Feijóo ha asegurado que esa subida “constata el fracaso de las políticas erráticas” de Sánchez. Por eso, le ha aconsejado aplicar “por completo” el plan económico del PP, pensando “más en los ciudadanos y menos en resistir a toda costa”.

Feijóo visitó las instalaciones de Petronor en Muskiz donde conoció los problemas del sector petroquímico en España, en un momento en el que los españoles sufren los elevados costes del combustible, que en el último año ha subido un 60%. Además, ha mantenido un almuerzo en el Círculo de Empresarios Vascos, en el que también presentó su paquete de medidas para impulsar la economía española. Ya por la tarde, visitará la sede del partido en Getxo y mantendrá un encuentro con afiliados y acabará la jornada en Bilbao, donde presidirá la Junta Directiva del PP vasco, para respaldar a la formación liderada por Carlos Iturgaiz.

El líder del PP consideró que alguna de las políticas fiscales en el País Vasco deberían ser revisadas. Tildó de “difícil” poder hacer una política autonómico mientras exista una política “errática” en el Gobierno central. “Deben reflexionar de la alta fiscalidad que se paga en el País Vasco”, apuntó al tiempo que espera mantener una reunión con el lendakari vasco.

l presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha mostrado este jueves dispuesto a pactar una política de Defensa y Seguridad pero ha reclamado al Gobierno que sea “coherente” y formule una propuesta.

Apoyo a la presencia militar

En una rueda de prensa en Getxo el líder del PP mostró su apoyo a la ampliación de la presencia militar de Estados Unidos en la base de Rota (Cádiz) y por la ampliación del presupuesto de Defensa hasta llegar al 2 % del PIB.

Recalcó que su partido siempre ha sido un “firme partidario” de la OTAN y de una relación bilateral “de confianza y amistad” con Estados Unidos. Ha asegurado que el Gobierno puede “contar” con el PP para una política de Estado en Defensa, pero ha señalado que lo primero es que todo el Gobierno sea “coherente” en esta materia y formule una propuesta, a la que su partido responderá con “seriedad”.

En este sentido, ha lamentado que el Ejecutivo ni siquiera respondió con un “acuse de recibo” a la propuesta de pacto de Estado sobre Defensa que le envió el Partido Popular. Feijóo ha felicitado al Gobierno por la “imagen positiva de organización” que ha dado España con la cumbre de la OTAN en Madrid, cuya celebración ha recordado que se “consiguió” cuando Mariano Rajoy era presidente.

Investigar “la tragedia”

También el líder del PP se refirió al último salto a la valla en Melilla, que se saldó con la muerte de 18 migrantes por aplastamiento o asfixia, al producirse una avalancha y quedar atrapadas en una vaguada cercana al perímetro fronterizo mientras las fuerzas de seguridad de Marruecos trataban de evitar que accedieran a territorio español.

Núñez Feijóo apuntó que espera que se realice una investigación sobre “la tragedia” ocurrida y así poder evitar que se vuelva a repetir. En declaraciones a los medios de comunicación lo denominó como “lamentables acontecimientos que se han producido en el entorno de la valla de Melilla” al tiempo que realizó una “condena firme y rotunda” de “la tragedia que se ha vivido” con el fallecimiento de migrantes subsaharianos. Subrayó que se deben investigar los hechos para conocer todas las circunstancias y “cuáles son las causas”, y mostró su esperanza y su deseo de que “no se vuelvan a repetir” episodios de este tipo.