Premios Gerona

Leonor recuerda a los jóvenes de Ucrania: «Han arrebatado sus ilusiones»

La Princesa lamenta la «devastadora» situación que deja la guerra

La Princesa de Asturias y Gerona se dirigió ayer por tercera vez a los jóvenes premiados con el reconocimiento de la Fundación Princesa de Gerona. En este edición, la futura Reina pronunció su discurso en catalán, inglés y español y se dirigió a cada una de las premiadas para agradecerles el trabajo que realizan cada una.

«Representan un modelo de convivencia en el que la formación, el compromiso con los demás y la responsabilidad social facilitan que los jóvenes demuestren plenamente su potencial, con verdadero impacto en la sociedad», señaló la Princesa que también celebró que, por primera vez, todas las premiadas son mujeres. «Mi hermana Sofía y yo hemos conocido vuestros proyectos y estamos admiradas e impresionadas. ¡También agradecidas», apuntó.

No obstante, la Heredera empezó su alocución compartiendo la alegría por volver de nuevo a Cataluña «para compartir una vez más con todos vosotros un día muy importante donde se reconocen la fuerza, el talento, el esfuerzo y el compromiso de nuestras cinco premiadas de este año», explicó.

Durante su discurso, Leonor se refirió a los turbulentos tiempos que atravesamos. «Los tiempos que vivimos son exigentes, no sólo por la pandemia que hemos sufrido y que ha causado tanto dolor. También por acontecimientos terribles como la guerra en Ucrania, que sigue generando destrucción e incertidumbre», describió para después enviar un recuerdo para la víctimas de la guerra, especialmente los jóvenes.

«La guerra ha roto los proyectos y las ilusiones de muchos jóvenes. En momentos tan difíciles como éstos pienso en las chicas y chicos de nuestra edad que han podido perder la esperanza en un futuro mejor y no pueden acceder a oportunidades como las que desde aquí impulsa la Fundación Princesa de Girona», destacó.

Recordó, además, que el pasado domingo visitó por primera vez Gerona, la provincia de la que emana uno de sus títulos y que hasta este año no ha conocido, iniciando así una etapa de normalidad democrática después el pleno del ayuntamiento –gobernado entonces por el (PDeCAT declarara «persona non grata» a su padre.

«Ayer, junto a mi hermana, tuve la oportunidad de estar en Gerona, en Figueres para conocer de cerca el Museo Dalí», subrayó Leonor para posteriormente añadir que allí «comprobé las oportunidades que la Fundación Princesa de Girona está acercando a los más jóvenes».

En este sentido, la Princesa Leonor, que hace tan solo unas semanas concluyó su primer año de Bachillerato en el UWC Atlantic College de Gales, ha hecho suyos los valores de la entidad. «Yo también me estoy preparando», recordó la Heredera que en el mes de octubre cumplirá 17 años. «Y me identifico con los valores que impulsa la Fundación, que son mis objetivos: el talento, el esfuerzo, el compromiso y la solidaridad», enumeró.

Terminó su discurso apelando a los jóvenes como motor de transformación del mundo: «Mi generación, la de las premiadas, y la de otros jóvenes, confiamos en que el esfuerzo de un trabajo comprometido pueda contribuir a un futuro más esperanzador», concluyó.