Ranking

¿Cuáles son las 15 ciudades con más asesinatos de España?

“Vamos a ver uno de los años con mayor índice de criminalidad”, pronostican fuentes policiales

Agentes de la Policía, tras detener a dos jóvenes en una vivienda de Burgos juzgados por el crimen de Gamonal
Agentes de la Policía, tras detener a dos jóvenes en una vivienda de Burgos juzgados por el crimen de GamonalSanti OteroAgencia EFE

España es uno de los países más seguros de Europa, como reflejan los datos, que recogen una menor tasa de criminalidad que en Francia, Alemania, Italia, Grecia, Bélgica o Reino Unido. Y, en los últimos años, la situación ha mejorado más, hasta alcanzar en 2020 y 2021 (últimos datos anualizados disponibles que hay) las ratios más bajas de toda la serie histórica (una tasa de criminalidad del 37,3% y 41,3%, respectivamente). No obstante, fuentes policiales advierten de que esta mejoría viene muy condicionada por el frenazo de la actividad fruto de la pandemia y alertan: “Vamos a ver uno de los años con mayor índice de criminalidad”.

En este sentido, echándole un ojo a los datos del primer trimestre de 2022 y, comparándolo con 2019 (año prepandemia), queda constatado que ha aumentado el volumen de criminalidad: se ha pasado de 529.757 infracciones penales contabilizadas a 550.150 en este 2022. Y haciendo una comparación con 2021 (todavía muy influido por las restricciones), la diferencia es abultadísima, ya que se registraron 430.176 hechos delictivos.

Esta mayor criminalidad, de momento, también se ha traducido en un mayor número de homicidios dolosos y asesinatos (según la clasificación del Ministerio del Interior), que han pasado de 61 (2021) a 74 (2022). Tomando una perspectiva temporal más amplia, también es cierto que la tendencia es hacia un menor número de homicidios en los últimos 15 años:se ha pasado de contabilizar 520 en 2004 a 333 en 2019; 298 en 2020; y, 290 en 2021. La tasa de homicidios (que se calcula en base al número de asesinatos por cada 100.000 habitantes) se situó en 2020 en 0,63; mínimo histórico. El máximo de la serie se registró en 2003, con un 1,38.

Y, de estos 290, ¿cuáles han sido las 20 ciudades que más asesinatos han contabilizado?Madrid es la ciudad que más homicidios registró el año pasado: 18, dos más que en 2020 (16). A continuación, en segundo lugar, se ubica la segunda localidad más poblada de nuestro país: Barcelona, con 8, cinco menos que el año anterior. Cierra el podio otra ciudad del Mediterráneo: Valencia, con siete homicidios.

A partir de aquí, ya las cosas se igualan un poco más entre el resto de ciudades: con seis aparece Las Palmas de Gran Canaria y, con cinco, Sevilla. Ya con cuatro, están Zaragoza, Tarragona, La Coruña y Cartagena. En estas ocho primeras posiciones, han aparecido siete capitales de provincia y un municipio. Y, a continuación, con tres asesinatos, se sitúan una capital de provincia y seis municipios: Santander, Manresa, Sabadell, Elche, Torrevieja, Parla y Lorca.

Por autonomías, Andalucía es la que registró un mayor número el año pasado, con 55 asesinatos (también es cierto que es la más poblada de toda España). Y, en segundo y tercer lugar aparecen Cataluña (54) y Madrid (37). Las autonomías con menor número de asesinatos registrados son La Rioja (3), Navarra (2) y Asturias (1).

Factores

Según destacan fuentes policiales, durante la pandemia bajó mucho el índice -el que se incrementó entonces fue el de los delitos online- , algo que es lógico, debido al confinamiento. “Evidentemente han ido incrementando esos índices” que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad consultadas atribuyen a varios motivos: además de la no limitación de movimientos, destacan también la situación económica, las costumbres de los que llegan dado que, subrayan, “el problema no es la inmigración o su origen, sino sus costumbres”.

La estadística refleja que, después del confinamiento en marzo de 2020 y la Covid “hay un antes y un después en la forma de pensar de los ciudadanos” tanto a la hora de trabajar como en la manera de elegir el rumbo de su vida. “Piensan totalmente diferente” y eso queda reflejado en la estadística delictiva. Y es que, en el primer trimestre de 2022 hay unas 550.000 denuncias de tipología penal, incluso más que en 2019 que se produjeron 529.000. El índice delictivo, además, sube en todas las ciudades. Madrid, Barcelona y Valencia acumulan un porcentaje mayor al tener más número de habitantes.