Sánchez lanza un mensaje a Podemos y le pide olvidar la ideología para aumentar el gasto militar

Se compromete a trabajar “desde este año” para alcanzar un acuerdo de país respecto incremento

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, interviene en una rueda de prensa en la segunda y última jornada de la Cumbre de la OTAN 2022 en el Recinto Ferial IFEMA MADRID, a 30 de junio de 2022, en Madrid (España). La Cumbre de la OTAN 2022 comenzó oficialmente ayer, 29 de junio, y termina hoy. La celebración coincide con el 40 aniversario de la adhesión de España a la Organización del Tratado del Atlántico Norte. La invasión rusa de Ucrania, las tensiones entre Moscú y la Alianza y la adhesión de Finlandia y Suecia marcan la agenda de un evento en el que participan delegaciones de 40 países y que convierte a Madrid en el epicentro de la política mundial durante su celebración.
30 JUNIO 2022;OTAN;IFEMA;MADRID;CLAUSURA
Eduardo Parra / Europa Press
30/06/2022
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, interviene en una rueda de prensa en la segunda y última jornada de la Cumbre de la OTAN 2022 en el Recinto Ferial IFEMA MADRID, a 30 de junio de 2022, en Madrid (España). La Cumbre de la OTAN 2022 comenzó oficialmente ayer, 29 de junio, y termina hoy. La celebración coincide con el 40 aniversario de la adhesión de España a la Organización del Tratado del Atlántico Norte. La invasión rusa de Ucrania, las tensiones entre Moscú y la Alianza y la adhesión de Finlandia y Suecia marcan la agenda de un evento en el que participan delegaciones de 40 países y que convierte a Madrid en el epicentro de la política mundial durante su celebración. 30 JUNIO 2022;OTAN;IFEMA;MADRID;CLAUSURA Eduardo Parra / Europa Press 30/06/2022 FOTO: Eduardo Parra Europa Press

“El objetivo es alcanzar un acuerdo de país que transcienda la ideología”. Con estas palabras el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha lanzado un mensaje a su socio de coalición, Unidas Podemos, para que “reflexione” y pese a su posición diferente respecto a la OTAN y la inversión en Defensa no entorpezca la decisión del Ejecutivo de aumentar su prespuesto. La reflexión del presidente se ha producido durante su declaración final en el marco de la Cumbre de la OTAN que se está celebrando en Madrid y después de que esta mañana anunciara la decisión de alcanzar el 2% que le exigen tanto la ONU como la Unión Europea.

“La seguridad no está garantizada y tenemos que dedicar recursos”, ha esgrimido el presidente del Gobierno que ha hecho hincapié en que las amenazas no son abstractas sino reales. En palabras del jefe del Ejecutivo, el orden internacional ha cambiado a raíz de la decisión unilateral e ilegal de Vladimir Puntin de invadir Ucrania, un territorio soberano. En este sentido, ha enumerado que virajes como el de Finlandia o Suecia de abandonar su histórica neutralidad; el de Dinamarca de adherirse a la política Exterior de la Unión Europea o el de Alemania de aumentar exponencialmente su gasto en Defensa son una prueba de este cambio de ciclo. “Se ha producido un cambio téctonico importante”, ha descrito Sánchez.

No en vano, entre los acuerdos adquiridos durante la Cumbre de la OTAN de Madrid está la revisión del presupuesto en 2024 y el aumento de las capacidades de disuasión, lo que significa un mayor número de efectivos comunes. Es importante destacar que España,
es el segundo país que menos invierte en Defensa de los aliados
, que según las estimaciones de la OTAN para 2022, cerraría el año con una inversión del 1,01% en Defensa. En este sentido, se esperaba que nuestro país hiciera un gesto y anunciase este incremento, todavía más si cabe después de que en el Concepto Estratétigo de Madrid se atienda a la reinvidación española de incluir al flanco sur.

De momento, ese objetivo solo lo cumplen nueve de los 29 aliados (Islandia no se tiene en cuenta al carecer de Fuerzas Armadas). Solo lo superan, según las estadísticas de la Alianza, Grecia (3,76% del PIB), Estados Unidos (3,47%), Polonia (2,42%), Lituania (2,36), Estonia (2,34), Reino Unido (2,12), Letonia (2,10), Croacia (2,03) y Eslovaquia (2). Y muy cerca se sitúan Rumanía (1.99%) y Francia (1,9).Por la cola, solo Luxemburgo destina menos que España a Defensa, concretamente un 0,58% del PIB.

Donde sí que cumple España, además de con las contribuciones a las misiones de la OTAN (participa en todas menos en la de Kosovo “por razones evidentes”, según el presidente) es en el gasto dedicado a equipamiento. La Alianza pide un 20% del gasto total de Defensa y España destinará este un 26,2%