Órdago

El Congreso rechaza la presión de los independentistas para aprobar el derecho a decidir

PSOE y PP se oponen a la pretensión de ERC, Bildu y BNG para que el Congreso reconozca “el carácter plurinacional del Estado español”

El portavoz adjunto de EH Bildu en el Congreso, Oskar Matute (c), durante una sesión extraordinaria en el Congreso de los Diputados, a 13 de julio de 2022, en Madrid (España). Esta sesión tiene lugar tras el Debate del Estado de la Nación siete años después de que se celebrase el último. Los dos temas principales que abarca este pleno son la aprobación del Proyecto de Ley de Memoria Democrática y la proposición de reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial. La Ley de Memoria Democrática, desde su aprobación por el Gobierno hace casi ya un año el 20 de julio de 2021, ha estado envuelta en polémicas partidistas -como las dudas por la situación en que quedada la Ley de Amnistía-. Además el pleno decide hoy si toma en consideración el proyecto de ley de modificación del artículo 570 bis de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial y su acuerdo por tramitación. 14 JULIO 2022;SESIÓN EXTRAORDINARIA;PLENO;PLENO CONGRESO;PLEN
El portavoz adjunto de EH Bildu en el Congreso, Oskar Matute (c), durante una sesión extraordinaria en el Congreso de los Diputados, a 13 de julio de 2022, en Madrid (España). Esta sesión tiene lugar tras el Debate del Estado de la Nación siete años después de que se celebrase el último. Los dos temas principales que abarca este pleno son la aprobación del Proyecto de Ley de Memoria Democrática y la proposición de reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial. La Ley de Memoria Democrática, desde su aprobación por el Gobierno hace casi ya un año el 20 de julio de 2021, ha estado envuelta en polémicas partidistas -como las dudas por la situación en que quedada la Ley de Amnistía-. Además el pleno decide hoy si toma en consideración el proyecto de ley de modificación del artículo 570 bis de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial y su acuerdo por tramitación. 14 JULIO 2022;SESIÓN EXTRAORDINARIA;PLENO;PLENO CONGRESO;PLENAlberto OrtegaEuropa Press

Era un órdago al Gobierno, que, como en otras ocasiones ha quedado rechazado. ERC, Bildu y BNG registraron en bloque sus propuestas de resolución con el objetivo de que el Congreso de los Diputados aprobase alguna de sus reclamaciones históricas, como el derecho a decidir.

Los independentistas habían retado al Ejecutivo para que se reconozca “el carácter plurinacional del Estado Español” con Cataluña, País Vasco y Galicia como “máximos exponentes de naciones diferenciadas, así como la “naturaleza y carácter político de los conflictos nacionales que persisten en el seno del Estado español”. Argumentan, que la ciudadanía ha “expuesto de manera reiterada la voluntad inequívoca de decidir, de votar” sobre el futuro de Galicia, País Vasco y Cataluña.

Una propuesta que ha sido rechazada con los votos de PSOE, PP, Vox y Cs, mientras que Unidas Podemos ha apostado por la abstención. Argumentaban los independentistas, que Galicia, País Vasco y Cataluña son “tres naciones que, a día de hoy siguen bajo el marco jurídico del Estado español”, un Estado -dicen- que “sigue sin resolver los conflictos nacionales que mantiene con estos tres pueblos”.

Los independentistas pugnaban así aludiendo al Estado democrático, porque, a su juicio, “tiene el deber de abrir cauces para que las ciudadanías de las naciones que en el conviven puedan decidir pacíficamente su futuro, sin más límite que la voluntad libremente expresada por las ciudadanías”.

Por el otro lado, el Congreso sí ha aprobado un texto pactado entre el PSOE y el PNV para que el Gobierno promueva y fomente, en colaboración con los Ejecutivos autonómicos, el uso de las lenguas oficiales en los organismos dependientes de la Administración General del Estado en el ámbito territorial de estos lugares en los que exista una lengua cooficial.

La iniciativa ha contado con el respaldo de una mayoría de 192 diputados de PSOE, Unidas Podemos, PNV y ERC, entre otros, frente a los 152 parlamentarios de PP, Ciudadanos y Vox, entre ellos, que han votado en contra.