Terrorismo

El juez urge a la Guardia Civil a que le informe de la responsabilidad de la cúpula de ETA en el asesinato de Ordóñez

Pone en marcha el trámite para prorrogar la investigación a los cinco exjefes de la banda terrorista contra los que se querelló Dignidad y Justicia

El exjefe de ETA "Mikel Antza" acude a declarar a los juzgados de San Sebastián por el asesinato de Miguel Ángel Blanco el pasado enero
El exjefe de ETA "Mikel Antza" acude a declarar a los juzgados de San Sebastián por el asesinato de Miguel Ángel Blanco el pasado eneroUnanueEuropa Press

El magistrado de la Audiencia Nacional Alejandro Abascal ha reclamado a la Guardia Civil que con carácter urgente le remita el informe que le solicitó sobre la supuesta responsabilidad de la cúpula de ETA en el asesinato de Gregorio Ordóñez el 23 de enero de 1995.

En una providencia a la que ha tenido acceso LA RAZÓN, el instructor de la causa -tras admitir a trámite una denuncia de Dignidad y Justicia contra los exjefes de la banda terrorista por el asesinato del portavoz del PP en el Ayuntamiento de San Sebastián- recuerda al Instituto Armado “el urgente cumplimiento” del oficio del pasado 28 de febrero, “que tiene por objeto la elaboración de informes de inteligencia y remisión de otros informes de la Guardia Civil”.

Abascal investiga a los exintegrantes de la Zuba o comité ejecutivo de ETA Ignacio Gracia Arregui, “Iñaki de Rentería”, José Javier Arizcuren Ruiz, “Kantauri”, Mikel Albisu, “Mikel Antza”, Julián Achurra, “Pototo”, y Juan Luis Aguirre Lete, “Isuntza”, para esclarecer si participaron en la decisión de ordenar asesinar a Ordóñez. Según el abogado de Dignidad y Justicia Miguel Ángel Rodríguez Arias, todos ellos fueron responsables mediatos del atentado por el dominio de la organización que ejercían, pues más allá de que dieran o no la orden estaba en su mano evitar el asesinato por el control que ejercían sobre los “comandos” etarras.

“Mikel Antza” e “Iñaki de Rentería” se desmarcaron

El magistrado ya interrogó por videoconferencia a “Mikel Antza” e “Iñaki de Rentería” (los dos únicos que se encuentran en libertad). Ambos se desvincularon del atentado que llevó a cabo el “comando Donosti”.

Abascal pidió a la Guardia Civil (que recientemente ha presentado un voluminoso informe al juez Manuel García Castellón en el que responsabiliza a cuatro exjefes de ETA del secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco) la “localización y análisis” de documentación en poder de miembros de ETA relacionadas con las actas de reunión de la Zuba o Comité Ejecutivo en las fechas inmediatamente anteriores, simultaneas y posteriores al asesinato de Ordóñez.

El instructor está a la espera de que el Instituto Armado le informe además de “los temas y asuntos tratados en las mismas, con especial interés en las referencias a acciones contra políticos del Partido Popular en el marco de la estrategia de desestabilización puesta en marcha por ETA a partir de 1994″ (tras la caída de la cúpula terrorista en Bidart (Francia).

Análisis de los dispositivos informáticos

En ese oficio reclamaba asimismo la información obtenida de los dispositivos informáticos incluidos en 138 sellos (precintos judiciales franceses) que fueron intervenidos con ocasión de la detención de Mikel Albisu, en octubre de 2004, para revisar así si entre los datos “hubiera indicios o informaciones” relacionados con el asesinato.

Por último, Abascal solicitó otros informes y sentencias sobre los cinco dirigentes de la banda terrorista imputados y sobre su participación en atentados y secuestros investigados en otras causas judiciales (entre ellos el asesinato de Alberto Jiménez Becerril y su esposa en 1998, el intento de asesinato de Don Juan Carlos en Palma de Mallorca en 1995 y el secuestro de José Antonio Ortega Lara en 1996).