El abecedario de la Cumbre de la OTAN de Madrid

Conceptos como flanco sur o disuasión están más presentes que nunca estos días durante la Cumbre de la OTAN en nuestro país.

Rueda de prensa en la Cumbre de la OTAN de la ministra de Defensa Margarita Robles y Annalena Baerbock, ministra de Relaciones Exteriores de Alemania
Rueda de prensa en la Cumbre de la OTAN de la ministra de Defensa Margarita Robles y Annalena Baerbock, ministra de Relaciones Exteriores de Alemania FOTO: David Jar La Razon

La Cumbre de la OTAN de Madrid celebra hoy su segundo y último día. Después de que ayer se aprobará el nuevo concepto estratégico, hoy se espera que el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, entre otros. A continución, repasamos los principales conceptos que están estos días en boca de todos.

  • Disuasión

La OTAN se basa en la disuasión. La Alianza subraya que su “postura de disuasión y defensa” se basa en “una combinación adecuada de capacidades de defensa nuclear, convencional y antimisiles, complementada con capacidades espaciales y cibernéticas”. Esto se traduce en el envío de tropas, por ejemplo, a zonas que son consideradas críticas.

  • Flanco Este

El flanco Este es considerado como la frontera oriental de los países que forman parte de la Alianza. A día de hoy, Rumania, Polonia, Hungría, Bulgaria, la República Checa, Eslovaquia, Estonia, Letonia y Lituania, países que se hallaron bajo la órbita de la desaparecida Unión Soviética y que ahora son miembros de la OTAN, miran con inquietud la agresión rusa en territorio ucranio. Se puede decir, que tal y como estaba ayer recogido en el Concepto Estratégico, Rusia es a día de hoy la principal amenaza para la seguridad de los aliados.

  • Flanco Sur

“Para España es muy importante que la cumbre de la OTAN en Madrid dé un fuerte mensaje sobre su flanco sur. Tenemos que afrontar el reto de seguridad del flanco oriental, pero también de las preocupaciones de seguridad en el flanco sur”, estas son las palabras que ha ido repitiendo Pedro Sánchez. Se trata de la frontera sur de la Alianza que linda con el Sahel, una región de África occidental que se extiende unos 5.500 kilómetros de largo desde Senegal hacia el este hasta Sudán y Eritrea. Este territorio tiene una gran inestabilidad debido a los grupos yihadistas, los movimientos migratorios y los mercenarios rusos que campan a sus anchas, entre ellos el grupo Wagner de origen ruso.

  • Concepto Estratégico

El concepto estratégico de la Alianza Atlántica se renuevan cada diez años. Es la hoja de ruta que establece “los conceptos estratégicos preparan a la alianza para responder a las amenazas y retos de seguridad actuales”. Este documento, además, guía el “desarrollo político y militar” de los países miembros para que estén preparados de cara a futuras amenazas y retos.

  • Unidad

Ya lo dijo el Rey Felipe VI durante la cena de bienvenida a los líderes de la OTAN el pasado martes: la unidad ha hecho avanzar a la Alianza. Una de las consecuencias de la invasión rusa es que los socios han sido capaces de coordinarse para enviar una respuesta rotunda a la amenaza de Vladimir Putin.

  • Articulo 5

La Alianza se fundamenta sobre el Tratado de Washington que se firma en 1949. El artículo 5.º del Tratado dice que cualquier ataque contra uno de los países miembros de la OTAN se considerará un ataque contra todos. Pero el artículo 6.º le pone unos límites geográficos y dice que esto solo vale en territorio europeo, en territorio norteamericano, en el territorio turco, en las islas del Mediterráneo y también en todas las islas al norte del trópico de Cáncer, pero no en el norte de África.