Tribunales

Villarejo sufre un accidente cerebrovascular y pide aplazar el juicio hasta septiembre

El comisario ha sufrido la caída de un párpado y ha solicitado a la Audiencia Nacional que aplacen hasta septiembre las sesiones

El comisario jubilado José Manuel Villarejo sale de declarar en la Audiencia Nacional, a 14 de junio de 2022, en Madrid (España)
El comisario jubilado José Manuel Villarejo sale de declarar en la Audiencia Nacional, a 14 de junio de 2022, en Madrid (España)Carlos LujánEuropa Press

El comisario José Manuel Villarejo ha sufrido un “accidente vascular cerebral” a sus 71 años de edad que le limita el movimiento del ojo, por lo que ha pedido al tribunal que está juzgando una parte del “caso Tándem” que aplace las vistas previstas en julio para septiembre.

Según un escrito que ha remitido su abogado a la Sala de lo Penal -adelantado por The Objetive y al que ha tenido acceso LA RAZÓN- la primera sintomatología la presentó el pasado 24 de junio con mareos que se vincularon inicialmente con cervicalgia. Luego comenzó con una cefalea frontal y visión borrosa y doble, así que ingresó en urgencias en el Hospital Universitario HM Montepríncipe el 26 de ese mes. Como dice el informe de Oftalmología que el abogado de Villarejo ha presentado a la Sala, la situación se agravó con la caída del parpado derecho.

Su letrado expone que la visión doble y los fuertes dolores de cabeza le impiden estar en condiciones para continuar con el enjuiciamiento de las tres líneas de investigación que desde octubre lleva viendo el Tribunal de la Audiencia Nacional. “Previo reconocimiento médico forense, y siendo que le ha sido indicado por el cardiólogo un plazo mínimo de tres meses de reposo relativo estando contraindicada cualquier situación emocional o de esfuerzo significativo físico durante ese periodo, según evolución clínica”, señala el escrito.

Las sesiones estaban previstas para los días 11, 12, 13 y 14 de julio que era cuando comenzaba el turno de las defensas para calificar. Subraya su abogado que, como Villarejo también ejerce de codefensor, no se encuentra en las “necesarias condiciones de salud” para seguir adelante y que “teniendo además en cuenta la importancia de esas sesiones” se solicita la suspensión para continuar con el calendario en septiembre que ya estaba preparado de los días 5 a 8.

Cabe recordar que ya en febrero de 2021, cuando el comisario jubilado todavía estaba en la cárcel, fue trasladado a Estremera al hospital por una afección en un ojo. De hecho, unos meses después cuando el juez Manuel García Castellón terminó con la prisión provisional para él, el comisario salió de los muros del centro penitenciario con un parche en el ojo.

La situación delicada de salud de Villarejo se conoce el mismo día que el juez ha decidido que no archivará la causa para el exjefe de la Unidad Central Adjunta Operativa (UCAO) Enrique García Castaño tras sufrir un ictus hace unas semanas. Según un escrito con fecha de ayer “no se duda de la dolencia sufrida por el solicitante, a quien se desea desde estas breves líneas una pronta recuperación”, pero a la vista del informe médico forense dicen que el estado mental todavía no se ha definido por lo que hasta que no se confirme que concurre este requisito de inimputabilidad desestima apartarlo de la causa.