Tensión

Unidas Podemos acusa al PSOE de “deslealtad” al Gobierno por el crédito para Defensa

Crece el malestar en el ala morada en Moncloa y en el grupo parlamentario: “No hubo un debate con los ministros ni un debate previo en el Gobierno”

El gasto en Defensa centra todas las discrepancias en este momento entre los componentes del gobierno de coalición. A la decisión del presidente del Gobierno de aumentar el Presupuesto en Defensa en las próximas cuentas públicas se suma ya la decisión de aprobar un crédito extraordinario de 1.000 millones de euros se aprueba con cargo al fondo de contingencia sin necesidad de pasar por el Congreso de los Diputados vuelve a dividir a PSOE y Unidas Podemos.

En materia de Defensa no hay acuerdo entre los socios y ello se verá cuando, por ejemplo, llegue al Congreso de los Diputados la votación para ampliar de cuatro a seis el número de destructores norteamericanos en la base de Rota (Cádiz), que el presidente del Gobierno comprometió con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. El grupo parlamentario de Unidas Podemos votará en contra.

Ayer, el grupo parlamentario confederal confirmó que votará en contra del acuerdo alcanzado con Estados Unidos para ampliar de cuatro a seis el número de destructores norteamericanos en la base de Rota (Cádiz) cuando llegue al Congreso.

La cuota morada en Moncloa, representada por la vicepresidenta Yolanda Díaz, negó ayer conocer esta acción y criticó el hecho de que se tomara sin un debate previo en el Gobierno de coalición y en el Congreso de los Diputados. Moncloa, sin embargo, aseguró que «todos los departamentos ministeriales fueron informados» en la Comisión General de Secretarios de Estado y Subsecretarios celebrada la semana anterior y que la propuesta fue “estudiada y validada sin que se produjera ningún tipo de intervención en contra”.

Unidas Podemos sigue negando la mayor y acusa al PSOE de cometer un acto de “deslealtad al Gobierno de coalición, al Congreso de los Diputados” y a la ciudadanía, aunque sí reconoce que el crédito pasó por la Comisión General de Secretarios de Estado y Subsecretarios. Sin embargo, según el presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, “no hubo un debate con los ministros ni un debate previo en el Gobierno, por eso decimos que no son formas y que nos parece una deslealtad al Gobierno de coalición”.

Unidas Podemos seguirá así confrontando con su socio en el seno de la coalición y denunciando la necesidad de invertir más dinero en partidas sociales en detrimento de la de Defensa. Según el argumentario morado, la ciudadanía “está en contra del gasto militar”. Los morados niegan estar en contra de dedicar presupuesto a Defensa, pero piden no duplicarlo. “No necesitamos un decreto de guerra, sino mil decretos sociales”.

Este choque en el seno de la coalición es interpretado como uno de los más delicados por su implicación y sobre todo por el compromiso adquirido en Moncloa con la OTAN. Aún así, en Podemos descartan que ello derive en una ruptura del gobierno de coalición. Ven “normal” que haya diferencias en el Ejecutivo y llaman a “naturalizar” estas diferencias.

El enfado en Unidas Podemos ha sido visualizado también por otros portavoces, como Pablo Echenique que ha criticado que la decisión de aprobar un crédito para Defensa implica “dar votos a paladas a la derecha y a la ultra derecha”.