En directo

En directo, debate sobre el estado de la nación | Sánchez recuerda a Bildu que la Constitución no fue una “imposición” y que la Transición ha traído la mejor etapa de España

Siga minuto a minuto las intervenciones de los líderes políticos, las propuestas, votaciones y anécdotas de la jornada

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en el Debate sobre el Estado de la Nación
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en el Debate sobre el Estado de la NaciónAlberto R. RoldánLa Razón

El Congreso reanuda este miércoles el debate del estado de la nación con la intervención de los portavoces de los grupos parlamentarios que no pudieron subir a la tribuna en la primera sesión celebrada este martes. Una jornada en la que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, materializó ese volantazo a la izquierda tan ansiado por sus socios de Gobierno. Un giro no convenció a todos y que se encontró con la férrea oposición de ERC y su portavoz en el Congreso, Gabriel Rufián.

En esta ocasión, los oradores serán los portavoces del grupo de la Izquierda Plural, seguidos de Ciudadanos, con Inés Arrimadas; el PNV, con Aitor Esteban; EH Bildu, con la portavoz Mertxe Aizpurua, y por último el Grupo Mixto. Cerrará el turno de portavoces Héctor Gómez, el portavoz del PSOE.

15:42

Se suspende el debate por hoy

Batet anuncia que se abre un plazo de 30 minutos para que los grupos planteen sus propuestas de resolución. La presidenta del Congreso ha anunciado que el debate del estado de la nación ha quedado suspendido este miércoles y que los grupos parlamentarios tienen ahora 30 minutos para presentar sus propuestos de resolución, desde las 15.50 hasta las 16.20.

Mientras tanto, los diputados van a votar la toma en consideración de proposiciones de ley. El debate se reanudará mañana jueves, cuando los grupos parlamentarios debatirán y votarán las propuestas de resolución.

15:41

Sánchez replica ahora a su propio partido

El presidente, en su intervención, ha querido agradecer a todos el tono del debate. Ha dado también las gracias a todos los partidos que han apoyado al Gobierno en alguna medida, pero ha querido hacerlo especialmente a Unidas Podemos, además de al propio grupo socialista.

15:40

“Este Gobierno ganó legítimamente las elecciones”

“Seremos más fuertes y seremos mejor país si entienden que la voluntad de la ciudadanía hay que ser respetado”, ha dicho Gómez, recordando al PP que el PSOE ganó legítimamente las elecciones y cerrando así su intervención.

15:38

“No hay un Gobierno que haya hecho tanto, tanto y tanto por los españoles”, espeta Gómez al PP

El portavoz del PSOE sigue cargando duramente con el PP y les exige que se alineen con las políticas y las medidas del PSOE. “Dedíquese a construir y a trabajar por España”, les ha dicho.

15:33

Héctor Gómez anuncia que mañana se volverán a aprobar iniciativas de calado para luchar contra la inflación

Héctor Gómez, el portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, interviene en nombre del Grupo Socialista. Ha cargado contra el PP por no reconocer los logros económicos y sociales del Gobierno. “Yo sí que les digo que tendrán que dar buena cuenta no solo por no cumplir la Constitución, sino por establecer pactos que debilitan nuestra Estado del Bienestar y nuestro Estado de las Autonomías”, dijo en referencia al pacto de los populares con Vox en Castila y León.

15:00

Llamada de atención de Batet

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, pide a la diputada de la CUP, Mireia Vehí, que hable con respeto de las instituciones, tras referirse a la monarquía español en tono despectivo.

14:48

Réplica de Pedro Sánchez

El jefe del Ejecutivo despacha a los diputados Sayas y Cambronero en una frase: «Seré breve con los señores Cambronero y Sayas. Señor Cambronero, ha tenido sus tres minutos de gloria. Señor Sayas, hay pocas cosas más mezquinas que traicionar a sus siglas, ideas y compañeros». Una frase acompañada de un largo aplauso desde la bancada socialista.

A la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, le ha lanzado el siguiente mensaje: “Ayer la vi aquí, pero no debió estar muy atenta”.

14:30

Turno para el Grupo Mixto

► La primera en intervenir es Mireia Vehí, de la CUP: “El estado español no necesita construir más vivienda. Necesita regular a los fondos buitre que tienen gran parte del parque de vivienda existente”.

► La siguiente es Ana Oramas (Coalición Canaria): “Los palmeros han descubierto que usted no cumple lo que dice. Dijo que nuestras islas estarían en la mesa de negociación con Marruecos y no están, usted miente. Presume de los datos del paro, ¿también del 22% que hay en Canarias?”. La diputada de Coalición Canaria acusa a Sánchez de no tener plan y que “su único plan es usted”.

El diputado Sergio Sayas
El diputado Sergio SayasEmilio NaranjoAgencia EFE

► Turno para Sergio Sayas, de Navarra Suma:“Su incapacidad para resolver los poblemas de los españoles. Nuestro país no aguanta más irresponsabilidad. Se ha instalado en la propaganda. Mientras España se desengraba, ustedes se desangraban dentro del Gobierno por las cuotas de poder”. Sayas reprocha a Sánchez sus “miserables, rasteros, nausebundos o mezquinos pactos. Usted ha regalado demasiadas victorias a Bildu”.

► Tiene la palabra el diputado José María Mazón Ramos, del PCR: “Tienen una asignatura pendiente con el AVE en Cantabria, exigimos que aceleren y compensen los retrasos».

► Turno para Martínez Oblanca, de Foro Asturias. “La protección del lobo ibérico tiene indignados a todos los territorios afectados”, ha afeado el diputado asturiano.

Interviene Tomás Guitarte. El diputado de Teruel Existe afea al jefe del Ejecutivo su abandono del medio rural en las medidas para combatir la inflación. “Las medidas políticas no pueden olvidar a la España vaciada”, ha aseverado.

14:02

Tres minutos para el diputado Pablo Cambronero

Quejas del diputado Pablo Cambronero porque su grupo no le permite intervenir: “Llevo un año y medio privado de la palabra de forma absolutamente arbitraria”. La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, le concede tres minutos de tiempo desde su encaño, en una decisión tomada por la “excepcionalidad” del debate sobre el estado de la nación”.

Homenajea al teniente coronel de la Guardia Civil asesinado en Santovenia, Alfonso Casado. Aprovecha sus tres minutos para criticar el viaje de Irene Montero a Nueva York y acusa a Sánchez de “podemizarse”. Y una última advertencia a sus señorías: “No se vayan de vacaciones porque voy a estar muy pendiente del BOE este verano”.

13:55

Bildu cuestiona la democracia española

“¿No cree que una democracia plena permitiría votar de una forma democrática a las ciudadanías de las naciones de este Estado que expresen la voluntad de decidir sobre su futuro? Escocia lo ha hecho ¿No cree que una democracia plena tendría en su jefatura del Estado una institución de orígenes más democráticos y no impuesta por una dictadura?”, ha interpelado Mertxe Aizpurua al jefe del Ejecutivo.

13:52

Sánchez reconoce parálisis en traspasos al País Vasco

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado este miércoles que hay “más luces que sombras” en el cumplimiento de las transferencias a Euskadi, aunque ha reconocido que hay una “cierta parálisis” ante demandas del Ejecutivo vasco que son “difíciles de asumir”.

Sánchez se ha referido a las transferencias al País Vasco en su respuesta en el debate sobre el estado de la nación al portavoz del PNV, Aitor Esteban.

Respecto a las transferencias pendientes, Sánchez ha asumido que existe una “cierta parálisis” que ha dicho que tiene que ver con la decisión del Gobierno vasco de pedir las competencias de varias materias “que son difíciles de asumir”.

En concreto, ha citado la meteorología, la ordenación y gestión del litoral, el fondo de protección a la cinematografía y las autorizaciones iniciales de trabajo para personas extranjeras.

“En estos cuatro puntos los ministerios se han mostrado en contra de que sea posible proceder a negociar ese traspaso”, ha resaltado. Más allá de esos problemas, ha asegurado que el Gobierno ha hecho un ejercicio de cumplimiento del Estatuto de Guernika “bien claro y rotundo”.

13:45

Sánchez defiende la Transición ante Bildu

El jefe del Ejecutivo ha defendido la Transición española tras las críticas de Bildu: “La transición con las muchas luces y las pocas sombras nos ha traído a la mejor época de esplendor democrática en la historia de nuestro país”.

Ante las críticas por el gasto militar y el apoyo logístico a Ucrania, el líder del PSOE ha manifestado que no se le puede achacar “ninguna actitud belicista”, ya que es evidente que la seguridad en Europa está siendo amenazada. ”En España debemos ser solidarios con el aumento de la capacidad de disuasión ante Putin y sus aspiraciones imperialistas”, asegura el presidente del Gobierno. Asimismo, defiende el aumento de la inversión en Defensa para proteger nuestras propias fronteras.

13:38

Bildu avisa a Sánchez: “Más pronto que tarde, podremos construir una república vasca”

La complicidad entre Pedro Sánchez y Bildu ha quedado reflejada en el pacto de la ley de Memoria Democrática, que se ha saldado con tres cesiones importantes del Gobierno a los independentistas vascos. Y esa complicidad ha disparado las críticas y las sospechas de la oposición liderada por el PP sobre el rumbo del presidente del Gobierno, por ver hasta dónde pueden llegar. En este sentido, el partido de Arnaldo Otegi ha dejado claro este miércoles en el Congreso cuál es su horizonte: “Estamos seguras de que más pronto que tarde, podremos construir una república vasca libre y democrática”, ha afirmado la portavoz en la cámara baja, Mertxe Aizpurua.

Aizpurua ha usado su discurso en el debate sobre el estado de la nación para recordar cuál es el objetivo de su partido (la independencia), pero también para ahondar en sus críticas a la Transición, toleradas por el Gobierno con el acuerdo en la ley de Memoria Democrática con la creación de una comisión sobre la vulneración de derechos humanos entre 1978 y 1983, dando pábulo al discurso de desprestigio del tránsito entre la dictadura y la democracia.

“Lo decimos con el máximo respeto, el modelo de la Transición no es una herencia, es una hipoteca, para los pueblos y para los trabajadores”, ha afirmado Aizpurua. Informa Javier Gallego

13:30

La dirección del PP se ausenta en la segunda jornada del Debate

La dirección del Partido Popular se volcó este miércoles en la inauguración de sus cursos de verano en El Escorial en detrimento de la segunda jornada del Debate del estado de la Nación, en la que la secretaria general y portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, fue la única representante de la cúpula de Alberto Núñez Feijóo.

Este hecho fue señalado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, o el portavoz del PNV en la Cámara Baja, Aitor Esteban, quienes lamentaron la cantidad de escaños vacíos que hubo en la bancada popular durante sus intervenciones, cuando el número de diputados del PP presentes en el hemiciclo se situaba en torno a 20 parlamentarios.

Feijóo ha sido el único líder de las principales formaciones políticas que no ha estado presente en el hemiciclo durante la segunda jornada del debate. No obstante, hay que recordar que, a diferencia de éstos, él ostenta el cargo de senador y no de diputado. Esta condición le permite presenciar el Debate sobre el estado de la Nación –como hizo ayer– pero no participar.

13:24

Aizpurua pide nacionalizar las eléctricas

La portavoz de EH Bildu en el Congreso ha exigido al presidente del Gobierno que “anuncie la intervención pública de los precios para topar la electricidad y los carburantes, recupere la gestión pública o, por qué no, nacionalice las eléctricas que PP y PSOE privatizaron”.

13:19

Mensaje a las víctimas de ETA

«En nombre de EH Bildu queremos trasladar nuestro compromiso sincero con el compromiso y reparación de absolutamente todas las víctimas. Nuestro pesar y dolor a las víctimas de ETA por el sufrimiento padecido, que nunca debió haberse producido. Desgraciadamente el pasado no tiene remedio, nada de lo que digamos puede deshacer el daño causado», ha manifestado la portavoz de Bildu, Mertxe Aizpurua.

13:03

Turno para la portavoz de Bildu, Mertxe Aizpurua

“Se ha dicho de todo sobre Bildu, sobre nuestras oscuras intenciones. Nos oyen pero no nos escuchan. Nunca lo hicieron. Si lo hubieran hecho comprenderían que todo lo que hemos hecho es lo que dijimos que haríamos”, así ha comenzado su alocución la líder abertzale.

Aizpurua no ha desaprovechado su turno de palabra para criticar el “entramado político, mediático, judicial, policial, empresarial, financiero, oligárquico, perfectamente engrasado para acabar con la disidencia política”.

Tampoco ha renunciado a su discurso independentista, argumentado que “en esta cámara hay más de 70 disputadas y diputados que defendemos el derecho a decidir de Euskadi, Catalunya o Galicia”. Así, ha dejado claro que “más pronto que tarde construiremos una República vasca, libre y democrática”.

12:59

El bono joven, casi vetado para los jóvenes de Madrid y Barcelona

Acceder al bono joven para ayuda al alquiler es misión casi imposible en ciudades como Madrid y Barcelona. No por lo farragosa o sencilla que resulte su tramitación, sino porque encontrar viviendas en alquiler que cumplan con uno de los requisitos fundamentales para hacerse acreedor de la ayuda, que el importe de la arrendamiento no supere los 600 euros al mes, es casi una quimera, según un análisis realizado por el portal inmobiliario Fotocasa.

En su informe “Impacto del bono joven según la oferta y precios”, la web asegura que en los últimos meses, la disponibilidad de inmuebles que cumplan con los requisitos de precio de esta subvención de la que se pueden beneficiar aquellos que tengan entre 18 y 35 años se ha reducido de forma notable. Así, asegura que, en comparación con enero de este mismo año, la oferta de viviendas de alquiler con límite de renta de 600 euros se ha reducido en casi seis puntos porcentuales. Más concretamente, en el mes de enero, un 38,8% cumplía con el requisito, mientras que en el mes de junio el porcentaje se ha reducido hasta el 33,02%, según Fotocasa. Una reducción que la directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, María Matos, achaca a la “subida continuada de los precios de los alquileres”.

12:48

El PNV acusa a Sánchez de “improvisación” e “invasión de competencias”

El PNV, uno de los socios más fiables de Pedro Sánchez (de los que más suele votar a favor de las iniciativas del Gobierno), se ha mostrado bastante insatisfecho con el paquete de medidas anunciadas ayer por el presidente. Aitor Esteban, de hecho, ha afeado tanto las formas como el fondo de esas medidas y le ha acusado de “improvisación”.

En este sentido, en cuanto a las formas, Esteban ha reprochado que haya incumplido el pacto de investidura, por el cual Moncloa se comprometía a informar previamente de las iniciativas. “Anuncia unas medidas que no ha contrastado con sus socios parlamentarios, como si tuviera mayoría absoluta”, ha afeado.

A continuación, ha recriminado el fondo de las medidas, que ha considerado “desestructuradas”, como una “recolección de ideas por ministerios”. En este sentido, sobre los impuestos a empresas energéticas y bancos, sí ha reconocido que no están en contra de que haya “temporalmente una detracción” de los beneficios extraordinarios, pero “no de cualquier forma”. “Debe haber garantías de que n sea repercutido al usuario”, ha señalado, y ha recordado también que, por ejemplo, en el sector energético ya se están tomando medidas a gravas la “sobrerretribución”. Informa Javier Gallego

12:41

Anteproyecto de ley de Información Clasificada en Julio

“El Gobierno ya está ultimando el proyecto de ley de Información Clasificada que sustituirá a la ley de Secretos Oficiales para adecuarla a las regulaciones internacionales. Será un sistema perfectamente reglado y garantista de los secretos oficiales. El compromiso del Gobierno es aprobar el anteproyecto de ley este mes de julio”, ha anunciado Sánchez.

12:36

Sánchez sobre las transferencias del Estatuto de Guernika

El jefe del Ejecutivo asegura que el PNV no puede dar lecciones sobre relaciones entre socios de gobiernos. Sánchez replicaba a Esteban con un tópico: “Yo a veces hablo con el PSOE de Euskadi y no saben lo que me dicen de la información que tienen allí del PNV. En todos los lugares cuecen habas”.

Pero más allá de la ironía y centrándose en las transferencias del Estatuto de Guernica, Sánchez le ha manifestado que algunas son difíciles de asimilar por el Ejecutivo y “los Ministerios sectoriales se han mostrado en contra de esos traspasos”.

12:23

Almeida envía una carta a Sánchez para “iniciar conversaciones cuanto antes” sobre la “Operación Campamento”

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha enviado una carta este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el objetivo de “iniciar conversaciones cuanto antes” sobre el desbloqueo de la Operación Campamento anunciada ayer en el debate del estado de la nación.

“He enviado una carta al presidente ofreciendo la colaboración total y absoluta del Ayuntamiento, indicándole que el planeamiento está aprobado, y es relativamente sencillo y pidiéndole iniciar conversaciones cuanto antes”, ha manifestado ante los medios de comunicación desde Madrid Río, junto al Puente de Toledo.

Todo ello después de que Pedro Sánchez anunciara ayer que desbloqueará “de manera inmediata” la Operación Campamento para la construcción de hasta 12.000 viviendas en Madrid, de las que el 60% serán públicas.

12:17

Esteban advierte: “¿Cómo piensa volver a La Moncloa en las próximas elecciones?”

El portavoz del PNV se ha mostrado muy crítico con las medidas adoptadas por Sánchez y le reprocha que obligue a sus socios a aprobar dichas medidas “bajo presión para no hacer descarrilar el Gobierno”.

“Parece que la atención mediática está puesta, más que en lo que dice usted, en lo que decimos sus socios parlamentarios”, ha matizado Esteban y le ha increpado a Sánchez: “¿Si no cuida sus relaciones parlamentarias, ¿cómo piensa volver a La Moncloa en las próximas elecciones?”.

12:07

Interviene el portavoz del PNV, Aitor Esteban

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, comienza con un duro reproche a Pedro Sánchez: “En su discurso de ayer, anunció usted medidas que no ha contrastado con sus socios. Como si tuviera mayoría absoluta”.

12:00

Sánchez, a Arrimadas: “Tengo una mala noticia que darle, ETA ya no existe”

“Le pediría un poco de respeto ya no sólo hacia mí, sino también a una organización que ha traído muchas cosas buenas a este país. Usted trata de enfrentar a las víctimas del terrorismo con las del franquismo”, ha matizado el jefe del Ejecutivo.

En este sentido, le ha espetado: “Tengo una mala noticia que darle a usted y a la bancada de la derecha: ETA ya no existe”. “Y no existe por muchos demócratas”, añade Sánchez, que cita al ex secretario general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba, al expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez y al expresidente de Euskadi Patxi López. “Trabajaron por la paz en Euskadi y en España”, dice Sánchez, que cierra así su réplica a Arrimadas y se funde en un abrazo con Patxi López.

11:52

Sánchez replica a Cs: “No entiendo esa inquina personal hacia mí”

El jefe del Ejecutivo dice no entender la “inquina personal” de Inés Arrimadas hacia su persona. No obstante, reconoce su sentido de Estado por lo que le pide que “convalide mañana el decreto ley anticrisis”.

“No entiendo por qué no son claros. No se escude diciendo en que van a esperar a ver si es o no lo correcto”, replica el presidente del Gobierno y le señala que están “haciendo rebajas fiscales al igual los otros países en Europa, créame en esto. Nosotros lo estamos haciendo de forma selectiva”.

11:43

Arrimadas: “No hay persona que tenga más ganas que yo de que usted salga de Moncloa”

La líder de Ciudadanos responde a Sánchez que “no hay persona en España que tenga más ganas que yo de que usted salga de Moncloa”, por todo el coste político y personal que le ha provocado apoyar medidas de su Ejecutivo.

“Su problema no es su ideología, es que no tiene ideología. Y eso es lo preocupante para el país. Dígame un país de Europa que se apoye en herederos de terroristas”, ha reprochado Arrimadas a Sánchez. Y ha insistido: ”No está para dar lecciones de hablar sobre con quién pactamos”.

“No voy a permitir que insinúe que nuestro grupo es igual que el resto de la oposición”, afirma Arrimadas. Y ha rematado: “Aunque Sánchez nunca tenga escrúpulos, los españoles siempre vamos a tener memoria”, en clara alusión a su pacto con Bildu a los que ha ,definido como “hijos de ETA”. “Dígame un país de Europa que se apoye en herederos de terroristas”, finaliza.

Gabriel Rufián, no pasó este martes por el escáner del Congreso ni comunicó que iba a mostrar desde la tribuna balas
Gabriel Rufián, no pasó este martes por el escáner del Congreso ni comunicó que iba a mostrar desde la tribuna balasDavid JarLa Razon

11:35

Rufián no pasó por el escáner ni comunicó que iba a mostrar balas en el Congreso

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, no pasó este martes por el escáner del Congreso ni comunicó que iba a mostrar desde la tribuna balas supuestamente usadas en la frontera de Melilla el pasado 24 de junio, cuando se produjo un asalto de inmigrantes al perímetro fronterizo.

Fuentes de la seguridad del Congreso informaron a Servimedia de que las vainas de casquillos de bala que mostró Rufián no fueron analizadas por los escáneres de esta sede parlamentaria, puesto que los diputados no están obligados a pasar sus pertenencias por estos dispositivos.

Las fuentes consultadas indicaron que los casquillos mostrados por el portavoz de ERC hubieran quedado registrados en los escáneres en caso de haber sido sometidos a revisión, algo que no sucedió.

Al mismo tiempo, desde ERC se confirmó que su portavoz no pasó las balas por los escáneres porque los parlamentarios no tienen obligación de seguir este trámite. Desde la formación catalana se indicó que su diputado no vio necesario informar de la acción que iba a realizar puesto que se trataba de casquillos y no de balas completas.

11:30

Sánchez pide el voto de Arrimadas para sacar adelante los nuevos impuestos

El jefe del Ejecutivo ha pedido a la líder de Ciudadanos que si realmente defiende a la clase trabajadora, “tienen que votar a favor de los nuevos impuestos”. A juicio de Sánchez, “se podrá decir que podemos mejorar, pero no que no miramos a la clase media trabajadora”. Es más, insiste en que durante su discurso de ayer no escondió “la incertidumbre de los escenarios que nos vamos a encontrar en los próximos meses”.

11:19

Réplica de Sánchez: “Se tacha de liberal, pero yo tengo mis dudas”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha contestado a Arrimadas haciendo hincapié en que por su intervención “la tarea de refundación de Ciudadanos aún queda pendiente”. En esta línea, le ha reprochado que escuchase «un discurso distinto al que hizo ayer».

“Se nos puede criticar muchas cosas, pero no que este Gobierno no haga reformas”. ha afirmado Sánchez. “Me sorprende que se tache de liberal pero tengo mis dudas ya que los liberales miran a la izquierda y a la derecha, no sólo a la derecha y a la ultraderecha”, le ha reprochado el jefe del Ejecutivo.

En este sentido, también ha criticado que Arrimadas ponga pegas a que el exceso de recaudación no se esté devolviendo a la ciudadanía, “pero no el exceso de beneficio del sector privado”.

11:15

Page pide a Sánchez concretar a qué dedicará los impuestos a la banca

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que concrete a qué dedicará los impuestos anunciados a las eléctricas y a la banca, sugiriendo que deberían ir a parar a “políticas sociales y colectivos concretos, pero fundamentalmente a pymes a autónomos que están sufriendo los vaivenes de la crisis”.

En una entrevista con Antena 3 recogida por Europa Press, el líder del Ejecutivo autonómico ha indicado además en materia económica que los fondos de la Unión Europea para aplacar la crisis posterior a la pandemia se deberían “ampliar y prolongar” para dar “más coberturas” a la ciudadanía en un contexto de conflicto bélico en Ucrania.

11:06

Arrimadas: “El señor poderoso que más puros fuma de España es usted”

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, acusa a Sánchez de ser “un colonizador de instituciones: el CIS, la Fiscalía General, Correos, Paradores, RTVE, el Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas, la AEPD y ahora quiere el CGPJ”.

Así, señala que es la persona que más poder tiene en España, ya que “lo que le gusta es controlar el poder” y se muestra tajante: “El señor poderoso que más puros fuma de España es usted”.

“No ha tenido escrúpulos desde que está en el poder para mantenerse. Se va a reunir con los que les humillan porque en lugar de defender a los que cumplen la ley defendéis a los delincuentes”, afirma Arrimadas.

10:58

“Se van a cargar ustedes el sistema público de pensiones”

“Se van a cargar ustedes el sistema público de pensiones”, ha reprochado Arrimadas y ha aconsejado al jefe del Ejecutivo que incluya las pensiones en el Pacto de Rentas.

A usted no le preocupan las clases medias, ni siquiera sabe lo que es una clase media. Se están olvidando de quienes sostienen el sistema”, afirma la líder de Ciudadanos. “Dejan a mucha gente desvalida”, matiza.

10:52

Arrimadas acusa a Sánchez de anunciar medidas para no “morir políticamente”

“Las medidas que usted anunció ayer son las que necesitaba para pasar por este debate sin morir políticamente. No me he leído su manual de resistencia, pero usted con sus medidas de ayer hizo gala del manual del buen populista”, matiza la diputada de Ciudadanos.

“No sé cuánto hace que usted no hace la compra”, ha preguntado Arrimadas a Sánchez y ha añadido: “Lo que el año pasado costaba 126 euros hoy cuesta 149. Estamos hablando de una situación dramática y no creo que sea capaz de empatizar con las familias”, ha acusado, “¿usted cree que la propaganda que llega a las familias anula el sablazo?”.

10:40

Arrimadas: “Si estuvieran en la oposición estarían quemando las calles”

Turno para Inés Arrimadas (Ciudadanos). “Llevamos siete años y medio sin celebrar un debate sobre el estado de la nación. Usted llegó hace cuatro años a hombros de la cuadrilla del odio a España, liderada por un condenado por secuestro, Otegi, y un condenado por malversación, Junqueras, comienza Inés Arrimadas su alocución.

“La realidad ha sido peor de lo esperado. Su balance es desastroso en el ámbito social y económico de las familias, en el ámbito institucional y en el de la igualdad de todos los españoles. Ustedes no están solventando para nada la situación de las familias”, defiende Arrimadas. Es más, ha asegurado la líder de Ciudadanos: “Si estuvieran en la oposición estarían quemando las calles”.

10:35

El independentismo carga contra Sánchez: “¿Van a seguir haciendo el avestruz?”

La diputada de JxCat,Míriam Nogueras, ofendida por las palabras de Sánchez, se ha mostrado tajante: “En el congelador parece estar usted, que sigue sin dar respuestas a Cataluña. Sigue hablando de lluvia de millones pero la realidad es que en Cataluña estamos secos. ¿Está usted dispuesto a sentarse para iniciar un proceso real de negociación sobre la independencia de Cataluña o van a seguir haciendo el avestruz?”, ha insistido Nogueras.

Por otra parte, la parlamentaria independentista ha criticado a Pedro Sánchez por decir mal su nombre: “La prueba de que no nos escucha es que usted no sabe ni cómo me llamo. No me llamo Nogueiras, ni Noguera”.

10:27

Ayuso acusa a Sánchez de ser “un lastre para España, especialmente para Madrid”

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, dijo este miércoles que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene “el discurso populista comunista de echar contra la opinión pública a los bancos o a las grandes empresas para decir que son los poderosos”.

Ayuso, en una entrevista en esRadio, manifestó que “aquí el único poderoso con puro son todos los amigos que tiene este Gobierno en otras latitudes donde tiene a la gente como la tienen”.

Asimismo, consideró que Sánchez es “un lastre para España, pero muy especialmente para Madrid porque somos la puerta de entrada a nuestro país” y añadió que “es cierto que tenemos ahora un doble trabajo porque no solo se trata de gestionar servicios públicos sino de defender ese modo de ver la vida abierto, generoso, mestizo, de colaboración público privada, de defensa de la propiedad y de una serie de valores que son los que traen prosperidad y libertad a cualquier país”.

10:16

Sánchez espera derogar la Ley Mordaza antes de acabar la legislatura

Ante las críticas del diputado de Compromís, Joan Baldoví, por no haber cumplido su promesa de derogar la Ley Mordaza, el jefe del Ejecutivo le da la razón y muestra su “deseo” de derogar esta ley antes de terminar su legislatura.

Así, ha recordado que la derogación de la ‘ley Mordaza’ está en tramitación parlamentaria y aprovecha la intervención para pedir el apoyo al resto de grupos.

10:10

Bancos y energéticas mantienen hoy las caídas tras los impuestos anunciados

Los bancos y las empresas energéticas mantienen este miércoles las caídas en los primeros minutos de sesión tras los impuestos anunciados por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de manera que el Banco Sabadell ya se deja el 2,97%, seguido por Enagás, con el 2,55%.

En los primeros compases de sesión, el selectivo español IBEX 35 pierde 56,80 puntos, el 0,68 %, y se sitúa en 7.961,10 puntos.

A la caída del Sabadell, con ese 2,97%, le sigue Santander, con el 1,42%; Bankinter, con el 1,57%; Caixabank, con el 0,93%, y BBVA, con el 0,98%, aminorando de este modo las fuertes caídas registradas ayer, cuando llegaron a caer de media cerca del 5%.

Por su parte, Enagás, con esa caída del 2,55%, además de por los impuestos anunciados por Sánchez se está viendo afectada por la presentación ayer de su plan estratégico hasta 2030, que contempla inversiones de hasta 4.755 millones si fructificaran tres proyectos europeos de interconexiones, que de no de salir adelante las reducirían a 2.755 millones de euros.

Tras Enagás, Repsol se deja el 1,52%, Endesa, el 0,63%; Acciona, el 0,53%; Naturgy, el 0,46%; Acciona Energía, el 0,10%, y Redeia (antes Red Eléctrica), el 0,08%.

En positivo, se mantienen a esta hora Solaria, con una subida del 1,17%, y Siemens Gamesa, con el 0,08%

10:05

El presidente apuesta por la transición ecológica que pide Errejón

El jefe del Ejecutivo agradece el tono a Errejón y asegura que su Ejecutivo está intentando agilizar la transición ecológica. Asimismo, enumera las medidas adoptadas para ayudar a los más vulnerables.

“El Gobierno trata de amortiguar los efectos de la inflación entre la clase media y trabajadora. Espero que mañana se pueda aprobar el Real Decreto Ley de 15.000 millones con las medidas que hemos puesto en marcha a nivel europeo”, asegura Sánchez.

9:57

Sánchez reafirma que su Gobierno apuesta por las Pymes

“Este gobierno apuesta por las pequeñas y medianas empresas”, ha manifestado el jefe del Ejecutivo en respuesta al Grupo Plural y la diputada Nogueras que le acusó de olvidarse de las Pymes, a las que no llega inversión. En su réplica, Sánchez ha hecho referencia a la distribución de los fondos de inversión europeos.

Sobre la mesa de diálogo para resolver el conflicto catalán, Sánchez reitera su ofrecimiento a Junts per Catalunya.

9:46

Sánchez: “Cataluña ha recibido un 36% más de recursos que en la etapa del PP”

Llega la réplica de Pedro Sánchez. Aplausos de la bancada socialista, antes de su intervención. El jefe del Ejecutivo responde a la diputada de Junts per Catalunya y la acusa de quedarse en el año 2017. “Los propios catalanes defienden una formulación independentista pero no son la mayoría”, responde Sánchez. Es más, insiste en que si Cataluña se aleja de la independencia, como ha mencionado Míriam Nogueras en su intervención, no es por falta de diálogo con el Gobierno, sino porque la sociedad catalana se ha alejado del independentismo.

“Ayer, hicimos desde el gobierno un ejercicio honesto de saber cuál es la principal preocupación de la sociedad catalana y española”, señala Sánchez y señala los malos datos de la inflación de julio, en torno al 10%, publicados hoy.

El presidente del Gobierno replica a los independentistas: “Cataluña ha recibido un 36% más de recursos que en la etapa del PP”. En esta línea desmiente los datos aportados por los independentistas en torno al presupuesto ejecutado.

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, al término del debate sobre el estado de la nación
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, al término del debate sobre el estado de la naciónKiko HuescaAgencia EFE

9:43

Feijóo asegura que Sánchez se ha “podemizado por completo”

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este miércoles que salió de la primera jornada del debate del estado de la nación “preocupado” porque el jefe del Ejecutivo no tiene un plan para España sino que solo busca “resistir” en Moncloa. Además, ha recalcado que Pedro Sánchez ha “copiado” las medidas “populistas” de Podemos, su socio de coalición, y ha pronosticado que pueden ser los ciudadanos los que al final paguen los nuevos impuestos a la banca y las eléctricas.Informa C. S. Macías

“La podemización del señor presidente ha sido completa. Le ha comprado todas las propuestas a Podemos y además le han salido baratas porque simplemente las ha copiado, ni siquiera las ha pagado”, ha declarado Feijó en una entrevista en Onda Cero en el programa Más de Uno.

9:41

Turno del diputado Rago Candamil, del BNG

El diputado gallego reprocha a Sánchez que no hubo ni una sola mención a Galicia en su discurso.

9:33

Joan Baldoví: “Es vergonzante que estemos como hace siete años en financiación”

Turno del diputado de Compromís, Joan Baldoví: “No es lo mismo un gobierno del PP que esta mayoría progresista que nos da la oportunidad para gobernar para la mayoría, aunque se haya utilizado con imprudencia”.

“Los votos que le faltan a su gobierno, los aportamos los progresistas. Celebramos las medidas anunciadas, pero creeremos en ellas cuando estén publicadas en el BOE”, matiza Baldoví. Eso sí, advierte del peligro de que esas medidas puedan acabar repercutiendo en los consumidores.

El parlamentario recupera un abecedario que no pudo terminar en el último debate sobre el estado de la nación celebrado hace siete años. Recrimina a la bancada del PP: “Van a colegios de pago, pero la mala educación la llevan siempre encima”.

Finalmente, recrimina a Sánchez: “Es vergonzante que estemos como hace siete años en financiación”.

El submarino: Los 100.000 de Errejón
El submarino: Los 100.000 de ErrejónChema MoyaAgencia EFE

9:24

Iñigo Errejón: “El pueblo español no aguanta un golpe fallido más”

Tiene la palabra el diputado de Más País, Iñigo Errejón. “El desprestigio de la política es el caldo de cultivo de la reacción”, asegura el parlamentario, en clara alusión al auge del PP y Vox.

Asegura que gracias a su formación, han logrado que España reconozca un problema real como es el de la salud mental. “Hace cuatro meses le dijimos que había que abandonar el triunfalismo y contestar quién iba a pagar la crisis. Insistimos en que era necesario un cambio de timón. Ayer le escuché ese golpe de timón. No hay alternativas, pero no puede ser a medias. El pueblo español no aguanta un golpe fallido más”, asegura.

“Los anuncios de ayer lleguen a la vida cotidiana, hasta el final, no quedarse a medias. Hay que aplicar una política del control de precios porque si no, los sectores más poderosos pueden aplicar esas subidas a los españoles”, matiza Errejón. Así, le ha pedido que se apliquen controles en los precios de la energía y los alquileres, entre otros.

9:15

Por el Grupo Plural, tiene la palabra el diputado Ferran Bel Accensi (PDCat)

El diputado recuerda que solo dedicó diez segundos al conflicto en Cataluña. “Que no hablen, no significa que no exista”, recuerda Accensi. Hace hincapié en que el modelo de financiación de las comunidades está caducado y tampoco han reformado el sistema de financiación local.

“Ustedes no han ejecutado el presupuesto como se merecía Cataluña”, señala Accensi. “En Cataluña solo se ha ejecutado el 27% del presupuesto”, denuncia el diputado de PDCat, frente al 103% ejecutado en Madrid.

Reprocha a Sánchez que no hablase en su discurso de Investigación y Desarrollo y le acusca de “improvisación” y “poca coherencia” al anunciar la gratuidad en las cercanías de Renfe, cuando hace apenas dos semanas era una bonificación del 50%. Y se pregunta por qué solo hay medidas en Renfe y no en metro, autobuses u otras alternativas.

9:04

Comienza su intervención la diputada Nogueras i Camero, de Junts

“El balance que hacemos es que darle estabilidad a usted nos aleja del independentismo. Con ustedes, Cataluña siempre pierde”, manifiesta la diputada de Junts per Catalunya. Hace una férrea defensa de Carles Puigdemont y acusa a Sánchez de incumplir las resoluciones internacionales, ya que no han retirado las eurórdenes contra el expresidente catalán. Asimismo, asegura que Junts solo se sentará en una mesa de negociación “real”.

La diputada independentista reprocha al Ejecutivo de Sánchez el “maltrato” que sufre Cataluña. “No puede ser que usted hable de reencuentro o diálogo cuando se sitúan al lado de Vox en las causas contra el independentismo”, matiza.

La organización criminal no eran los CDR sino aquellos que han acusado al independentismo de terrorismo.

9:00

Arranca la segunda jornada del debate sobre el estado de la nación

El Congreso reanuda este miércoles el debate del estado de la nación con la intervención de los portavoces del Grupo Plural.

8:50

Editorial ► Sánchez redobla el castigo a la economía

La prueba del nueve de que las relaciones entre los socios que conforman el Gobierno no atraviesan su mejor momento la hemos tenido en el discurso del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ante la Cámara, cuando el líder de un partido que se consideraba socialdemócrata ha comprado la demagogia de la extrema izquierda sobre dos pilares básicos del progreso social y económico de un país, la banca y la generación de la energía, actividades que, por cierto, están sometidas a numerosas regulaciones por parte de las administraciones públicas, que condicionan al final la evolución de los precios.

8:42

Agenda del Congreso para este miércoles

8:35

El Congreso tramitará hoy la reforma exprés del PSOE sobre el CGPJ

El Congreso de los Diputados debatirá este miércoles la toma en consideración de la proposición de ley impulsada por el PSOE para devolver al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) su capacidad para hacer nombramientos estando en funciones, pero solo para que designe a sus dos candidatos al Tribunal Constitucional (TC), con la expectativa de que quede aprobada el jueves y pueda remitirse al Senado.

El grupo parlamentario socialista introdujo esta proposición de ley el pasado 24 de junio con el objetivo de enmendar parcialmente la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) aprobada en marzo de 2021 a iniciativa del Gobierno, la cual impide que el CGPJ pueda hacer nombramientos discrecionales en la cúpula judicial con el mandato vencido, situación en la que lleva desde diciembre de 2018.

El problema suscitado es que esta limitación de funciones ha imposibilitado que el CGPJ pueda nombrar a dos de los cuatro candidatos que deben reemplazar a los cuatro magistrados del TC que vieron expirar su mandato el pasado 12 de junio, ya que se trata del tercio que corresponde designar por partes iguales a Gobierno y Consejo General del Poder Judicial, con dos aspirantes cada uno.

8:24

El PRC pedirá hoy al Gobierno de Sánchez que acelere la ejecución de los compromisos con Cantabria

El diputado nacional del PRC, José María Mazón, pedirá al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención este miércoles en el Debate sobre el Estado de la Nación, que acelere la ejecución de todos los compromisos que el Ejecutivo tiene con los cántabros, especialmente, las obras del tren de alta velocidad a Madrid, la inclusión del tren a Bilbao en la Red Básica Ampliada de la Unión Europea,la mejora de la red de Cercanías y el pago de los 33 millones de euros pendientes para “saldar definitivamente la deuda histórica de Valdecilla”.

El diputado nacional tomará la palabra en la segunda jornada del debate, que se está desarrollando en el Congreso de los Diputados desde ayer, 12 de julio, hasta mañana, día 14. Será la primera vez que un representante cántabro intervenga en este debate, que no se celebraba desde hace 14 años.

Mazón aprovechará para reclamar una “mayor agilidad” en el cumplimiento de los compromisos firmados por el Partido Regionalista y el PSOE en 2019 y que forman parte del pacto para la constitución del Gobierno de Cantabria.

8:15

Feijóo valorará las medidas de Sánchez en un curso de verano del PP

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, valorará la primera jornada del Debate sobre el estado de la Nación y las medidas del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en un curso de verano que su partido organiza en San Lorenzo de El Escorial (Madrid).

Feijóo ha asistido al hemiciclo del Congreso, donde ha ocupado por primera vez el primer escaño del Grupo Popular en el que hasta hace cuatro meses se sentaba Pablo Casado, pero ha dejado todo el protagonismo a la secretaria general y portavoz del Grupo Popular, Cuca Gamarra, dado que él no podía intervenir desde la tribuna de oradores.

8:05

Sánchez resetea el Gobierno: giro a la izquierda para resurgir

Más que un debate sobre el estado de la nación, Pedro Sánchez pronunció ayer un discurso de investidura. En un momento de máxima debilidad, el presidente del Gobierno ha dado un volantazo, un giro a la izquierda para resurgir, para espolear un espacio progresista aletargado y para dotar de un «horizonte de futuro a la legislatura». «Queda mucho por hacer», resumen en Moncloa. Ante el relato construido por la oposición de que el mandato ha colapsado, Sánchez buscó insuflar oxígeno a los suyos y a sus socios –asumiendo algunas de las iniciativas por las que Podemos llevaba tiempo pujando– para recoser la coalición. «Son medidas muy ambiciosas, medidas que van a cohesionar al Gobierno», señalan fuentes gubernamentales.

8:00

Sánchez silencia a Díaz, pero no aplaca a ERC

El presidente Sánchez certificó ayer su decisión de dejar de hablar de Vox y de la extrema derecha para apuntar al poder económico. Ninguna de las medidas que presentó impactan directamente en la inflación, pero los dos nuevos impuestos que anunció para los «poderosos», energéticas y banca, fueron el escudo que utilizó para asegurarse su supervivencia política y anteponer su necesidad de remontada y de buscar elementos que cohesionen a la coalición por encima de las consecuencias derivadas de sus anuncios. Sin llegar a ponerle letra al segundo «hachazo» a las energéticas, el del otoño pasado tuvo que rectificarlo, ni tampoco a la banca, el Ibex se desplomó, y la reacción de los dos sectores afectados no se hizo esperar.

7:45

El Congreso celebra la segunda jornada del debate con los grupos minoritarios

El Congreso reanuda este miércoles el debate del estado de la nación con la intervención de los portavoces de los grupos parlamentarios que no pudieron subir a la tribuna en la primera sesión celebrada este martes.

Será a partir de las nueve de la mañana cuando suban a la tribuna de oradores los distintos portavoces del grupo de la Izquierda Plural, al que seguirá Ciudadanos, con Inés Arrimadas; el PNV, con Aitor Esteban; EH Bildu, con la portavoz Mertxe Aizpurua, y por último el Grupo Mixto.

Cerrará el turno de portavoces Héctor Gómez, el portavoz del PSOE, principal partido que soporta al Gobierno.

Como en la primera jornada, Pedro Sánchez podrá intervenir cuando lo desee, sin límite de tiempo y podrá responder en conjunto o por separado a cada uno de los grupos.

Concluido el debate del estado de la nación propiamente dicho, se abre un plazo para que los grupos parlamentarios puedan presentar propuestas de resolución, que persiguen orientar la acción política del Gobierno.

A estas propuestas se pueden introducir enmiendas antes de ser debatidas y votadas en la sesión parlamentaria del jueves, que comenzará a las 10:00 horas.

Los grupos pueden presentar hasta un máximo de quince propuestas de resolución. En el último debate del estado de la nación celebrado en 2015 se aprobaron 19 propuestas, la mayoría del PP, el partido que gobernaba en ese momento.