Vallado

El principal sindicato de inmigrantes de Marruecos culpa a Argelia del sucesos de Melilla

Marlaska viaja mañana a Rabat con la comisaria europea de Interior

Vista de las vallas del paso fronterizo de Nador con Melilla, zona de Barrio Chino EFE/María Traspaderne
Vista de las vallas del paso fronterizo de Nador con Melilla, zona de Barrio Chino EFE/María TraspaderneMaría TraspaderneAgencia EFE

Un sindicato que defiende los derechos de los inmigrantes en Marruecos acusa a Argelia de ser responsable de la muerte de 23 personas en el drama de Nador, tras recordar que los 2.000 inmigrantes ilegales que asaltaron ese día la valla que separa esta localidad de Melilla son en su mayoría sudaneses.

Según los primeros elementos que hemos recogido, los atacantes de Sudán se han asentado recientemente en el bosque de Gurugú tras cruzar la frontera con Argelia”, dijo a Le360 Franck Iyanga Makelo, secretario general del Sindicato de Trabajadores Inmigrantes en Marruecos.

Esta organización es una rama de la Organización Democrática del Trabajo (ODT, que surgió del PAM). Se trata del primer y mayor sindicato de Marruecos que defiende específicamente los derechos de los inmigrantes (regulares e indocumentados) asentados en el País.

Franck Iyanga Makelo, nacional de la República Democrática del Congo, también confirmó los testimonios según los cuales “los empujones” (montonera frente al vallado) estarían en el origen de la tragedia, que también dejó, el 24 de junio de 2022, unos 241 heridos, 140 entre las fuerzas del orden y 71 entre los atacantes.

“Se señala al régimen argelino, porque se opone a la migración africana, porque nunca le ha dado a su país una estrategia migratoria real y efectiva”, subrayó este sindicalista, antes de denunciar a determinadas partes, incluidas ONG y medios de comunicación extranjeros, que critican a Marruecos.

“Estos partidos, incluidos los partidos de derecha y cierta prensa, denigran, mientras olvidan a sabiendas que la política estatal en Occidente nunca ha defendido ni hecho campaña por los derechos de los inmigrantes”, dijo Franck Iyanga Makelo. Recordó que Marruecos regularizó en 2017, en dos oleadas, la situación de más de 50.000 indocumentados. El sindicalista también pidió al Gobierno de Rabat que abra una nueva operación de regularización.

Por otra parte, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, acompaña mañana a la comisaria europea para Asuntos de Interior, Ylva Johansson, en su viaje a Rabat para entrevistarse con el titular de este materia de Marruecos, Abdelouafi Laftit, una cita que se celebra dos semanas después del salto a la valla de Melilla .

En el debate en el Parlamento Europeo centrado en los sucesos ocurridos el pasado 24 de junio en Melilla, la comisaria Johansson consideró prioritario abrir una investigación que establezca los hechos que rodean la muerte de los inmigrantes, al señalar que es “inaceptable” tanto que fallezcan personas en las fronteras de la Unión Europea como que estas sean asaltadas de forma violenta.

Fuentes de Interior consultadas por Europa Press sostienen que la reunión se enmarca en la necesidad de seguir aumentando la colaboración con Marruecos en materia migratoria, después de abrir una “nueva etapa” hispano-marroquí tras el respaldo al plan alauí para el Sáhara Occidental, lo que ha motivado el enfado de Argelia.