Sentencia
España vulneró los derechos de los niños repatriados de Ceuta a Marruecos hace un año
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía confirma que el Gobierno no se aseguró de la integridad física de los menores
La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha confirmado que España vulneró los derechos de los menores cuando comenzó a repatriarlos en agosto de 2021 tras una delas mayores crisis migratorias vividas en Ceuta. Miles de personas atravesaron las fronteras en un solo día en medio de la tensión del reino marroquí porque el Gobierno había acogido al líder del Frente Polisario Brahim Ghali. La respuesta del Ministerio del Interior, censurada ahora por este tribunal, consistió en devolver a los menores sin previos informes individualizados como requiere la ley de extranjería. Dicen los magistrados que no se garantizó la integridad física de los pequeños.
“La actuación de la Administración, exenta de las mínimas garantías procedimentales exigibles, conjuró una situación objetiva de riesgo relevante para la integridad física o moral de los MENAs [menores no acompañados] afectados por las medidas de devolución”, señala la sentencia del TSJ. Se trata de la segunda instancia que lo indica porque ya el Juzgado de lo contencioso administrativo número 1 de Ceuta dijo lo mismo. La Delegación de Gobierno de la ciudad autónoma había recurrido, pero la Justicia ha dado la razón a las ONG Coordinadora de Barrios y Fundación Raíces que consiguieron paralizar estas devoluciones en ese momento sin que se llegara a completar el plan para entregar a unos 80 niños.
El fallo con fecha del 23 de junio se refiere a 20 pequeños que cruzaron la frontera del Tarajal, abierta por Marruecos en mayo de 2021 sin ningún adulto. Fueron acogidos por el área de infancia, se alojaron primeros en naves del Polígono industrial del Tarajal y luego en el Polideportivo Municipal de Santa Amelia. “El carácter súbito y masivo e ilegal de la entrada en Ceuta en la primera del pasado año de miles de ciudadanos del Reino de Marruecos en absoluto autorizaba al Reino de España excusar su sometimiento al imperio de la Ley”, señalan los jueces.
✕
Accede a tu cuenta para comentar