Polémica

Felipe González afea a Sánchez su pacto con Bildu: “La ley de memoria no me suena bien”

La enmienda, que se aprobó este lunes gracias al respaldo de Bildu, permitirá investigar la actividad de los GAL

El expresidente del GobiernoFelipe Gonzálezno ha dudado en manifestar su contrariedad y su malestar ante la nueva Ley de Memoria Democrática propuesta por Pedro Sánchez. Una enmienda que se aprobó ayer gracias al respaldo de Bildu y que permitirá investigar la actividad de los GAL. Y es precisamente ese “pacto” y esa ley lo que a González no le “suena bien”. “Cuando lo vea les diré, pero sonarme, no me suena bien”, ha matizado el expresidente en Santander, donde participa en un encuentro de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

La nueva Ley de Memoria Democrática reconocerá a las víctimas de violaciones de Derechos Humanos hasta 1983. Esto incluiría a quienes sufrieron torturas o fueron objeto de la llamada ‘guerra sucia’ contra ETA durante los cinco años posteriores a la aprobación de la Constitución y podría afectar a los GAL en el primer año de Gobierno de Felipe González, al que llegó en octubre de 1982.

Pero no es de lo único que se ha manifestado González. En materia económica, ha descartado hablar de recesión por el momento y ha señalado que “el problema más grave que tenemos sin duda es la inflación, la que ya venía de atrás de la salida de la Covid y que se aceleró por la guerra de Putin y el grado de incertidumbre enorme que está produciendo”. En este sentido, el expresidente ha hecho hincapié en que ese es el mayor desafío que España tiene y que lo demás “se puede sobrellevar más”.

Polémica con Podemos y el gasto militar

Sobre el crédito de 1.000 millones en gasto militar, González ha cargado contra Podemos y sus contradicciones: “Los que defienden que Europa tiene que tener autonomía estratégica desde el punto de vista de la política de defensa respecto de Estados Unidos, al mismo tiempo defienden que Europa no gaste en Defensa”. De este modo, respaldaba el aumento del gasto en Defensa anunciado por el Ejecutivo.

“Si alguien me hace esa regla de tres, pues a lo mejor empiezo a entenderlos. Si no lo hacen seguiré pensando que son lo que son”, sentenció en una referencia a Unidas Podemos aunque sin mencionarlos.