Tensión

Díaz devuelve a Sánchez la petición de “reflexión” tras el choque en Defensa: Pide “calma” y reafirma su “no” a aumentar el gasto militar

La vicepresidenta ratifica, como Podemos, su rechazo a la partida en Defensa y reclama al PSOE “serenidad” de cara a la inminente negociación de las Cuentas Públicas

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, asiste este lunes en Madrid durante la jornada "Un ingreso mínimo vital orientado a la inclusión"
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, asiste este lunes en Madrid durante la jornada "Un ingreso mínimo vital orientado a la inclusión"Chema MoyaAgencia EFE

El aumento de Presupuesto en Defensa vuelve a producir la imagen de la división en el seno del gobierno de coalición. El presidente del Gobierno y los ministros socialistas piden respaldar el compromiso para aumentar el gasto militar hasta el dos por ciento del Producto Interior Bruto y exigen “responsabilidad” a sus socios en el gobierno de coalición. El propio Pedro Sánchez hizo este llamamiento a “la izquierda del PSOE” pidiendo una “reflexión” para ser responsables y solidarios” porque “el orden internacional ha cambiado” y “no puede haber equidistancia entre el agresor y el agredido”.

Unas palabras que han soliviantado a sus socios en Moncloa y que cuenta, además, con el rechazo de parte de la mayoría de investidura. Ni ERC, ni Bildu, ni Más País lo aprueban y ya votaron en contra de aumentar el gasto militar en una propuesta del PP en política exterior en el Congreso de los Diputados.

Este rechazo a aumentar el gasto en Defensa es casi unánime entre los ministros de Unidas Podemos en Moncloa. La ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra, lo ha vuelto a evidenciar este lunes, asegurando ante su cúpula que “gastarse el dinero en armas por exigencia de una potencia extranjera no forma parte de los Presupuestos que nuestro país necesita”.Lo hacía al mismo tiempo que la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ratificaba su “no” a aumentar el gasto militar. Su postura, alineada con la de Unidas Podemos, es “clarísima y conocida”, ha asegurado antes de acudir al acto “Un Ingreso Mínimo Vital orientado a la inclusión’.

La vicepresidenta, de hecho, cuestionada por la petición de “reflexión” proferida por el presidente del Gobierno la pasada semana, ha pedido también “reflexión” para abordar el debate de los Presupuestos Generales del Estado con “serenidad”, “calma” y la “tranquilidad necesaria”. La apuesta de Díaz, como la de Podemos, es la de avanzar en un bloque social de cara a los presupuestos con inversiones en Educación o Sanidad, en detrimento del aumento en gasto militar. “Creemos que lo prioritario es justamente incrementar los presupuestos de investigación, educación, sanidad y otras materias que son de especial interés en una crisis que sufrimos como consecuencia de la guerra”, explicó ya hace unos meses.