Congreso

Todas las medidas anticrisis que ha anunciado Sánchez en el debate del estado de la nación

El Gobierno bonificará el 100% de los abonos de varios viajes para Cercanías, nuevos impuestos a los bancos y a las energéticas, becas a los estudiantes y desbloqueará la ”Operación Campamento”, entre otras medidas sociales y económicas

Ante los problemas económicos que está atravesando España, muy tangibles para el bolsillo de cualquier ciudadano, Pedro Sánchez ha tomado medidas con el objetivo de tratar de darle la vuelta a la actual situación. En concreto, el presidente del Gobierno ha acudido al debate sobre el estado de la nación con cuatro importantes anuncios, con los que aspira a aliviar a los ciudadanos y contener su desgaste electoral.

A continuación, un listado con las medidas, con las que el Gobierno defiende que se va a “proteger a la clase media y trabajadora”:

► Impuesto a las compañías energéticas y bancos: Sánchez ha anunciado un impuesto temporal que se aplicará entre 2023 y 2024 a los “beneficios extraordinarios” de 2022 y 2023 que están obteniendo eléctricas, gasistas y petroleras por la subida de los precios de los hidrocarburos y los bancos con las subidas de los tipos de interés. Así, a las energéticas, se estima una recaudación anual de 2.000 millones de euros. A los bancos, se estima 1.500 millones anuales.

► Transporte público: los abonos de cercanías y media distancia serán gratuitos en toda España entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre. Esta medida será compatible con la bonificación al 50% del resto de transporte urbano y metropolitano (bus y metro). Se suma a la rebaja del 30% para los abonos del resto de transporte urbano y metropolitano, que las CC.AA. pueden completar hasta el 50% o el 60%.

► Beca a los estudiantes de 16 años: Sánchez ha anunciado una beca complementaria de 100 euros mensuales a los estudiantes mayores de 16 años que ya disfrutan de una beca. La recibirán cerca de un millón de alumnos, de septiembre a diciembre.

► Programa Código Escuela 4.0 para el desarrollo de competencias digitales (programación y robótica) en Infantil, Primaria y ESO.

► Vivienda: Sánchez ha anunciado que se desbloqueará la “Operación Campamento” para construir 12.000 viviendas en Madrid, de las cuales un 60% se destinarán a viviendas sociales.

Aprobación en breve de la Ley de movilidad sostenible y nuevas Ley de industria y Ley de mecenazgo.

Presentación de una nueva y mejorada PAC para impulsar el campo español.

► En la agenda legislativa, quedan pendientes y destaca el presidente del Gobierno: Ley de protección del informante, Ley integral contra la trata y explotación de seres humanos, Ley contra la discriminación racial, Ley de secretos oficiales y Ley de regulación de los lobbies.

► Refuerzo del Sistema Nacional de Salud. Creación del Centro Estatal de Salud Pública para mejorar la gestión de las emergencias sanitarias.

Nuevo marco regulador estatal básico del personal de prevención y extinción de incendios, para ganar en eficacia en la lucha contra los fuegos.

Despliegue del autoconsumo en edificios públicos con un plan de 200 millones.

Inversión para que Canarias y Baleares sean territorios plenamente descarbonizados.

Aprobación de dos planes estratégicos para el desarrollo económico de Ceuta y Melilla.