Gobierno

Montero se marcha a Estados Unidos para exportar su “agenda feminista”

La ministra de Igualdad busca dar visibilidad a sus medidas en su área de gobierno

La ministra de Igualdad, Irene Montero, participa en la mesa 'Derechos LGTBI+, del matrimonio a la ley Trans', en el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.
La ministra de Igualdad, Irene Montero, participa en la mesa 'Derechos LGTBI+, del matrimonio a la ley Trans', en el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.Alejandro Martínez VélezEuropa Press

Irene Montero ha emprendido un viaje a Estados Unidos con el objetivo de “reforzar” la “agenda feminista” entre ambos países. Un viaje con el que, también, busca exportar y dar visibilidad a sus medidas en su área de Gobierno: desde la Ley de Trans, recientemente aprobada en el Consejo de Ministros, a la reforma de la Ley del aborto, todavía pendiente de tramitación en el Congreso. Este segundo punto, además, cobra especial importancia después de la histórica sentencia del Tribunal Supremo de Estados Unidos, que ha anulado el derecho al aborto.

La ministra se ha reunido con representantes del Gobierno de Joe Biden y con la ONU Mujeres. En la Casa Blanca ha estado con la directora ejecutiva del Consejo de Políticas de Género, Jennifer Klein, y con el asistente adjunto de presidente de EEUU, Chiraag Bains, que dirige las políticas relativas a la Justicia Racial y la Equidad.

En concreto, tras la reunión con Klein, a través de las redes sociales, quiso presumir de que el gobierno estadounidense toma a España como “ejemplo” por “su política pública contra la violencia de género y la Ley del Solo sí es sí”. “Compartimos la preocupación ante el retroceso de derechos para las mujeres con la sentencia sobre el aborto en el país norteamericano”, ha señalado Montero, reivindicando así su agenda legislativa desde el país más poderoso del mundo, a pesar de que, desde su partido, se critique muy usualmente a Estados Unidos y la “sumisión” de Europa en materia de Defensa y se abogue por la salida de la OTAN.

Con Bains, también se ha reunido en la Casa Blanca, con quien ha dicho que comparten “objetivos y aprendizaje”. “Impulsar políticas que rompan con la desigualdad y una legislación antirracista que haga nuestras sociedades más fuertes”, ha subrayado.

El viaje también tiene una lectura política en un momento en que las turbulencias en el espacio de Podemos se han multiplicado, con la creación de un nuevo partido por parte de Yolanda Díaz al margen de la formación morada, que la aupó a la vicepresidencia del Gobierno. En este sentido, Díaz no ha visitado aún el país americano como integrante del Gobierno, aunque sí ha hecho otros viajes con el objetivo de exportar su reforma laboral.