Directo

Última hora cumbre de la OTAN en Madrid | Biden se marcha de España tras acabar la cumbre de la OTAN en Madrid

Toda la información en directo sobre la cumbre de la OTAN en Madrid, Minuto a minuto sobre los cortes de tráfico, reuniones, acuerdos y anécdotas de la jornada

Este jueves se pone punto y final a una Cumbre de la OTAN calificada de “histórica”, en la que se ha aprobado el nuevo Concepto Estratégico que marcará la hoja de ruta de la Alianza Atlántica en los próximos años. Los socios han dado luz verde al documento que sitúa a Rusia como “la amenaza más importante”para la seguridad, seguida del terrorismo; e incluyelas amenazas híbridas como la presión migratoria y el chantaje energético como arma de presión política que podría invocar el artículo 5.

Rusia, China, el cambio climático, el flanco sur y la integridad territorial, se han convertido en los ejes de la Cumbre celebrada en Madrid, en la que se ha dejado claro “la determinación a la hora de defender cada centímetro del territorio de la Alianza, preservar la soberanía y la integridad territorial de los aliados y prevalecer frente a cualquier agresor”.

16:30 h

Biden se marcha de España tras acabar la cumbre de la OTAN en Madrid

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se marchó de España en dirección a Estados Unidos tras el fin de la cumbre de la OTAN, que se ha desarrollado entre ayer y este jueves en Madrid.

El avión presidencial Air Forece One despegó de la base de Torrejón de Ardoz a las 16.10 hora local (14.10 GMT).

Biden fue despedido en el aeropuerto por la secretaria española de Estado de Asuntos Exteriores y Globales del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Ángeles Moreno, y la embajadora de EE.UU. en España, Julissa Reynoso.

16:15 h

Los líderes de la OTAN felicitan a España por el éxito de la cumbre celebrada en Madrid

Los principales líderes de la OTAN ha felicitado al Gobierno por el éxito de la cumbre de Madrid, en la que han mostrado un frente unido ante Rusia y han aprobado el nuevo Concepto Estratégico, y se han citado para el próximo año en Vilna, la capital de Lituania, uno de los países sobre los que planea precisamente la amenaza de Moscú.

En las ruedas de prensa que han ofrecido tras dos días de cumbre, todos ellos han coincidido en reconocer la buena organización de la cita, en la que también se ha dado luz verde para que Suecia y Finlandia se conviertan en miembro de la Alianza.

Para el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, la cumbre ha sido “perfecta”. Así, ha aplaudido la “impecable” organización española y ha expresado su agradecimiento al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en nombre de todos los países aliados.

15:17

Biden afirma que la OTAN se ha vuelto más fuerte y unida

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó este jueves que la OTAN se ha vuelto más fuerte y más unida, en respuesta a la invasión rusa de Ucrania y tras la cumbre de la Alianza en Madrid.

Biden explicó que en el pasado le dijo a su homólogo ruso, Vladímir Putin, que los aliados iban a unirse más y ser más fuertes, y “eso es lo que ha pasado”, en una rueda de prensa al término de la cumbre de la OTAN en Madrid.

Asimismo, adelantó que anunciará 800 millones de dólares en ayuda adicional en armas para Ucrania la próxima semana. El mandatario apuntó que su Gobierno y los aliados ayudarán a Ucrania el tiempo que sea necesario.

15:11

La OTAN aprueba por primera vez apoyo a Mauritania y amplía ayuda a Túnez

Los líderes de la OTAN concluyeron este jueves su cumbre en Madrid con un debate sobre las amenazas que afectan a la Alianza y sus socios desde el sur, en concreto la terrorista, y aprobaron por primera vez un paquete de apoyo a las capacidades de Defensa de Mauritania, además de reforzar su ayuda a Túnez.

Los 30 aliados pusieron fin a dos días de reuniones en la capital de España con una sesión de trabajo sobre los retos en Oriente Medio, el Norte de África y el Sahel.

En la nueva estrategia que han aprobado para la próxima década, han identificado el terrorismo como “una de las principales amenazas a nuestra seguridad”, recordó el secretario general.

También acordaron otorgar un respaldo adicional a Túnez para que siga trabajando en el desarrollo de sus capacidades de seguridad, y decidieron mantener el apoyo que presta la OTAN a Jordania.

15:01

Scholz: Moscú es una amenaza al orden internacional y la OTAN ha reaccionado

El canciller alemán, Olaf Scholz, dijo este jueves que lo nuevo en el concepto estratégico de la OTAN es la consideración de Moscú “como una amenaza para el orden internacional” ante lo que se ha reaccionado con diversas medidas que fortalecen el flanco este de la alianza.

“La situación política ha cambiado y la OTAN ha sacado las conclusiones correctas. Lo nuevo es la revisión de la postura ante Moscú, que se ha convertido en una amenaza para el orden internacional”, dijo Scholz después de la cumbre de la alianza en Madrid.

14:56

Feijóo felicita a Sánchez por “la imagen positiva” que ha dado España

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, reconoció este jueves los trabajos realizados durante la organización de la Cumbre de la OTAN en Madrid, y felicitó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por “la imagen positiva” que ha dado España durante la celebración del encuentro entre los líderes de la Alianza.

El líder de los populares quiso mandar una felicitación a Sánchez, así como un mensaje de “agradecimiento” a Mariano Rajoy, expresidente del Gobierno, por conseguir que la celebración de la Cumbre de la OTAN se realizara en Madrid.

Tras este capítulo de felicitaciones, se refirió al compromiso del Ejecutivo, así como al aumento de destructores estadounidenses en la base naval de Rota acordado con el presidente de EEUU, Joe Biden, y aseguró que el PP estará “donde siempre” estuvo.

“Nosotros estamos donde estuvimos siempre. Somos firmes partidarios de la Alianza Atlántica y somos firmes partidarios de tener una relación bilateral de confianza y amistad con Estados Unidos. No conocemos la propuesta de Estados Unidos, pero el Gobierno sí puede contar con nosotros para practicar una política de Estado. Eso sí, espero que el principal responsable de trasladar una propuesta al PP sea el Gobierno de España”, declaró Feijóo.

14:49

¿Cuáles son las amenazas del “flanco sur” que señala la OTAN?

El yihadismo es la amenaza más inmediata del flanco sur. Los grupos terroristas que han proliferado en los últimos quince años, especialmente en la zona del Sahel, han provocado una enorme desestabilización en los países directamente afectados (Níger, Malí, Burkina Faso y Nigeria) y una creciente amenaza de inseguridad en los países de su entorno (Mauritania, Chad y Camerún, principalmente). Acudiendo a las cifras, cabe a destacar que casi 900 cristianos fueron asesinados por extremistas del islam en el primer trimestre de 2022, mientras que Burkina Faso tiene que lamentar una media de 600 muertes anuales a causa del yihadismo. Como ya explicó LA RAZÓN la semana pasada, el crecimiento del yihadismo en África, motivado tanto por la incursión de grupos extremos procedentes de Oriente Medio como por la radicalización de conflictos interétnicos, ha sufrido una subida exponencial en los últimos años que hace peligrar las fronteras europeas.

14:35

Macron volverá a hablar con Putin “si la situación lo justifica”

El presidente francés, Emmanuel Macron, aseguró este jueves que volverá a hablar con su homólogo ruso, Vladímir Putin, si la situación lo justifica y en coordinación con Ucrania.

“Cada vez que la situación lo justifique, no excluyo hacerlo, porque creo que es la responsabilidad de Francia” trabajar en cuestiones humanitarias “de urgencia” o que puedan “ser útiles”, afirmó Macron en una rueda de prensa tras el final de la cumbre de la OTAN.

Otro posible motivo para reanudar las conversaciones con el Kremlin sería “si en un momento dado, y será la decisión de Ucrania, la situación permite restablecer el diálogo”, y en ese caso “los europeos podemos hacerlo también”, explicó.

14:23

Johnson, favorable a una mayor implicación de la OTAN en el Magreb

El primer ministro británico, Boris Johnson, se mostró este jueves partidario de que los países aliados tengan “una implicación mucho mayor” en el Magreb, al considerar que se trata de una región en la que se originan algunos de los problemas que afectan al continente europeo.

“Uno de los errores estratégicos como europeos ha sido no reconocer que es el origen de mucha inmigración y de mucha confusión”, dijo Johnson en una rueda de prensa tras participar en la cumbre de la OTAN en Madrid.

El “premier” británico consideró que muchos de los problemas políticos en el Magreb “se filtran al Sahel”, por lo que abogó claramente por “una mucho mayor implicación en esa región”. “Hay mucha tarea pendiente para la OTAN en el Magreb”, añadió.

14:09

Las delegaciones internacionales comienzan su retirada

Después del mediodía, el Paseo de la Castellana ha sufrido cortes puntuales para despejar el camino a las diferentes delegaciones internacionales que volvían a sus respectivos hoteles situados alrededor de esta vía y el Paseo del Prado desde el recinto de Ifema.

A pocas horas de que finalice la cumbre de la OTAN, se ha intensificado la presencia de agentes de seguridad, tanto por carretera como por aire, en la zona de Cibeles, el Paseo del Prado y en los alrededores del museo, que este jueves ha vuelto a abrir sus puertas después de permanecer dos días cerrado.

14:00

Stoltenberg afirma que Ceuta y Melilla no están protegidas automáticamente, requiere una “decisión política”

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró este jueves que la Alianza está “para proteger a todos los aliados contra todas las amenazas”, en respuesta a si Ceuta y Melilla están cubiertas por el principio de defensa colectiva de la organización transatlántica.

Añadió que en última instancia la decisión sobre la activación del artículo 5 del Tratado de Washington es “política”.

13:48

Podemos rechaza el aumento de gasto en Defensa: “No lo apoyaremos”

Podemos ha tardado poco en salir al paso para rechazar el anuncio de aumento del gasto en Defensa hecho por Pedro Sánchez. El presidente del Gobierno ha oficializado esta mañana que tiene la previsión de ir incrementando esta partida presupuestaria hasta duplicarla en 2029 y cumplir con el compromiso con la OTAN, que exige a los países destinar un 2% del PIB a gasto en Defensa. “Ya sabéis cuál es nuestra posición en este tema, no lo apoyaremos”, ha señalado Jaume Asens, presidente del grupo parlamentario de Podemos.

Lo cierto es que estos días Podemos ha venido intensificando sus críticas al aumento del gasto en Defensa y ha generado mucho debate en las redes sociales la campaña que ha lanzado en la que contrapone el gasto militar al gasto en sanidad (dice, directamente, que el dinero que se destina a Defensa no irá a los hospitales). Esta misma tarde, se vota una moción impulsada por el PP en el Congreso que incluye, entre sus 15 puntos, una defensa del aumento del gasto en Defensa hasta llegar al 2% del PIB antes de 2030.

13:27

La OTAN pide a Vladímir Putin el fin “inmediato” de la guerra en Ucrania

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, instó hoy al presidente ruso, Vladímir Putin, a “poner fin inmediatamente” a la guerra iniciada por Rusia en Ucrania.

“El presidente Putin debería retirar sus fuerzas y poner fin a esta guerra inmediatamente, deteniendo el ataque a una nación democrática y soberana que causa tanto sufrimiento en Ucrania”, indicó Stoltenberg en una rueda de prensa al término de la cumbre de la Alianza en Madrid.

13:15

Pedro Sánchez valora el apoyo de Erdogan en la OTAN al flanco sur

El jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, se ha reunido este jueves con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, en el marco de la cumbre de la OTAN, y le ha felicitado por sus esfuerzos para fomentar el fin de la agresión rusa a Ucrania y su apoyo para reforzar el flanco sur y combatir el terrorismo.

Sánchez, según un comunicado de la Presidencia del Gobierno español, ha subrayado que los dos países comparten un compromiso con la seguridad en la zona euro-atlántica. También ha puesto en valor los avances que se han dado para la adhesión a la Alianza de Suecia y Finlandia, después de que Turquía levantara su veto.

El presidente del gobierno español ha insistido en que Turquía es “un actor y socio clave en materia de seguridad y de mediación” y ha asegurado que los dos países seguirán desarrollando “sus ya intensas relaciones y favoreciendo la agenda positiva de la Unión Europea” con este país.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz AyusoRodrigo JiménezAgencia EFE

12:58

Ayuso afea al Gobierno que no haya invitado a Feijóo a la cumbre

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha afeado al Gobierno que no haya invitado al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, “líder de la oposición”. “Yo creo que es algo que en otros países seguro que hubiera ocurrido”, ha señalado.

Respecto a que tampoco hayan sido invitados el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida ni ella, ha señalado que la Comunidad, el Ayuntamiento y la Cámara de Comercio forman parte del 90% del consorcio de Ifema Madrid, “que es donde se ha celebrado la cumbre”, pero ha indicado que se trata de una decisión del Gobierno y no quisiera que dijeran que hay “ningún tipo protesta” por su lado. “El Gobierno ha tomado esa decisión y yo no tengo mucho que decir”, ha apostillado en declaraciones a los medios, en un acto en Boadilla del Monte.

12:45

El abecedario de la Cumbre de la OTAN de Madrid

La Cumbre de la OTAN de Madrid celebra hoy su segundo y último día. Después de que ayer se aprobará el nuevo concepto estratégico, hoy se espera que el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, entre otros. Estos son los principales conceptos que están estos días en boca de todos. Informa Susana Campo.

12:31

Fuerzas norteamericanas en Polonia tendrán cuartel general en Poznán

El ministro polaco de Asuntos Exteriores, Zbigniew Rau, anunció este jueves en la cumbre de la OTAN de Madrid que el cuartel general del 5º Cuerpo de Ejército de Estados Unidos se establecerá en Poznán (oeste).

El ministro polaco se refirió al anuncio del presidente estadounidense, Joe Biden, de instalar en Polonia el puesto de mando de este contingente, y explicó que, si bien las fuerzas encuadradas en el 5º Cuerpo de Ejército “no estarán ligadas a ningún territorio”, se desplegarían en Polonia, de ser necesario.

Pocos momentos antes de las declaraciones de Rau, el jefe del Consejo de Seguridad Nacional polaco, Pawel Soloch, aseguró que instalar ese cuartel general en Polonia supondrá “la llegada de varios cientos de oficiales”, pero sobre todo “la posibilidad de albergar, en caso de amenaza, refuerzos del tamaño de un Cuerpo de Ejército, es decir, hasta varias decenas de miles de soldados”.

12:16

Robles se limitó a informar al PP del acuerdo con EE UU

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado que ayer informó al dirigente popular Esteban González Pons del acuerdo alcanzado con EEUU sobre el envío de dos nuevos destructores a Rota (Cádiz), pero no le pidió el apoyo para el trámite parlamentario: “Confío plenamente en el sentido de Estado del PP”.

Ni pedí nada ni me ofrecieron nada, porque entiendo además que estas cosas no procede pedirlas, cuando uno tiene sentido de Estado sabrá lo que tiene qué hacer”, ha dicho la ministra en un corrillo con periodistas en la cumbre de la OTAN que se celebra en el recinto de Ifema.

Según ha señalado, se limitó a trasladar a Pons el acuerdo político al que habían llegado con EEUU para sumar dos nuevos destructores a los cuatro que Washington mantiene en Rota. “Y nada más”, ha recalcado la ministra al explicar que no le dio más detalles porque aún no han recibido la petición formal de Estados Unidos.

11:55

► Hasta 22 aliados firman compromiso con nuevo Fondo de Innovación de la OTAN

Los líderes de 22 países de la OTAN firmaron este jueves la carta de compromiso con el Fondo de Innovación de la Alianza, que contará con 1.000 millones de euros para apoyar a empresas emergentes que ayudarán a que la organización permanezca en la vanguardia tecnológica ante la creciente competencia internacional.

La firma del documento tuvo lugar antes de que los jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN iniciaran su segundo y último día de cumbre en Madrid, y en ella participaron España, Bélgica, Bulgaria, Chequia, Dinamarca, Estonia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovaquia, Turquía y el Reino Unido.

Es “esencial que hagamos todo lo posible” para permanecer al día en inversión y tecnología”, indicó el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, durante la ceremonia de la firma.

11:38

El Rey recibe en audiencia al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel

El Rey Felipe VI ha recibido en audiencia en el Palacio Real al presidente del Consejo Europe, Charles Michel, en su ronda de contactos con las distintas personalidades que han viajado a España para participar en la Cumbre de la OTAN que se está celebrando en España. El presidente del Consejo Europeo acudió al Palacio de La Zarzuela acompañado por el secretario de Estado para la Unión Europea, Pascual Ignacio Navarro Ríos; el asesor principal de Política Exterior del presidente del Consejo Europeo; Simon Mordue; y por la asesora de Política Exterior del presidente del Consejo Europeo, Mara Steinberga.

11:29

Stoltenberg agradece al Reino Unido su papel “clave” en la OTAN

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, agradeció este jueves al primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, el papel “clave” de su país en la Alianza y las aportaciones al fortalecimiento de la capacidad de defensa y disuasión de la organización transatlántica.

“Agradecí al primer ministro Boris Johnson el papel clave del Reino Unido en nuestra Alianza y sus contribuciones al fortalecimiento de la disuasión y defensa de la OTAN en un mundo más peligroso”, escribió el político noruego en su perfil de la red social Twitter.

Aseguró que él y Johnson también hablaron sobre el “apoyo continuo” a Ucrania “para ayudarles a defenderse por sí mismos contra la brutal guerra de Rusia”.

El Reino Unido destinará mil millones de libras (1.161 millones de euros) en ayuda militar adicional a Ucrania, destinada a sistemas sofisticados de defensa aérea y nuevo equipo electrónico, anunció el primer ministro británico, Boris Johnson, en la cumbre de la OTAN en Madrid.

La reina Letizia, la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, la mujer del secretario general de la OTAN, Ingrid Schulerud, la primera dama estadounidense, Jill Biden, entre otras, durante su visita al Teatro Real de Madrid.
La reina Letizia, la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, la mujer del secretario general de la OTAN, Ingrid Schulerud, la primera dama estadounidense, Jill Biden, entre otras, durante su visita al Teatro Real de Madrid.BallesterosAgencia EFE

11:13

Ópera de Nabucco, cata de aceites de oliva y seguidillas, en la la “cumbre” de acompañantes

Mientras los jefes de Estado y de gobierno se reúnen en la cumbre OTAN, que aprobó ayer su Concepto Estratégico en Madrid, las primeras damas y cónyuges que les acompañan participaron en el segundo cónclave paralelo cargado de cultura española donde, la Reina Letizia volvió a ejercer de anfitriona junto a la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez.

Será el broche final de la agenda organizada por el Gobierno para mostrar algunas pinceladas del patrimonio de nuestro país.

11:00

La OTAN fulmina la ensaladilla “rusa” y la cambia por “tradicional”

Una de las curiosidades de esta Cumbre de la OTAN que esta semana se celebra en Madrid ha sido el menú que se sirve en la zona en la que trabajan los periodistas. Y no solo por su precio (20,35 euros), sino porque, entre los platos que componen el menú, estaba la ensaladilla “rusa”, cuanto menos llamativo en un cónclave en el que se ha definido a Rusia como la mayor amenaza para la Alianza. Y también después de que, por ejemplo, en una de las cenas ofrecidas a los ministros de Defensa y Asuntos Exteriores de los países aliados se sirviera “ensaladilla Kyiv”, un plato “renombrado” por el chef José Andrés, que hace tiempo renunció a usar el apellido “rusa” para este plato.

La carta con los platos de la cafetería de la Cumbre
La carta con los platos de la cafetería de la CumbreLa Razón

10:45

Estonia advierte: Putin prepara alguna “sorpresa” contra Suecia y Finlandia

La primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, afirmó este jueves que “espera algún tipo de sorpresa” de Rusia contra Finlandia y Suecia tras su solicitud de adhesión a la OTAN, pero puso en duda “una guerra convencional” y se decantó porque el Kremlin lance “ataques cibernéticos o ataques híbridos”.

Así lo declaró a su llegada a la segunda jornada de la cumbre de la OTAN, y destacó que el asunto a tratar en la sesión del Consejo del Atlántico Norte a nivel de jefes de Estado y de Gobierno será el terrorismo, las amenazas híbridas y el flanco sur.

Acerca de lo acordado en la sesión del miércoles, Kallas valoró positivamente las medidas para el fortalecimiento del flanco este de la Alianza. “Necesitamos desplegar más tropas, igual que preposicionar material, y hubo mucho compromiso entre los aliados para hacerlo”

La primera ministra de Estonia subrayó que el secretario general, Jens Stoltenberg, avanzó una cronología para preparación y valoró positivamente que quiera que dichos despliegues “estén listos para finales del próximo año”, aunque admitió que todavía “hay muchas preguntas acerca de los países de dónde van a venir las tropas,cuánto va a costar el despliegue y el diseño real de esta iniciativa”.

10:39

Luxemburgo: La OTAN no puede dejarse “chantajear” por Rusia

El primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel, dijo este jueves que los países de la OTAN no se pueden dejar “chantajear” por Rusia, defendiendo así el ingreso de Suecia y Finlandia a la Alianza Atlántica, pese a las advertencias que Moscú ha lanzado en los últimos meses.

“Siempre tenemos que tener cuidado pero tampoco podemos dejarnos chantajear. El futuro de los países lo tienen que decidir los países y no un vecino”, señaló Bettel a su llegada al recinto ferial de IFEMA, donde hoy culmina la cumbre de la OTAN en Madrid.

Los líderes de la OTAN invitaron ayer formalmente a Suecia y Finlandia a incorporarse a la OTAN, por lo que ya pueden participar en todas las reuniones del Consejo del Atlántico Norte, aunque hasta que culmine la ratificación del proceso de adhesión no estarán protegidos por el artículo 5 del Tratado de Washington sobre la defensa colectiva.

Los países de la OTAN aprobaron ayer el nuevo Concepto Estratégico de la Alianza para la próxima década, en la que definieron a Rusia como la “más significativa y directa amenaza” para su seguridad y consideraron a China por primera vez como un “desafío”.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, a su llegada a la segunda y última jornada de la Cumbre de la OTAN
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, a su llegada a la segunda y última jornada de la Cumbre de la OTANEUROPA PRESS/E. Parra. POOLEuropa Press

10:17

La victoria del sultán Erdogán

Troya, también conocida como Ilión, fue una antigua ciudad situada en Anatolia, casi a la entrada del estrecho de los Dardanelos, en la actual Turquía. Troya fue la capital de una importante entidad política que adquirió su notoriedad gracias a ser el escenario de la más famosa guerra de la historia. El final de esta ciudad, de todos conocido, resultó en la acuñación del término metafórico utilizado en el titular de este artículo por el cual se refiere a la táctica de debilitar a un objetivo desde dentro para su próxima neutralización.

10:05

Albares niega sumisión a Biden ante las críticas de Podemos

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha negado que haya sumisión por parte del Gobierno a Estados Unidos ante las críticas de Unidas Podemos que acusan de ello tras el pacto para ampliar de cuatro a seis el número de destructores norteamericanos en la base de Rota (Cádiz).

“Desde luego, sumisión ninguna”, ha asegurado Albares en una entrevista en Radio Nacional, respondiendo a las declaraciones del presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, que afirmó que no les gusta el pacto porque significa “más militares, más destructores norteamericanos y más dependencia y sumisión a Estados Unidos”.

Ante esto, Albares ha explicado que el hecho de estar unidos con los socios europeos y con los aliados transatlánticos para avanzar en este camino en el que se está diseñando un nuevo orden euroatlántico “no supone sumisión”, sino “todo lo contrario”.

9:49

El presidente de Letonia celebra que la OTAN considere a Rusia la “principal amenaza”

El presidente de Letonia, Egils Levits, señaló este jueves en Madrid que es una “decisión muy importante” que la OTAN haya pasado a considerar a Rusia como la “principal amenaza” para los aliados.

Levits hizo esta reflexión, en declaraciones a los periodistas, al llegar al Ifema para asistir a la sesión final del plenario atlántico. El presidente letón, cuyo país tiene frontera con Rusia, indicó que, una vez señalado el Kremlin como la principal amenaza para la OTAN, se va a dar una respuesta “adecuada” y fortalecer el flanco oriental de la organización.

Además, Levits se refirió a que China es “un serio desafío” y aseguró que está esperando el desenlace de la guerra en Ucrania para ver si lanza ofensivas similares en la región del Pacífico y el Indo-Pacífico.

Sostuvo que una derrota de Ucrania sería “motivación e incentivo” para que Pekín atacara países de su entorno, por lo que hay que ayudar a Kiev a repeler la invasión rusa.

9:30

Sánchez oficializa que duplicará el gasto en Defensa con horizonte 2029

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha oficializado hoy el anuncio sobre el que ya se venía trabajando, y allanando el camino de la opinión pública, de que España duplicará el gasto en Defensa, alcanzando el compromiso de llegar al 2% en el horizonte de 2029. Esto supone gastar más de 2.500 millones de euros, ya que en la actualidad -según las cifras que maneja la OTAN- España se mantiene como el segundo país de la Alianza que menos invierte en Defensa. En las previsiones para 2022 apenas se destinará un 1,01% del PIB, casi tres décimas menos que el pasado año 2021. Solo Luxemburgo gasta menos: el 0,58%.

España llegaba a la Cumbre de la OTAN de Madrid con el objetivo de ganar prestigio y mostrarse ante los aliados como un socio fiable y comprometido. Y para ello, uno de los gestos clave para visualizar ese compromiso del Gobierno era aumentar el presupuesto destinado a Defensa.

9:16

Jill Biden agradece a la reina haberle mostrado “la belleza de España”

La primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, ha agradecido este jueves a la reina Letizia el trato que le ha brindado durante su estancia en Madrid esta semana y por haberle mostrado “la belleza de España”, además de fomentar la amistad entre ambos países.

Biden llegó a la capital el pasado domingo y hoy finaliza su estancia coincidiendo con el final de la cumbre de la OTAN en la que ha participado el presidente de EE.UU, Joe Biden, en su primera visita oficial a España desde que llegó a la Casa Blanca.

“La cumbre de la OTAN sirve par recordar que los lazos de amistad son los que nos mantienen juntos, uniéndonos tanto en los momentos de alegría, como en los tiempos de necesidad. Gracias a su Majestad la reina Letizia por mostrarnos la belleza de España y por reunir amigos juntos en comunidad”, ha asegurado la esposa de Biden en su cuenta de Twitter.

9:08

Reino Unido se vuelca con la OTAN

Reino Unidoestá demostrando nuevamente que es uno de los socios más activos y aplicados de la OTAN. En la cumbre de Madrid ha anunciado una mayor contribución militar a la Organización del Tratado del Atlántico Norte en respuesta a las acciones rusas en el este de Europa. Londres ha anunciado en Madrid que enviará 1.600 soldados más a Estonia para proteger el flanco este ante posibles agresiones de Rusia. “El Nuevo Modelo de Fuerza y nuestra presencia en Estonia garantizarán que la Alianza pueda responder al ritmo, ayudando a determinar la estabilidad en toda Europa en las próximas décadas”, ha dicho Ben Wallace, secretario de Defensa, en la cumbre de la OTAN en la capital de España.

8:56

¿A qué se comprometen Suecia y Finlandia con Turquía para entrar en la OTAN?

Tras un mes de contactos diplomáticos en Ankara, Bruselas y Madrid, los Gobiernos de Suecia, Finlandia y Turquía lograron superar las diferencias que amenazaban con bloquear “sine die” la ampliación al norte de la OTAN. Una imagen de división que los aliados querían evitar a toda costa en plena confrontación con Vladimir Putin y la invasión rusa de Ucrania como telón de fondo. Estos son los principales compromisos del memorándum que Recep Tayyip Erdogan ha arrancado a la primera ministra sueca, Magdalena Andersson, y al presidente finlandés, Sauli Niinistö, para levantar su veto a su adhesión.

8:50

China denuncia que la OTAN se está inmiscuyendo en Asia con el envío de barcos y aviones de guerra

El portavoz de Exteriores Zhao Lijian volvió a asegurar ayer que “en los últimos años, la OTAN ha injerido repetidamente en los asuntos de Asia-Pacífico. Por ejemplo, enviando aviones y barcos de guerra para realizar ejercicios en aguas cercanas a China, lo cual crea tensiones y aviva las disputas”.

Medios estatales chinos criticaron esta madrugada a la OTAN después de que el organismo consideró a China por primera vez como un “desafío” y advirtieron de que una orientación hacia la región de Asia-Pacífico “solo exacerbará la enfrentamiento”.

8:37

La presencia militar de EE UU en Rota crecerá hasta los 3.800 efectivos

Fue en octubre del año 2012 cuando el entonces ministro de Defensa, Pedro Morenés, firmaba con su homólogo estadounidense, Leon Panetta, el acuerdo por el que se autorizaba el despliegue de cuatro destructores estadounidenses en la Base Naval de Rota (Cádiz), oficializando de esa forma una iniciativa que el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero anunciaba un año antes. Un despliegue que formaba parte del conocido como escudo antimisiles de la OTAN, una potente arma defensiva con sistemas de detección y neutralización repartidos por diferentes países para proteger a los aliados de misiles enemigos, los cuales pueden ser detectados en un radio de unos 3.000 kilómetros.

El primero de esos cuatro destructores, el «USS Donald Cook» llegó en febrero de 2014 y ahora, poco más de ocho años después, Estados Unidos ha anunciado –y el Gobierno español ha aceptado a falta del trámite parlamentario– el despliegue de otros dos buques más en la base gaditana con el objetivo de aumentar tanto la presencia estadounidense en el área del Mediterráneo como la capacidad de defensa de los aliados ante ataques de este tipo.

8:28

Regresan los cortes de tráfico en Prado-Castellana, Nudo Norte y M-30

Los cortes de tráfico con motivo de la Cumbre de la OTAN, que concluye este jueves, han comenzado de nuevo a primera hora de la mañana en los ejes de paseo del Prado, paseo de Recoletos, paseo de la Castellana, M-30 Nudo Norte y en sus respectivos accesos, según ha informado la cuenta de Twitter del Centro de Gestión de la Movilidad del Ayuntamiento de Madrid.

Como ya sucedió ayer miércoles, el consistorio recomienda a los madrileños que tengan que desplazarse que lo hagan utilizando el transporte público y evitando el uso de los vehículos privados, e insta a teletrabajar en la medida de lo posible.

8:10

La OTAN cierra en Madrid la cumbre en la que Rusia pasó de socio a amenaza

La Alianza Atlántica cierra este jueves la cumbre que ha sacado adelante su estrategia para los próximos diez años, en la que garantiza que defenderá “cada centímetro” del territorio de todos sus socios y que ha pasado de considerar a Rusia como socio estratégico a su mayor amenaza.

La segunda y última jornada del encuentro que ha reunido durante dos días a una treintena de mandatarios arrancará a las 8:30, cuando está prevista la llegada a Ifema de los jefes de Estado y de Gobierno que, una hora y media después, participarán en la ceremonia de firma de la Carta de Compromiso del Fondo de Innovación de la OTAN.

A partir de las 10:30 tendrá lugar la primera reunión del Consejo del Atlántico Norte a nivel de jefes de Estado y de Gobierno. A las 12:15, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ofrecerá la rueda de prensa final de la cumbre, a la que seguirán las comparecencias de los demás mandatarios, como el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Mientras eso ocurre, Felipe VI se reunirá con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y ya por la tarde recibirá en audiencia al almirante Rob Bauer, presidente del Comité Militar de la OTAN.

Doña Letizia, por su parte, volverá a verse esta mañana con los acompañantes de los mandatarios a los que ayer mostró el Museo Reina Sofía y el Palacio Real de La Granja de San Ildefonso, en esta ocasión para visitar el Teatro Real.

7:30

Rusia, China, integridad territorial, flanco sur y cambio climático, las cinco claves de la nueva hoja de ruta de la OTAN

La OTAN se ha dotado hoy en la Cumbre de Madrid de un nuevo Concepto Estratégico que marcará el rumbo de la organización militar durante la próxima década. El vigente, aprobado en Lisboa en 2010, ha quedado obsoleto ante los desafíos para la seguridad colectiva que representan Rusia y China.

El texto de la cumbre de la OTANañade que el Concepto Estratégico establece las tres tareas principales de la Alianza, en referencia a la disuasión y defensa de la organización transatlántica, la prevención y gestión de crisis, así como la seguridad cooperativa. “En los próximos años guiará nuestro trabajo en el espíritu de nuestra solidaridad transatlántica”, recoge el escrito en alusión al Concepto Estratégico.

7:00

► Una cena inédita en el Prado, cerrado dos días

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reunió anoche en el Museo del Prado a los líderes de la OTAN y de la Unión Europea para compartir una cena de trabajo en la que reafirmar la unidad de ambas organizaciones, un evento inédito –iniciativa personal del presidente– en este tipo de convocatorias que supone además el cierre de la pinacoteca durante dos días.