Rechazo

José María Múgica: “Es insólito que un gobierno democrático tenga que apoyarse en Bildu”

La España que reúne reprocha al Gobierno de Pedro Sánchez que la Ley de Memoria Democrática aprobada en el Congreso obvie las referencias al terrorismo después de ser “el enemigo número uno de España”

La ley de Memoria Democrática aprobada este jueves en el Congreso de los Diputados con el apoyo de Bildu, ha levantado malestar y preocupación, no solo entre los partidos de la derecha en España, sino en varios sectores del PSOE. El propio presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, reconoció que no le gustaba “ni este, ni ningún otro pacto” con Bildu.

No solo ha levantado incomodidad entre algunos de los barones socialistas, sino que históricos socialistas han condenado rotundamente esta alianza para sacar adelante el proyecto de Ley. Concretamente, la España que reúne, presidida por José María Múgica, , hijo del político socialista asesinado por ETA Fernando Múgica, ya había lanzado un manifiesto de repulsa, como adelantó LA RAZÓN, en el que hacían hincapié en ese acuerdo con Bildu, ya que, a juicio de los firmantes, es una “expresión actualizada de quienes, precisamente en esa época, utilizaban la violencia terrorista como método sistemático de actuación, con consecuencias dramáticas bien recordadas, sin que el citado grupo aún no haya formulado una condena expresa de aquellos crímenes”.

Este mismo viernes, en rueda de prensa, Múgica ha tildado de “insoportable” el apoyo de Bildu y ha puesto el foco en las carencias de la ley y los apoyos del Gobierno para aprobarla. Para el ex socialista, es “insólito” que un “gobierno democrático que quiere hablar de memoria democrática tenga que apoyarse en Bildu”, al ser, ha recordado, “un partido que “jamás ha condenado el terrorismo”, que “no ha contribuido a esclarecer ninguno de los más de 300 asesinatos de ETA que han quedado impunes”.

Para la plataforma es “una vileza” que el gobierno del PSOE “tenga que apoyarse en Bildu”. Además, ha denunciado el hecho de que en el articulado de la ley no haya “ni una sola palabra sobre el terrorismo”. “Es insólito que se hable de memoria democrática de España sin atender al enemigo número uno de España, que es el terrorismo”, ha lamentado. “¿Qué tipo de memoria se pretende de la historia de España, en la que el terrorismo no figura?”, se ha preguntado.

Para el expolítico, la norma “no tiene el respaldo de los españoles, ni la unidad de los partidos”. Según ha valorado, la ley “atenta contra los principios democráticos y no resuelve ningún problema sino que genera más división y más discordia”.

La plataforma también advierte del “dislate” que supone que una de las enmiendas pactadas entre el PSOE y Bildu permita investigar los primeros años de la democracia española y del primer mandato del gobierno de Felipe González. Y es que con la ley se creará una comisión que estudie vulneraciones de derechos humanos entre 1978 y finales de 1983 a personas que hayan luchado “por la consolidación de la democracia”. “Nos parece un dislate que se establezca una sombra de duda sobre la democracia española desde la Constitución hasta diciembre de 1983, cuando gobernaba un socialista, Felipe González”, ha lamentado.

Por otro lado, en cuanto a las declaraciones del ministro de Presidencia Félix Bolaños, que aseguraba que había varios socialistas que se habían borrado del manifiesto propuesto por La España que reúne, Múgica le ha pedido conocer a “uno solo” de los socialistas que se haya retirado del manuscrito. Múgica, a preguntas de los periodistas, ha reconocido que ningún miembro de la dirección del PSOE se ha puesto en contacto con él tras la publicación del manifiesto.