Investigación

La “depuración” de los Mossos que propugnó un ex conseller de ERC: siete ceses para garantizar la seguridad del Govern

Un informe de la Guardia Civil en el “caso Voloh” señala que Xavier Vendrell propuso que se depurara a los mandos de “máxima confianza” de CiU

El exconseller de ERC Xavier Vendrell (dcha.) celebra con el empresario Oriol Soler (izda.) su puesta en libertad tras su detención en octubre de 2020
El exconseller de ERC Xavier Vendrell (dcha.) celebra con el empresario Oriol Soler (izda.) su puesta en libertad tras su detención en octubre de 2020Toni AlbirAgencia EFE

El exconseller de la Generalitat Xavier Vendrell -que fue responsable de las finanzas de ERC- impulsó una “depuración” de la cúpula de los Mossos, que incluía hasta siete ceses en puestos clave, para apartar del cuerpo policial a mandos de máxima confianza de Convergencia. Así consta en un informe de la Guardia Civil sobre un centenar de correos electrónicos y la documentación intervenida en su domicilio en el marco del “caso Voloh”, en el que el titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona, el magistrado Joaquín Aguirre, investiga el supuesto desvío de fondos públicos para financiar el proyecto separatista en Cataluña.

En ese informe, al que ha tenido acceso LA RAZÓN, los agentes aseguran que Vendrell, que fue detenido en octubre de 2020 en el marco de la “operación Voloh”, desde su etapa como consejero de la Generalitat en 2006 con el Tripartito, “advertía de la necesidad de reestructurar el cuerpo de Mossos d´Esquadra del que, se decía, estaba controlado por diversas fuerzas políticas impidiendo garantizar la seguridad del Govern y de las instituciones y funcionando, en realidad, como un servicio de información para controlar a los partidos políticos rivales”.

De hecho, en un mensaje de febrero de 2004 que se encontraba en su ordenador (a cuyo contenido no se había podido acceder hasta ahora) y cuyo remitente se desconoce, se advierte de que el cuerpo policial “está controlado por determinadas fuerzas políticas con la connivencia de altos mandos” tanto de los propios Mossos como “de la Administración en Interior”. Un control que “no estaba permitiendo garantizar la seguridad del Govern ni de las instituciones”.

“Controlar a las demás fuerzas políticas”

Esos intereses, se asegura en el documento, “no pueden estar nunca por delante de la salvaguarda de un gobierno de izquierdas catalanas, que algunos hemos estado esperando durante muchísimos años”. El desconocido remitente insiste en la misiva en que por su “seguridad personal” no se difunda su identidad “ni siquiera a los mossos afines”.

En otro documento de las mismas fechas (que también se intervino a otro de los investigados, el exdirigente de Convergencia David Madí, hombre fuerte de Artur Mas), se expone a lo largo de trece folios que los Mossos fueron creados por la extinta CiU “como servicio de información para controlar a las demás fuerzas políticas sin interés en que trabajasen directamente con jueces y fiscales”, para lo que situó en su cúpula a personas “de máxima confianza en los puestos clave”.

Información de mossos “sin restricciones”

La propuesta de “depuración” incluye los ceses del entonces mayor Joan Unió; el que fuera jefe de la comisaría técnica (ya fallecido), David Piqué; del jefe y subjefe de la división de información Joan Carles Molinero y Jordi Ferret, respectivamente, “y así hasta un total de siete ceses que se consideran claves”. En su sustitución, se proponía que se nombrasen nuevos comisarios que dirigiesen los Mossos y distribuyesen a “intendentes y subinspectores en los lugares estratégicos del cuerpo policial”.

Ya en esas fechas, señala la Guardia Civil, se proponía la creación de “una unidad de inteligencia que garantizase la seguridad del Govern y las instituciones catalanas”. Una unidad que tendría “una dependencia política con capacidad de actuación operativa en toda Cataluña”, así como “plenas competencias para acceder a la información de mossos sin restricciones” y disponiendo de los medios humanos, técnicos y materiales adecuados.