La agenda

Exportar la “agenda feminista”: todo lo que hizo la ministra Irene Montero en su viaje a Estados Unidos

En la agenda del viaje destacan hasta diez reuniones: con la administración Biden, ONU Mujeres, con representantes de Human Rights Committee y con referentes feministas, entre otras citas

Irene Montero, Ángela Rodríguez Pam e Isa Serra, junto a Jennifer Klein, directora Ejecutiva del Consejo de Políticas de Género de la Casa Blanca.
Irene Montero, Ángela Rodríguez Pam e Isa Serra, junto a Jennifer Klein, directora Ejecutiva del Consejo de Políticas de Género de la Casa Blanca.Twitter

El objetivo era exportar la agenda feminista de España precisamente en el país que en los días previos el Tribunal Supremo había tumbado el derecho al aborto, Estados Unidos. Para ello el ministerio de Igualdad había preparado una agenda intensa para dar a conocer los “avances en derechos feministas” que el organismo ha logrado durante el Gobierno de coalición, después de haber aprobado, en última instancia, la ley del aborto y la ley de Garantía y Libertades Sexuales, más conocida como la “ley del sí es sí”. En el camino parlamentario queda ahora la tramitación de la ley Trans.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, viajó junto a la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez Palm y dos asesoras durante tres días a Estados Unidos, donde mantuvo hasta diez reuniones de trabajo y eventos desde el 29 de junio al viernes 1 de julio.

Durante su visita, el equipo gubernamental de trabajo se reunió el primer día con Andrea Gillespie y David Stacey, abogada de políticas internacionales y director de Asuntos Gubernamentales del Human Rights Committee respectivamente. El mismo equipo se reunió en la Casa Blanca con Chiraag Bains, asistente adjunto del presidente y director adjunto del DCP para la Justicia Racial y la Equidad.

Ese mismo día, Igualdad también se citó con Jennifer Klein, directora Ejecutiva del Consejo de Políticas de Género de la Casa Blanc. Después participó en la recepción de honor organizada por la embajadora de representantes de España ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Carmen Montón.

Al día siguiente también hubo agenda oficial, al renirse con la histórica feminista estadounidense Gloria Steinem y posteriormente con la directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Sima Bahous y con la directora de Asuntos de la Mujer del Estado de Nueva York, Emily Kadar.

El último día del viaje, el equipo del Ministerio de Igualdad visitó ar el Centre for Reproductive Rights y se citó con Maria Sjödin, directora Ejecutiva de Outright Action International.

Un viaje que ha constado, en total, de diez actos en tres días y del que desde el Ministerio de Igualdad se ha considerado como “vital” para mostrar la agenda feminista española, así como para “reforzar las alianzas feministas y la agenda de los derechos de las mujeres y las personas LGTBI”. La propia ministra de Igualdad valoró el trabajo desarrollado allí, en un encuentro con periodistas y destaco que se trataba de una manera de “reforzar las alianzas feministas internacionales, en unos momentos que como saben, la lucha por los derechos de las mujeres y del colectivo LGTBI, está a la vanguardia de los procesos de profundización democrática en el mundo”.

De hecho, la directora de ONU Mujeres Sima Bahous, mostró a través de sus redes sociales su sintonía con la ministra de Igualdad tras conocer los “avances en los que España es pionera para la igualdad de género en España”.

Sobre este punto, la ministra destacó que en Estados Unidos, ONU Mujeres consideraba a España como una “referencia en el avance de los derechos de las mujeres” y se enorgulleció ante el hecho de que “el movimiento feminista y el Gobierno español sea conocido por estar avanzando de forma decisiva en los derechos de las mujeres es un honor para nosotras”.

Un viaje que ha recibido un aluvión de críticas por parte de los partidos de la oposición, por una de las imágenes distribuidas en la que la ministra de Igualdad se fotografiaba junto a sus asesoras en el mítico Times Square. Ante las críticas, desde el Gobierno y Unidas Podemos han salido en tromba a censurarlos. La portavoz de Gobierno, Isabel Rodríguez, lo consideró como “un ataque al Gobierno y a su agenda feminista”. Desde Unidas Podemos, el presidente del grupo parlamentario, Jaume Asens, defendió el viaje como “transcendente” y reprochó que PP y Vox denotan que “no les interesa los derechos de las mujeres”. La portavoz de Podemos, Isa Serra, que acudió al viaje a EE.UU, ha llegado a calificar de “violencia política contra las mujeres feministas” las críticas.