Ejército del Aire

España y Alemania acuerdan hacer más interoperables sus flotas de cazas Eurofighter

Personal del Ejército del Aire español podrá apoyar a Luftwaffe en el sostenimiento de sus Eurofighter (y viceversa), lo que permitirá a ambas fuerzas aéreas incrementar la operatividad y ahorrar costes

Dos Eurofighter españoles en la misión de la OTAN en el Baltico.
Dos Eurofighter españoles en la misión de la OTAN en el Baltico.larazonLa Razón

Las fuerzas aéreas de España y Alemania han suscrito recientemente un acuerdo para aumentar la interoperabilidad de sus flotas de aviones de combate Eurofighter. El segundo jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire y el Espacio, teniente general Ignacio Bengoechea, y el jefe de la Luftwaffe, teniente general Ingo Gerhartz, firmaron el nuevo convenio durante la feria ILA en Berlín, celebrada a finales de junio.

Este acuerdo da continuidad a la formación de pilotos alemanes de Eurofighter en la base aérea de Morón (Sevilla) y además apuesta por aunar fuerzas en ciertas áreas como el mantenimiento en los despliegues conjuntos en el exterior, y más concretamente, en las misiones de Policía Aérea de la OTAN en el Báltico.

A partir de ahora, personal del Ejército del Aire español podrá apoyar a Luftwaffe en los trabajos de sostenimiento de sus Eurofighter (y viceversa), lo que permitirá a ambas fuerzas aéreas incrementar la operatividad y ahorrar costes. Esta es la principal novedad del nuevo acuerdo.

Despliegue en el Báltico y compra de más Eurofighter

Los Eurofighter españoles y alemanes efectuarán entre agosto y septiembre un despliegue conjunto en la operación aliada de Policía Aérea en los países bálticos. Este despliegue en la base aérea de Amari (Estonia) servirá para llevar a la práctica el nuevo acuerdo y la renovada apuesta por una mayor interoperabilidad.

España y Alemania también han acordado ir de la mano en la compra de nuevos Eurofighter. La Luftwaffe ha adquirido un lote de 38 nuevos Eurofighter dentro del proyecto Quadriga y el Ejército del Aire otros 20 en el marco del programa Halcón. En el caso español, los nuevos cazas serán entregados entre 2026 y 2030 y garantizarán la defensa del espacio aéreo de Canarias, tras la retirada de los F-18.

Los cazas del Ejército del Aire español estarán desplegados en estas instalaciones tres semanas, entre el 22 de agosto y el 12 de septiembre. El Ministerio de Defensa informó de que los aviones apoyarán “al destacamento aéreo alemán en dicho país” y realizarán “actividades de interoperabilidad”.