Memoria

Feijóo se compromete ante las víctimas a derogar la Ley de Memoria Democrática

Reune a 19 asociaciones en el Congreso en un encuentro de carácter “privado”. El líder del PP exige a Bildu que condene los atentados de ETA y pida perdón

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, considera que el reconocimiento de EH Bildu al dolor de las víctimas y la aceptación de que “nunca debería haberse” producido es “mejor que nada”, pero ha exigido que la izquierda abertzale pida perdón y condene los atentados de la banda terrorista ETA.

Coincidiendo con la aprobación en el Congreso de la Ley de Memoria Democrática se ha reunido este jueves con asociaciones de víctimas del terrorismo y se ha preguntado por qué, “de una vez por todas”, no condenan los atentados y explicitan la petición de perdón. “Tanto cuesta pedir perdón después de haber asesinado a mil personas, de haber metido un tiro en la nunca a un policía, un guardia civil un concejal, un periodista, un profesor”, ha agregado. Incidió en que dicho pacto y la normativa interrumpe el “espíritu de Ermua”, que según apuntó el líder del PP, pasaba por una política antiterrorista “clara” , la de no dar privilegios a los presos.

Alberto Núñez Feijóo y miembros del Grupo Popular con asociaciones de víctimas del terrorismo en el Congreso
Alberto Núñez Feijóo y miembros del Grupo Popular con asociaciones de víctimas del terrorismo en el CongresoDiego Puerta

Feijóo ha apuntado que es “muy difícil seguir trabajando” si el que asesina, y “en este caso, los representantes políticos de aquel momento de la banda” no piden perdón.

Ante su encuentro con las víctimas, del que el partido no había informado por enmarcarlo dentro de la “privacidad” acudieron hasta 19 asociaciones, donde, todas ellas rechazaron la ley de “desmemoria democrática” que pretende convertir a EH Bildu en “notario de la Transición”, donde la izquierda abertzale es “coautor” del texto.

Feijóo reiteró ante las víctimas su compromiso a derogar la ley de Memoria Democrática cuando gobierne.

A la reunión asistió la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), la Asociación de ayuda a las víctimas del 11-M, la Fundación Miguel Ángel Blanco, Dignidad y Justicia, la Asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo y la Asociación Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado Víctimas del Terrorismo (ACFSEVT), asociaciones autonómicas como a Asociación Andaluza de Víctimas del Terrorismo (AAVT), la canaria ACAVIT o la extremeña ASEXVITE y fundaciones como la de Alberto Jiménez-Becerril, entre otras donde también estuvo presente , la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra o la diputada y portavoz de Interior del Grupo Popular Ana Vázquez.

Los populares buscaban una reunión “no mediatizada”, porque las víctimas no pasan un momento fácil ni en “lo personal ni en lo anímico”, debido al 25 aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco y por la ley de memoria y prefirieron no informar sobre el contenido de lo tratado.

Petición de las víctimas

Las víctimas le han pedido que inste a modificar el Código Penal y la ley penitenciaria para que la obtención de la semilibertad pase por una colaboración efectiva con jueces, fiscales o policías, además de pedir que se endurezca el castigo de los homenajes a presos de ETA o reforzar los recursos de la Fiscalía para investigar los más de 370 asesinatos sin resolver de la banda terrorista-

Tras el encuentro, la AVT ha expresado su preocupación por la ley de memoria, que a su juicio victimiza a los etarras y los pone al mismo nivel que las víctimas, mientras que Dignidad y Justicia le ha dicho a Feijóo que ante las críticas de sus adversarios responda que la banda no ha desaparecido hasta que no se resuelvan todos sus crímenes.

Críticas del PSOE

Al PSOE no le ha gustado el encuentro y ha acusado a Feijóo de “instrumentalizar y manipular” a las víctimas de ETA. El exlehendakari y dirigente socialista, Patxi López, le ha dicho al líder del PP que “no todo vale en política y hay líneas rojas que no se pueden cruzar para atacar al adversario”. López ve histórico el “basta ya” de muchas organizaciones al negarse a participar y ha acusado al PP de pretender enfrentar a las víctimas del terrorismo con las de la Guerra Civil y el franquismo y también de irresponsabilidad por tratar de revivir a ETA en el Congreso de los Diputados.