Interior hace «honorarios» por primera vez a casi mil policías jubilados

El Ministerio concede esta distinción a destacados miembros que han pasado por la DAO, la comisaría de Información o Asuntos Internos, así como a cientos de inspectores y agentes

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, saluda al Jefe de División y Perfeccionamiento de la Policía Nacional, Cirilo Durán, a su llegada a la inauguración del curso 'La formación en Policía Nacional
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, saluda al Jefe de División y Perfeccionamiento de la Policía Nacional, Cirilo Durán, a su llegada a la inauguración del curso 'La formación en Policía Nacional FOTO: Alejandro Martínez Vélez Europa Press

El Ministerio del Interior ha concedido por primera vez un reconocimiento como funcionarios «honorarios» a un listado de casi mil policías jubilados (956 en total) que han tenido un papel importante en el cuerpo. Se trata de una distinción que, según explican fuentes del la Policía, no lleva aparejada ninguna cuantía económica. Entre los nuevos «honorarios» están, por ejemplo, el exDirector Adjunto Operativo (DAO) Florentino Villabona o el exjefe de la Unidad de Asuntos Internos que dio inicio a la investigación sobre el comisario Villarejo, Francisco Migueláñez.

La Ley de Régimen de Personal prevé desde 2015 este reconocimiento para los agentes al cesar en activo «siempre que se hubiesen distinguido por una labor meritoria y trayectoria relevante». Además, son necesarios más de 35 años en el cuerpo y no tener tachas en el expediente. Cumplidos estos requisitos, los policías podían solicitar esta distinción simbólica. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, desarrolló en un Real Decreto de junio de 2020 cómo se iba a articular el proceso. Pero desde entonces no se había llevado a cabo ninguno.

Ahora se han concedido cientos de una tacada a funcionarios que se han jubilado hace poco y a algunos que llevan años fuera del Cuerpo. Según el listado publicado en una Orden General de la Policía del pasado lunes-a la que ha accedido LA RAZÓN- hay 153 comisarios y comisarios principales, 290 inspectores jefes, 75 inspectores, 90 subinspectores, 58 oficiales y 290 policías.

Este «honor» se completa con un título acreditativo, una placa o un carné, según recoge la ley que indica que el otorgamiento de la distinción «se realizará un acto solemne procurando que coincida con fechas de especial conmemoración y relevancia en la Policía». Preguntados por un posible evento explican de forma oficial que «no lo tienen previsto» pero que «tampoco lo descartan». Otras fuentes del cuerpo señalan a que, de celebrarse, podría hacerse coincidir con la fecha del Patrón (el 2 de octubre) cuando siempre suelen darse las medallas o, incluso, en el aniversario de los 200 años de creación de la Policía que se cumplirá el próximo 13 de enero de 2023.

De Migueláñez a Quirós

Se ha reconocido así al que fuera comisario General de Seguridad Ciudadana Florentino Villabona después nombrado por el ministro del Interior Juan Ignacio Zoido para sustituir a Eugenio Pino frente a la DAO. Dirigió en Barcelona el operativo desplegado para el referéndum del 1 de octubre. Se jubiló en 2017 con la medalla de plata en reconocimiento a su trayectoria profesional. Aparece también el que fuera máximo responsable de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) entre 2012 y 2016 Manuel Vázquez López. Bajo su batuta se dirigieron las investigaciones de casos como el de la Caja B y la corrupción en el PP, el caso Gürtel, o las indagaciones sobre la familia Pujol. Él era el jefe cuando se produjo el incidente con el pendrive que casi anula toda las pesquisas y por el que los tribunales acaban de condenar a Pino.

En la lista está el comisario designado para la Unidad de Asuntos Internos en 2015, después de que Interior relevara al comisario principal Marcelino Martín-Blas. Francisco Migueláñez inició el conocido como caso “Tándem” que rebusca entre los inabarcables audios de Villarejo. A finales de abril declaró en la Audiencia Nacional en el marco de este juicio, precisamente, para defender la actuación de esta unidad en la macrocausa. A él los tribunales le han anulado otras condecoraciones concedidas por Interior por no estar bien fundamentadas al otorgarse tras la jubilación.

En ese caso las medallas sí llevaban aparejado el 15% de incremento en la pensión. La Audiencia Nacional dio la razón a varios sindicatos policiales que lo habían recurrido el pasado mes de mayo, igual que hizo hace casi un año con otra tanda de condecoraciones que Marlaska había entregado. En ese caso se le retiró a Eloy Quirós quien también aparece en esta lista. Quirós pasó gran parte de su carrera dedicada a la comisaría general de Policía Judicial hasta que llegó a la jefatura nombrado por el exministro Jorge Fernández Díaz.

Entre las 24 páginas de nombres aparece otro destacado comisario de Policía judicial, José Enrique Rodríguez Ulla, que investigó en el ático alquilado en Marbella de Ignacio González; Juan Carlos Ortiz Argüelles, jefe superior de la Jefatura de Castilla-La Mancha cuando María Dolores de Cospedal era presidenta y nombrado para la jefatura de Información por Zoido; y otro reconocido comisario de la lucha antiterrorista, Germán César Rodríguez Castiñeira que sustituyó en 2018 a Enrique Barón en la comisaría de Información.