Defensa
El buque “Audaz” de la Armada integra con éxito cuatro vehículos no tripulados de diseño español
El ejercicio consistió en la integración de estos vehículos tanto en el sistema de combate del buque (Scomba) como en la plataforma, así como su control desde el barco
La Armada española ha logrado con éxito la integración de cuatro vehículos no tripulados, todos ellos de diseño español -tres de superficie (USV) y uno aéreo (UAV)-, en el Buque de Acción Marítima (BAM) Audaz, de cara a los ejercicios Dynamic Messenger 22 (Dyms) de la OTAN que tendrán lugar en aguas de Portugal en septiembre de este año.
En las pruebas han participado el UAV Airfox de Marine Instruments y los USV Kaluga, Sead 23 y Vendaval de las compañías Utek, Seadrone y Navantia, respectivamente. El ejercicio, realizado entre el 30 de junio y el 1 de julio en aguas de la bahía de Cartagena, consistió en la integración de estos vehículos tanto en el sistema de combate del buque (Scomba) como en la plataforma, así como su control desde a bordo.
“Esta integración ha supuesto un hito tecnológico y operativo para la Armada, que hasta la fecha solo han podido realizar muy pocas marinas en el mundo”, destaca la propia Armada. Estos sistemas, explica, incrementan notablemente las capacidades del buque en lo respectivo a conocimiento del entorno marítimo, vigilancia y seguridad marítima.
El Airfox es un vehículo aéreo alimentado por paneles solares que permite identificar y seguir blancos desde el aire, resalta la Armada, con un elevadísimo nivel de automatismo, a la vez que cuenta con una considerable autonomía y encarna el compromiso de la Armada con el medio ambiente y la sostenibilidad, al estar alimentado únicamente por energías renovables.
Por su parte, el Sead 23 está más centrado en labores de inteligencia, vigilancia y reconocimiento, mientras que el Kaluga cuenta con la posibilidad de artillarse con armamento de 12,7 mm, siendo una opción eficaz para la defensa de blancos y la interdicción marítima. “Ambos vehículos se desplegaron, controlaron y recuperaron desde el buque, alcanzando unos excelentes niveles de integración y compatibilidad con la plataforma del Audaz”, detalla la Armada.
Por último, se probó el USV Vendaval desde la estación naval de la Algameca. Este vehículo, fabricado por Navantia, operó a grandes distancias frente a las costas de Cartagena, demostrando las capacidades de vigilancia y seguridad portuaria de este sistema. Los cuatro sistemas no tripulados integrados en el BAM Audaz ya estuvieron en la última edición del Dynamic Messenger. En marzo, como recogió Infodefensa, las empresas participantes en este proyecto ya tuvieron la oportunidad de conocer el Audaz para familiarizarse con el buque.
Ejercicio Dynamic Messenger
Los cuatro vehículos no tripulados operarán desde el BAM Audaz en la próxima edición del ejercicio Dynamic Messenger 22, programado para el próximo mes de septiembre en aguas portuguesas. Estas maniobras serán las primeras de la OTAN en las que actúen sistemas autónomos, tanto de superficie (USV), como submarinos (UUV) como aéreos (UAV), “de alta madurez tecnológica de forma integrada con unidades navales convencionales”, destaca la Armada.
“Gracias a esta tecnología, fruto del compromiso de la Armada con la industria española, y al talento residente en nuestro país, los buques y unidades pueden mejorar sus capacidades para velar por la seguridad de todos los españoles, en y desde la mar”, subraya.
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