Debate de la nación

Cambronero recuerda al teniente coronel de la Guardia Civil asesinado en Santovenia: “Esta Cámara debería haberle rendido homenaje”

Batet permite intervenir al exdiputado de Cs pese a que el Grupo Mixto no le había reservado tiempo para hacerlo

El exdiputado de Ciudadanos Pablo Cambronero, durante la segunda jornada del debate sobre el estado de la nación este miércoles en el Congreso. EFE/Chema Moya
El exdiputado de Ciudadanos Pablo Cambronero, durante la segunda jornada del debate sobre el estado de la nación este miércoles en el Congreso. EFE/Chema MoyaCHEMA MOYAAgencia EFE

No le tocaba intervenir, y tampoco su Grupo parlamentario, el Mixto le había reservado tiempo para que tomara la palabra en el debate del estado de la nación. Si embargo, pidió la palabra y, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, le concedió un turno de palabra al exdiputado de Ciudadanos Pablo Cambronero, que dejó el partido, pero no su escaño.

Cambronero pidió poder hablar y admitió su sorpresa ante la reacción de Batet, que ha accedido ante la “excepcionalidad absoluta” que supone un debate de política general y le ha concedido tres minutos, pero le ha pedido que no bajara a la tribuna y se dirigiera al hemiciclo desde su escaño.

“No lo esperaba y no lo tengo especialmente preparado”, reconoció Cambronero, lo que causó algunas risas entre sus señorías. “Por mucho que les haga gracia”, aprovechó la oportunidad para denunciar que desde que hace año y medio que recaló en el Grupo Mixto su “derecho a la representatividad se ha visto constantemente vulnerado”. “Llevo año y medio privado de la palabra de forma arbitraria”.

Recuerdo al héroe “Perico”

Cambronero, licenciado en derecho y policía nacional, antes de abandonar el Grupo Cs, era el portavoz en la comisión de Interior por la formación que lidera Inés Arrimadas. Sus primeras palabras, improvisadas, cuando Batet le dio la palabra fueron para pedir un reconocimiento al teniente coronel, Pedro Alfonso Casado “Perico”, el jefe de la Unidad Especial de Intervención (UEI) de la Guardia Civil, que resultó herido de gravedad cuando se encontraba negociando la entrega de “Chiqui” en la localidad vallisoletana de Santovenia de Pisuerga, y, falleció como consecuencia del disparo que recibió en la cabeza el pasado 5 de julio. “No voy a guardar un minuto de silencio porque sí que respeto las normas de la Cámara -después de que ayer Batet reprochara a la Cuca Gamarra no informar a la Mesa, previamente, del minuto de silencio que pidió en recuerdo de Miguel Ángel Blanco-, pero quiero rendir un cumplido homenaje al Teniente Coronel Pedro Alfonso Casado”, al tiempo que destacó que “es un honor haber tenido un héroe de esas características,y en esta Cámara se le debería haber rendido un sentido homenaje”.

Y es que, si el teniente coronel jefe de la UEI, “Perico” en vida salvó muchas vidas, pero también lo hizo tras su muerte en la que, tras donar sus órganos, ha salvado a unas 15 personas. El diputado del Grupo Mixto mostró su sorpresa por el hecho de que, por parte del Congreso de los Diputados o del Gobierno no se hubiera hecho ninguna mención ni reconocimiento a su labor.

La “caída de un imperio”

Después se dirigió a Pedro Sánchez y denominó el debate del estado de la nación como “espectáculo circense de humo para consolidarse en el poder”. Para ello, recurrió a la cita de Cicerón y le espetó: “Cuanto más cerca está la caída de un imperio, el suyo no es un imperio, más locas son sus leyes”. “Se aproxima el fin de su legislatura y su mandato, las urnas lo van a tener muy claro”, le advirtió.

Además, tachó de “indecente” el gasto de sus ministros “en viajes exclusivos” que parecen “vacaciones” y que trasladan “una imagen terrible para la ciudadanía” y denunció el “abandono” que sufre su circunscripción, Sevilla, por parte del Gobierno.

También ha reclamado a Sánchez que les pida a sus asesores que no se vayan de vacaciones porque va a seguir presentando preguntas parlamentarias todo el verano y le ha exigido que no le falten al respeto en sus respuestas.