Audiencia Nacional

El juez prorroga el caso de los Pérez Maura y ofrece a Dolores Delgado personarse

García Castellón expone que “aparecen referencias explícitas” del comisario Villarejo sobre la participación de la fiscal general del Estado en los hechos investiagados

La exministra de Justicia Dolores Delgado en la Comisión de Justicia del Congreso, para certificar que cumple los requisitos que se exigen para ser nombrada fiscal general del Estado en 2020
La exministra de Justicia Dolores Delgado en la Comisión de Justicia del Congreso, para certificar que cumple los requisitos que se exigen para ser nombrada fiscal general del Estado en 2020Alberto R. RoldánLa Razon

El juez Manuel García Castellón ha dado pasos importantes en la investigación sobre el caso de los hermanos Pérez Maura (que se enmarca en el “macrocaso Villarejo”): prorroga seis meses la causa y ofrece a la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, personarse como perjudicada. “Aparecen referencias explícitas”, dice de que Delgado participó en los hechos bajo la lupa y cree que pudo existir un delito contra su honor.

En un escrito de este mismo jueves, García Castellón acepta una batería de diligencias que se solicitaron desde la Fiscalía Anticorrupción y que incluye alargar el caso al menos hasta enero. En esta línea de investigación (la pieza número 4 del “caso Tándem”) se indaga en un delito de cohecho internacional, es decir, si los hermanos Ángel y Álvaro Pérez Maura pagaron unos 30 millones de dólares a las autoridades de Guatemala para quedarse con la adjudicación de la construcción de un puerto millonario.

El fiscal del caso recuerda que está pendiente de recibirse un informe de la Agencia Tributaria y alguna parte de documentación pedida de Guatemala y que, una vez la Policía haya analizado todo, pueden aparecer nuevos datos que requieran dar más pasos en la causa. Anticorrupción pide que se vuelva a acordar citar a William Anthony Schwank que fue detenido y una acusación cree que sabe cómo se ejecutaron las mordidas. Este ciudadano está pendiente de ser extraditado y entró en prisión provisional el pasado 24 de febrero cuando fue detenido en Cataluña. Anthony Schwank aparece en trece conversaciones diferentes, entre ellos, algunos de mayo de 2016 y otras del socio de Villarejo, Rafael Redondo.

Además, el Ministerio Fiscal pidió en un informe del pasado 6 de junio que se unieran al procedimiento una serie de documentos que incluyen imágenes y audios con el concepto “atunero” que se encuentran desperdigados por la causa.

Por otro lado, y esto a voluntad del magistrado se ha dado la oportunidad a Delgado de “ofrecimiento de acciones”, es decir, que puede formar parte del procedimiento si así lo desea. Sorprende que esto se haga años después de que salieran las conversaciones que obran en esta línea de investigación y en las que la entonces fiscal de la Audiencia Nacional conversa con Villarejo en un restaurante. Dice García Castellón que “examinadas las actuaciones, se ha podido constatar por este instructor que no se realizó, en su momento, el oportuno ofrecimiento”.

Delgado mantuvo un encuentro con Villarejo cuando se estaba desarrollando el proceso de extradición de Pérez Maura. Al estallar el caso de corrupción en Guatemala -que terminó con la detención incluso del expresidente del Gobierno allí Otto Pérez y la exvicepresidenta Roxana Baldeti- el país solicitó que los hermanos fueran enviados allí para ser juzgados por los presuntos sobornos. En el marco de todo lo que se incautó a Villarejo aparecieron unos audios en los que se escuchaba a Delgado y al exjuez Baltasar Garzón. Las grabaciones se hicieron pública cuando ella era ministra de Justicia del PSOE en 2018 y reconoció haber “coincidido” con el comisario en varias ocasiones.