Turismo

Los tres pueblos españoles candidatos a ser el mejor del mundo

Los municipios cuentan con una serie de características que los pueden elevar al Olimpo del turismo internacional

Vista de Rupit i Pruit
Vista de Rupit i PruitGoogle

El turismo es, sin lugar a dudas, el principal motor económico de España. Desde hace décadas nuestro país se ha caracterizado por ser todo un referente mundial en este sector superando año tras año récords absolutos.

Pese a los efectos de la pandemia el país a recuperado durante este año el ritmo anterior. Así, los expertos esperan que aunque los números no sean los mismos España pueda ir asumiendo poco a poco las cuotas vistas durante las últimas décadas para seguir siendo un referente.

Incluso, la importancia de España ha sido tal en el sector turístico que muchos también deciden vivir en nuestro país tras visitarlo varias veces. Todo ello gracias a la gran cantidad de oferta que los distintos puntos del país ofrecen con un todo tipo de actividades.

Deporte, cultura o gastronomía son solamente tres ejemplos de todo aquello que España encierra dentro de sus fronteras. Incluso, el turismo rural se ha convertido en todo un referente gracias a la belleza que gran parte del país encierra con sus famosos pueblos.

Pese a que en los últimos años estos pequeños municipios han perdido población de forma exponencial algunos siguen volviendo a ellos durante la época estival. Aun así, muchos han tenido que reinventarse para atraer a nuevos interesados con el turismo como principal reclamo.

Debido a la importancia de estos municipios la Organización Mundial del Turismo (OMT) elige cada año el mejor pueblo turístico del mundo. Así, se escogen una serie de candidatos propuestos por los país, en el caso de España tarea de el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, que destaca tres para optar al galardón.

Tres pueblos españoles candidatos

Así las cosas, España contará este año con tres candidatos al título. Este galardón, además, busca reconocer aquellos municipios que son un “ejemplo de turismo rural y compromiso con la sostenibilidad”, algo muy trabajado en distintos puntos de España en los últimos años.

Sin embargo, para participar se deben cumplir una serie de requisitos. Los municipios, así, deben contar con menos de 15.000 habitantes en su censo junto a contar con distintas actividades relacionadas con la tradición, la agricultura, la ganadería y demás asuntos que puedan sumar en ese sentido.

Gracias a esta serie de características y requisitos el ministerio ha decidido nombras tres pueblos españoles a través de una comisión especializada. Así, han sido escogidos Rupit en Barcelona, Guadalupe de la provincia de Cáceres y Alquézar en Huesca.

Los tres, según el Ministerio de Turismo, han cumplido todos los requisitos y, además, son todo un referente turístico en España por su belleza. Alquézar, por ejemplo, es Monumento Nacional desde 1931 gracias a su arquitectura y trazado medieval que consiguen un casco urbano único.

Alquezar
AlquezarCivitatisShutterstock

La localidad extremeña, Guadalupe, también es todo un referente histórico contando siendo desde la construcción de su primer santuario en uno de los centros de peregrinación más importantes de la península ibérica junto a Santiago de Compostela.

Por último, cabe destacar la gran conservación de Rupit. Este municipio catalán, además, ha trabajado en los últimos años para ser un referente turístico con todo tipo de actividades en la zona junto a una gran diversidad natural.

Guadalupe, Cáceres
Guadalupe, CáceresCivitatisShutterstock