España

Belarra redobla la presión sobre Sánchez y aprieta para alejar Defensa de los Presupuestos: “el Gobierno se juega su reelección”

La líder de Podemos pone condiciones para negociar los Presupuestos: proteger a la ciudadanía “no es invertir en más aviones de combate”. Pide un fondo de 10.000 millones para la sanidad y la educación y aprobar la ley de vivienda y derogar la ley mordaza

El Gobierno de coalición se ha enfrentado a una de sus semanas más difíciles. La determinación del presidente del Gobierno por aumentar el Presupuesto en Defensa en línea con sus socios europeos ha fracturado a los dos partidos que habitan en Moncloa. La cuota morada rechaza contundentemente este incremento, así como el crédito extraordinario de 1.000 millones aprobado en Consejo de Ministros este martes. Una causa que ha alineado tanto a las ministras moradas como a la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz.

Si bien, las dos partes se han comprometido a rebajar la tensión, conscientes de que la confrontación penaliza a ambos, las posturas siguen siendo idénticas. Así lo ha expuesto la líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ante sus secretarios generales autonómicos, en un Consejo Ciudadano Estatal celebrado este sábado en Madrid. La líder morada ha llamado a “consolidar” el Ejecutivo, porque a su juicio, es la “mejor forma de fortalecer la democracia española”. Belarra ha incidido en la “preocupación” de su partido por este asunto. Según su análisis, las declaraciones y acontecimientos han dejado “a Podemos en solitario defendiendo las que deberían ser las señas de identidad propias de todo el Gobierno progresista”.

Es por ello, que para dar continuidad al Ejecutivo -ni PSOE ni Unidas Podemos se plantea romper- Podemos pone el foco en la próxima negociación de los Presupuestos Generales del Estado para 2023, que según la secretaria general debe ser el " hito político clave que dé certezas a nuestro país y marque el rumbo del final de la legislatura”. Es por ello que ha reclamado a la cuota socialista en Moncloa unas cuentas públicas que "pongan barreras a la inflación y protejan a las familias, atendiendo claramente a lo que necesita la ciudadanía y a lo que la gente espera de un gobierno progresista. Ha mandado, además, un aviso claro a Pedro Sánchez, en los Presupuestos, “el Gobierno se juega su reelección”. Es por ello que ha pedido unos presupuestos “a la altura de lo que está exigiendo la ciudadanía”. Ha reclamado así unos presupuestos a la altura “de la ciudadanía en España, y no del líder de otra potencia”, o sino, según su percepción, “los próximos presupuestos los harán Feijoo y Abascal y, esos sí, serán violencia contra la mayoría social en nuestro país.

Belarra se ha comprometido a “cuidar la coalición” y a “convencer” al PSOE a proteger a la ciudadanía de las consecuencias económicas y sociales de la guerra, que -dijo- “no es invertir en más aviones de combate”. Es por ello que la líder morada ha incidido en las propuestas que lleva varios días anunciando, como un fondo de 10.000 millones para la sanidad y la educación públicas, un abono transporte de 10 euros y ampliar las políticas de conciliación y cuidados.

Renovar el CGPJ sin el PP

En su intervención abierta ante el CGPJ, Belarra ha instado al PSOE a renovar de inmediato la cúpula del Consejo General del Poder Judicial sin el PP. “No se puede seguir esperando eternamente a un PP que ha demostrado una y otra vez que no tiene ninguna intención de renunciar por voluntad propia al control ilegítimo que mantiene sobre el gobierno de los jueces, antes con Casado y ahora con Feijoo”.

A su juicio, la mayoría de la investidura que sostiene al Gobierno de coalición “tiene la obligación democrática de hacer lo que sea necesario a nivel legislativo para cumplir con la Constitución y renovar ya el CGPJ. Ha criticado que el CGPJ está “secuestrado ilegítimamente por el Partido Popular y que está haciendo política cada día contra las medidas progresistas que votó la ciudadanía”.

Día del Orgullo

La líder de Podemos también ha conmemorado el día del Orgullo, poniendo en valor la ley trans y de derechos LGTBi que ahora se tramitará en el Congreso de los Diputados.Una ley que va a garantizar por fin en nuestro país el derecho a ser quienes son de las personas trans, que va a prohibir las terapias de conversión o que va a asegurar que las mujeres lesbianas y bisexuales puedan formar una familia en condiciones de igualdad”.

Así ha querido agradecer a la ministra de Igualdad, Irene Montero, y a su equipo en el Ministerio por su “trabajo incansable para que los derechos LGTBI sean una realidad en nuestro país. Irene, eres la mejor ministra de igualdad que ha tenido España”, ha asegurado ganándose el reconocimiento de su Consejo Ciudadano Estatal.