Casa Real

Primer viaje a Girona de la Princesa Leonor antes de presidir los Premios que llevan su nombre

La Familia Real visitará el museo de Dalí y al día siguiente presidirán la entrega de premios en Barcelona

La Princesa Leonor al teatro con sus padres.
La Princesa Leonor al teatro con sus padres.Jesus BrionesGTRES

Los Reyes, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía viajarán a Gerona para mantener varios encuentros institucionales y visitar el museo de Dalí. Se trata de la primera vez que la Princesa de Asturias y de Girona viaja hasta esta provincia catalana de la que emana uno de sus títulos, según la agenda difundida por Casa Real. Además, al día siguiente celebrará su su primer acto oficial desde que finalizó primero de bachillerato internacional en un internado de Gales.

Tras el veto del ayuntamiento, los Reyes y sus hijas regresan a la provincia catalana donde la mantendrá una intensa agenda. La heredera al trono no había ido a este territorio por la negativa del Ayuntamiento de la capital, gobernado por los independentistas, a ceder un espacio para la celebración de la entrega de premios de la Fundación Princesa de Girona (FPdGi), por lo que en las últimas dos ediciones, la de 2019, en su primera visita oficial a Cataluña, y la del año pasado, se celebraron en Barcelona. En esta ocasión y una vez que el ambiente independentista se ha apaciguado, después de que el Ayuntamiento emprendiera su personal cruzada contra el Rey Felipe VI por el discurso que pronunció tras la Declaración Unilateral de Independencia de octubre de 2017, la familia Real vuelve a Gerona, si bien es cierto que los Premios se desarrollarán en la capital condal.

En la provincia gerundense, mantendrán una sesión de trabajo sobre los nuevos programas de la fundación Princesa de Girona y un encuentro con ocho de sus participantes antes de visitar el Museo de Dalí en Figueres. Al día siguiente, ya en Barcelona, los Reyes llevarán a cabo un encuentro con los miembros del Consejo Asesor de la Fundación Girona. Por su parte, Doña Leonor y su hermana, la princesa Sofía participarán en un taller impartido por Hadi Partovi, consejero delegado de Code.Org con jóvenes de la Fundación. Posteriormente, la Familia Real al completo participarán en un encuentro con premiados de ediciones anteriores de los Premios de la Fundación. Ya por la tarde, se celebrará la ceremonia de entrega de los “Premios Fundación Princesa de Girona 2022″ en la que el Rey pronunciará un discurso así como la heredera, Doña Leonor.

Esta cita no es baladí. En Girona en 2019, coincidiendo con el décimo aniversario de la Fundación que lleva su nombre, la heredera pronunció su segundo discurso y sorprendió al auditorio al hacerlo en cuatro lenguas: español, inglés, árabe y catalán.

Tras la proclamación de Felipe VI en 2014, además de convertirse en princesa de Asturias, Leonor de Borbón heredó de su padre los títulos de princesa de Girona, de Viana, duquesa de Montblanc, condesa de Cervera y señora de Balaguer.