Turismo

¿Cuáles son las provincias de España con más pueblos bonitos?

Con el respaldo del Ministerio de Turismo, se ha elaborado en los últimos años una lista oficial

Imagen de Mirambel, municipio de Teruel declarado uno de los pueblos más bonitos de España
Imagen de Mirambel, municipio de Teruel declarado uno de los pueblos más bonitos de EspañaLa Razónfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@646dbd07

España es un país con mucha historia y eso tiene mucho reflejo en todo el patrimonio que hay repartido por todo el país. De hecho, según la Unesco, España es el cuarto país con más Patrimonio de la Humanidad declarado, tan solo por detrás de Italia, China y Alemania. Y entre ese inmensa riqueza patrimonial también se encuentran muchos municipios que salpican toda la geografía española, con un gran y variado atractivo. Desde pueblos de origen medieval que conservan buena parte de su arquitectura y entramado urbano a pueblos de mar o montaña con enorme encanto.

La Asociación de los Pueblos más Bonitos de España, al amparo del Ministerio de Industria y Turismo, ha ido elaborando a lo largo de los años una guía oficial con los municipios más bonitos de España. ¿Cuáles son los criterios que siguen? Según figura en la web, siguen cuatro: la población tiene que ser menor de 15.000 habitantes; tiene que haber un patrimonio arquitectónico o natural certificado; las fachadas tienen que estar bien conservadas y la circulación de los vehículos debe ser controlada; y, debe haber cuidado de flores y zonas verdes, además de limpieza y mantenimiento en la localidad.

No basta solo con estas cuatro criterios para pasar a formar parte de este selectivo club de forma automática. Hay una comisión de calidad designada que se encarga de realizar una auditoría del pueblo y se emite un veredicto. Si el veredicto es positivo, el pueblo será rotulado en sus entradas correspondientes como “Uno de Los más Bonitos de España”.

En cualquier caso, el objetivo de la asociación pasa por promocionar municipios pequeños y rurales y reclamar a las administraciones públicas que apoyen y cuiden estas joyas repartidas por todo nuestro país, en un momento, también, en que la despoblación va ganando terreno en ciertas zonas de España y amenaza la supervivencia de algunos núcleos poblacionales.

En estos momentos, en el listado de pueblos más bonitos de España hay 105, repartidos por 15 Comunidades Autónomas. La provincia con mayor número es Teruel, con un total de siete. Qué duda cabe que si te desplazas a la provincia turolense debes pasar por Albarracín, uno de los pueblos “más bellos” de España (como expresó Azorín), y pasear entre sus murallas de origen medieval y ver la Catedral y el Alcázar. Actualmente, se encuentra propuesto por la Unesco para ser declarado Patrimonio de la Humanidad. Si bien, más allá de Albarracín, Teruel cuenta con otros seis pueblos con encanto: Calaceite, Cantavieja, Mirambel, Puertomingalvo, Rubielos de Mora y Valderrobres.

Albarracín
AlbarracínCivitatisShutterstock

En segundo lugar, está Salamanca, con un total de seis. El más destacado y popular es, sin duda, Ciudad Rodrigo: declarado conjunto Histórico-Artístico desde 1944, la ciudad (prácticamente en la frontera con Portugal), alberga mucho atractivo para ver y visitar, como el Castillo construido en el siglo XIV por el Rey castellano Enrique II de Trastámara (ahora convertido en Parador); la Catedral de Santa María de la baja Edad Media; o, las murallas que circundan la ciudad. Además de este municipio, hay otros cinco: Candelario, La Alberca, Ledesma, Miranda del Castañar y Mogarraz.

Y, en tercer lugar, se encuentra Asturias, con otros cinco pueblos. Sobresale, como es lógico, Cudillero, conocido pueblo pequero con playas únicas y un enorme valor y encanto natural. Además, también aparecen en el listado Bulnes, Llastres, Tazones y Torazu. También la provincia de Cádiz cuenta con cinco municipios con el sello de la asociación (Castellar de la Frontera, Grazalema, Setenil de las Bodegas, Vejer de la Frontera y Záhara). A continuación, en la lista aparecen Cáceres, La Rioja, Castellón, Burgos, Guadalajara y Huesca, todas ellas con cuatro pueblos.