Congreso

PSOE y PP hacen pinza para elevar el gasto en Defensa con el voto en contra de los socios

Ambos partidos acuerdan “fortalecer la relación con Estados Unidos” y la ampliación del contingente militar solicitado para la base naval de Rota

Una imagen del Hemiciclo en el Debate sobre el Estado de la nación
Una imagen del Hemiciclo en el Debate sobre el Estado de la naciónDavid JarLa Razon

El aumento de gasto en Defensa continúa siendo un tema espinoso que se salda con la foto de la división en el Gobierno de coalición y en el Congreso de los Diputados. Al compromiso del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se multiplica el enfado de Unidas Podemos en el Gobierno y el rechazo unánime de la mayoría del bloque de investidura. De momento, este choque ha quedado aplacado esta semana por el debate del estado de la nación, que ha logrado acercar al PSOE con sus aliados principales, pero las posiciones siguen siendo las mismas.

Y prueba de ello ha sido la maniobra del PSOE para reafirmar este compromiso pero, a su vez, no enfadar a sus socios. Los socialistas preveían incluir en sus propuestas de resolución en el Congreso con las que se culmina el debate del estado de la nación una iniciativa para garantizar su intención determinante de aumentar el gasto en Defensa. En último momento, este miércoles, decidieron no incluirla. Un guiño claro a sus aliados. Sin embargo, los socialistas y populares han acabado negociando y aprobando una propuesta del partido de Feijóo que incluía este punto para obligar al Gobierno a aumentar el gasto militar en los próximos Presupuestos hasta el dos por ciento del PIB de manera progresiva.

Los populares han aceptado incorporar la enmienda socialista y renuncian a su propósito de aprobar una ley de financiación de defensa nacional con una programación plurianual que permita alcanzar el objetivo de una inversión de hasta el 2% del PIB. Así, PSOE y PP acuerdan impulsar un “escenario de incremento presupuestario de defensa para lograr el objetivo del 2% fijado en la Cumbre de Gales de 2014. Además, ambos partidos acuerdan que la mayor inversión en Defensa debe permitir “modernizar y mejorar las capacidades militares” de las Fuerzas Armadas. Asimismo, el texto dice que el aumento del presupuesto debe “posibilitar el fortalecimiento de la Base Tecnológica e Industrial de Defensa favoreciendo el crecimiento económico y la creación de empleo altamente cualificado”.

El PP ha accedido también a limitar la participación española a “la creación y puesta en marcha de la nueva Capacidad de Despliegue Rápido de la UE” y “a las misiones civiles y militares de la Unión Europea en el marco de la Política Común de Seguridad y Defensa”

PSOE y PP acuerdan también “fortalecer la relación con Estados Unidos” y la ampliación del contingente militar solicitado para la base naval de Rota, así como el impulso “en todas sus dimensiones el nuevo concepto estratégico aprobado en la Cumbre de la OTAN”.

Además, el PSOE acepta el primer punto de la resolución del PP, sin enmendarla, que se refiere a instar al Gobierno a una política exterior y de Seguridad de Estado en la que “se recuperen y fortalezcan los ejes permanentes que han sido comunes en todos los gobiernos de la Democracia en las cuestiones de vecindad, Unión Europea y América Latina”. Un punto que los populares ven significativo ya que, al refererirse a “cuestiones de vecindad” se referían a Marruecos y, entienden con ello una “rectificación” por parte de los socialistas en política exterior, tras el giro del Ejecutivo con Marruecos y el Sáhara.