Agenda feminista

Irene Montero tendrá que acreditar el coste de su viaje oficial a Estados Unidos

Viajó al país para exportar su “agenda feminista” y visitó la Casa Blanca para reunirse con la directora ejecutiva del Consejo de Políticas de Género o con ONU Mujeres y la Directora de Asuntos de la Mujer de la Oficina Gobernadora de Nueva York

La ministra de Igualdad, Irene Montero, emprendió su primer viaje a Estados Unidos la pasada semana con el objetivo de “reforzar” la agenda feminista y de exportar la ley de Libertades Sexuales y sobre el aborto, justo días después de que el Tribunal Supremo anulase en Estados Unidos la protección del derecho al aborto.

Un viaje al que a la ministra morada acompañaba la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez y la asesora de Igualdad, Isa Serra y donde el equipo se reunió con diversas organizaciones y con representantes del Gobierno del presidente Joe Biden, según informó el Ministerio de Igualdad. En la agenda de la ministra también figuró una visita a la Casa Blanca, donde se encontró con la directora ejecutiva del Consejo de Políticas de Género, Jennifer Klein, y con el asistente adjunto de presidente de EEUU Chiraag Bains. Igualdad también informó de una reunión de trabajo con ONU Mujeres. Y el viernes, con la responsable de la Directora de Asuntos de la Mujer de la Oficina de la Gobernadora de la ciudad, Kathy Hochul.

Ante este viaje, en el que la ministra de Igualdad ha dado un detalle minucioso en sus redes sociales, el diputado Pablo Cambronero ha registrado preguntas en este sentido al Gobierno a través de los Presupuestos Generales del Estado sobre el coste de su viaje. Además, también ha solicitado la comparecencia de la ministra en la Comisión de Igualdad. “Espero no ser el único que lo pide”, manifestó el diputado, consciente de que sin el apoyo de otros grupos su comparecencia no saldrá adelante.

No es el único diputado que ha pedido explicaciones en este sentido. El Partido Popular, este mismo lunes, también se ha referido al viaje a EE UU de la ministra de Igualdad, Irene Montero para lo que su partido va a pedir información del mismo porque “no vemos bien que, este viaje y su compañía a Nueva York haya podido ser, o dé la imagen, de vacaciones gratis total”, porque, “ya que me queda poco en el convento, vamos a aprovechar”, según el coordinador del PP, Elías Bendodo. Para ello el PP quiere saber en qué avión viajó, cuáles fueron los motivos y cuánto ha costado el viaje porque, las familias lo están pasado mal y “no entenderían que el viaje de Montero se limitara a un posado grupi en Times Square”.

La ministra de Igualdad también viajó en el mes de marzo a Chile, con motivo de la toma de posesión de Gabriel Boric. En esa ocasión, el mismo diputado ya pidió explicaciones al Congreso de los Diputados sobre el coste del viaje, sin embargo, la institución contestó que la ministra había formado parte de la “delegación del Gobierno de España”. Justificó, además, el uso del Falco, porque se encuentra disponible para el transporte de “autoridades de Estado”. Sobre sus gastos derivados de su viaje oficial, no hubo rastro de detalle. “ Sus actividades, necesidades de sostenimiento, gastos logísticos y adiestramiento y certificación continua de las tripulaciones quedan establecidas con arreglo al presupuesto del Ejército del Aire. Estos gastos están sometidos al control de la intervención y, posteriormente, al control del Tribunal de Cuentas”, contestó el Ejecutivo.