Despejar balones

Echenique carga contra los gobiernos de Ayuso y López Miras: “Han acabado autodestruyéndose”

Pese a los continuos rifirrafes con sus socios de Gobierno, el portavoz de Unidas Podemos defiende ahora que es el “Ejecutivo más estable de la última década”

El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, durante una rueda de prensa en el Congreso
El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, durante una rueda de prensa en el CongresoLuis MillanAgencia EFE

Pese a la lluvia de críticas y los fuertes encontronazos con sus socios de Gobierno, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, asegura ahora que este Ejecutivo de coalición, al que pertenece su partido, es el “más estable de la última década”. Sobre la disparidad de opiniones y los últimos choques por el gasto militar, el giro en su política sobre el Sáhara Occidental o el último salto a la valla, el dirigente podemita lo considera normal y lo atribuye a las “lógicas diferencias” que existen entre socios.

No obstante, Echenique admite que el electorado progresista está “desorientado”. Así lo ha manifestado en una entrevista en TVE, en la que ha achacado esta desorientación a los últimos giros en la política de Sánchez sobre el aumento del gasto militar tras la Cumbre de la OTAN celebrada en Madrid o supolémica postura ante los graves sucesos acaecidos en Melilla donde fallecieron decenas de inmigrantes tras un intento de salto a la valla. Por todo ello, pese a tachar de lógicas las “diferencias en un gobierno de coalición”, pide al PSOE que recupere el despliegue de medidas sociales y la iniciativa política. Y para ello, nada mejor que el debate sobre el estado de la nación.

Y en ese afán por mostrar la estabilidad del Gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos, Echenique carga contra los gobiernos de “derecha” de Madrid y Murcia. Así, asegura que el Ejecutivo de la nación es más estable que los de Isabel Díaz Ayuso o Fernando López Miras, que han acabado “autodestruyéndose” y provocando “inestabilidad e incertidumbre” a los ciudadanos.

España “no está en guerra”

Sin embargo, en esta línea de discrepancias, el portavoz de Unidas Podemos dice desconocer cuándo se reunirá la comisión de seguimiento del acuerdo de coalición, que fue solicitada por la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, para debatir, entre otras cuestiones, el tema estrella del gasto militar frente a otras inversiones.

En este sentido, Echenique ha defendido que España “no está en guerra”, sino que sufre las consecuencias del conflicto en Ucrania, por lo que no apoyan ese aumento de la inversión militar. Finalmente, ha anunciado que ya han planteado a sus socios de Gobierno una serie de medidas para los próximos Presupuestos Generales del Estado que quieren negociar con el PSOE.