Turismo

Las ocho mejores playas del norte de España

Nuestro país cuenta con casi 2.000 kilómetros de costa en el Atlántico, con excelentes playas

Playa de Rodas, en las Illas Cíes (Vigo, Pontevedra).
Playa de Rodas, en las Illas Cíes (Vigo, Pontevedra).XUNTAXUNTA

España cuenta con 7.905 kilómetros de costa, que se extienden por 10 autonomías, 25 provincias y 428 municipios. Nuestro país está rodeado de mar por norte, sur, este y oeste (en este caso, mínimamente, porque la mayor parte de la costa oeste de la península ibérica está ocupada por Portugal), una fuente de bonitos paisajes y, también, de importantes ingresos económicos a través de los millones de turistas que vienen cada año atraídos por el buen tiempo y las agradables playas.

De esos 7.905 kilómetros de costa, más de una cuarta parte (2.429) están en la cara norte. Galicia (1.498), Asturias (401), Cantabria (284) y País Vasco (246) son las cuatro autonomías bañadas en aguas del Atlántico y, aunque el tiempo pueda ser desapacible en ocasiones, cuenta con algunas playas que podrían formar parte de la selecta categoría de paradisiacas.

A continuación, una lista con algunas de las mejores playas en el norte de España, seleccionadas en base a la elaboración de los rankings que hacen los especialistas:

Playa de Rodas (Islas Cíes)

Considerada por The Guardian como la mejor playa del mundo en 2007, está playa situada en el municipio de Vigo y sus aguas cristalinas y su arena blanquecina nos podrían transportar perfectamente a cualquier playa del Caribe (con el matiz, claro está, de la temperatura del agua, más fría siempre en Galicia). El rotativo británico, en su momento, además del encantador paisaje de la playa, también valoró la posibilidad de pernoctación y la oferta gastronómica.

Playa de Carnota (La Coruña)

Es la playa más larga de Galicia: cuenta con siete kilómetros de longitud, está situada entre las 100 mejores del mundo, según la revista alemana Traum Strände, y este año ha sido considerada entre las mejores de Europa por The Guardian. La playa, en forma de media luna, con reseñables dunas y arena blanca, está cobijada por elevadas montañas agrestes y contempla, a su alrededor, oferta gastronómica y posibilidades de alojamiento.

Playa de las Catedrales (Lugo)

Muy difícilmente no encuentres en ninguna selección de mejores playas a este conocido monumento natural, perteneciente al Ayuntamiento de Ribadeo, en la provincia de Lugo. Sus rocas de pizarra y cuarcita en forma de arco o grutas alumbran un paisaje prácticamente único en el mundo. La playa, sin embargo, cuenta con restricciones de acceso tanto naturales (solo es posible acudir cuando hay marea baja) o legales (en Semana Santa y entre el 1 de julio y el 30 de septiembre se tiene que reservar).

Playa de Las Catedrales (Ribadeo, Lugo)
Playa de Las Catedrales (Ribadeo, Lugo)larazon

Playa de Torimbia (Asturias)

Esta playa en forma de concha y de arena fina y dorada, es una de las más destacadas de Asturias. Accesible desde un verdoso prado (estampa asturiana muy frecuente) a través de una suave ladera, además de destacar por el paisaje, también se ha hecho popular porque es una playa (500 metros de longitud) nudista desde los años 60.

Playa del Silencio (Cudillero)

Es un playa prácticamente única: resguardada por un imponente acantilado, para acceder a ella hay que descender una escalera de más de peldaños. La playa, de aproximadamente 500 metros de longitud, ofrece un paisaje que muchos han descrito como de los más bellos de Asturias.

Playa del Silencio (Asturias)
Playa del Silencio (Asturias)Gobierno de Asturias

Playa del Sardinero (Santander)

Antiguamente fue un caladero de sardinas (como su propio nombre indica), actualmente se ha convertido en la playa urbana más bonita de España, junto a la de la Concha en San Sebastián. Hace unos años, el portal de viajes Muchoviaje.com la aupó como una de las más bonitas de España en un informe que elaboró.

Playa de Zarautz (Guipúzcoa)

Considerada la meca del surf en España, la playa de Zarauz es la más extensa de la costa vasca (2.500 metros de longitud) y dispone de un largo paseo marítimo lleno de bares y restaurantes. La playa concentra multitud de surfistas, atraídos por las olas y por las escuelas que hay para la práctica de este deporte.

Playa de la Concha (San Sebastián)

Con 1.300 metros de longitud, la playa de la Concha destaca, sin lugar a dudas, por la estampa que ofrece encajada en la ciudad de San Sebastián, una de las más bonitas de España. Se suele atribuir su popularidad a los baños que se daba en la playa la reina Isabel II en el siglo XIX y atrajo a más y más visitantes (inicialmente, entre las clases altas de la época). Según el ranking de TripAdvisor, es la mejor playa de Europa y la cuarta mejor del mundo.

La popular playa de La Concha en San Sebastián
La popular playa de La Concha en San Sebastiánlarazon